Fernando Ruiz, presidente de la auditora Deloitte, ha comparecido en el Congreso de los Diputados en la Comisión de la Crisis Financiera y ha dado pocos detalles sobre el informe de liquidación del Popular porque ha reconocido que no lo ha leído porque «está sujeto a estrictas normas de confidencialidad» que, además, impiden a la propia Deloitte a difundir ningún detalle ni desvelar ningún tipo de información contenida en el informe, más allá de la que la propia JUR haga pública.

Sin embargo, ha sido taxativo al negar que la resolución del Popular se hubiera producido a causa de las conclusiones del informe de Deloitte. «La JUR toma la decisión de resolver al Banco Popular en función de la información que tiene de otras fuentes, Banco de España y Banco Central Europeo. Una vez tomada la decisión por ley necesita de una valoración independiente para decidir el concreto instrumento de solución a adoptar». Por tanto, y al igual que muchos de los actores que protagonizan el reparto del Caso Banco Popular, Deloitte también responsabiliza a la JUR.

Partiendo de la base de que su desconocimiento del informe encargado por la JUR, y las estrictas normas de confidencialidad, han impedido que dé información sobre su contenido más allá del censurado que hizo se hizo público en el mes de febrero, son importantes varios hechos que el señor Ruiz ha comentado. En primer lugar, las estrictas normas de confidencialidad impuestas por la JUR para que no se tenga acceso al contenido del informe. Este es uno de los puntos que están sub judice en las diferentes demandas y recursos de los afectados tanto ante la Justicia europea como ante la española, normas de confidencialidad que, según distintos expertos juristas consultados por Diario16, son contrarias a las leyes de transparencia de la Unión Europea y generan indefensión. Recordemos cómo la JUR encargó un extenso informe al despacho de abogados Linklaters para crear una interpretación jurídica de dichas normas de transparencia que justificara, precisamente, su opacidad.

En segundo lugar, Fernando Ruiz ha reconocido que el encargo del informe se produjo varias semanas antes de la intervención a través de un proceso de licitación iniciado por la JUR y que ganó Deloitte Bélgica. Eso sí, para la elaboración del documento, la firma contó con la colaboración de socios de España y Reino Unido.

Por otro lado, el presidente de Deloitte ha querido desmarcarse totalmente del Santander y de cualquier tipo de asesoramiento para la compra o integración del Banco Popular en el Grupo Santander, aunque ha reconocido que trabajan con la entidad cántabra en otros países y a través de diferentes departamentos que nada tienen que ver con la auditoría. También ha negado que tuviera algún tipo de relación contractual con el Banco Popular ni con Emilio Saracho.

Sin embargo, y a pesar de todo ello, el presidente de Deloitte ha sido muy claro a la hora de poner en evidencia el actual sistema europeo de resolución porque, para casos como el del Banco Popular, está más enfocado a problemas de solvencia y, por tanto, tiene «deficiencias en relación con entidades con problemas de liquidez».

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

7 Comentarios

  1. Mira lameculos, si te pusiéramos los verdaderos dueños del Banco Popular que somos los Accionistas, en un paredón con una docena de fusileros, ya verías como ibas a cantar la traviata en verso. No te iba amparar ni tu amiga la del banco estafador. Colaboracionista.

  2. pero que cara mas dura tiene este hijo de puta lame culos del santander lo de fusilarlo estaría bien pero mejor colgarlo con una cuerda lentamente que sufra pedazo de cabrón

    y que dios me perdone si quiere y sino también

  3. parece que todos señalan al principal culpable la jur.
    mas claro no puede estar .
    hasta el presidente de la auditora fraudulenta ,afirma que el banco popular era solvente.
    deloitte simplemente no tuvo tiempo para hacer una auditoria con las minimas condiciones.
    esa auditoria seran vaguedades que no llevan a ninguna parte y como dijo el mismo banco de españa ,
    las conclusiones a las que llegaba eran una groseria tecnica
    el banco de españa y el bce europeo tendrian que haber dado la liquidez para resolver un problema simple de liquidez producido artificialmente por la retirada de dinero a la limon por los organismos publicos cuya mision era impedir la ampliacion de capital que hubiera salvado al banco popular y que estaba a punto de llegar.
    http://diario16.com/la-definicion-groseria-tecnica-del-informe-deloitte-se-queda-corta/

  4. Fue un atraco de Estado, orquestado desde y con el ejecutivo que presidía el cerdo de guindos, rajoy lo sabía, por supuesto, y la sáez de santamaría ? también, pues tiene intereses en el banco Santander. Se ahogó al Popular a base de contar inmundicias para que bajase el precio de la acción, crear incertudumbre a base de declaraciones intolerables (kóning), y tras la retirada masiva de dinero desde las instituciones públicas españolas, no hay más, fue un robo de Estado, un golpe de Estado… ME ALEGRO QUE ASÍ SEA, porque les hemos abierto los ojos a medio España. Sigamos en la lucha, no dejemos de presionar, hay que acabar con esta élite financiera que nos roba, y nos segirá robando. Forza 305000 accionistas de Popular mañana más que hoy !!!!

  5. Albert Rivera fuese presentado por la delegación española, compuesta por Juan Luis Cebrián (Prisa) y Ana Botín (Banco Santander), como una “ joven promesa española”.
    Preparando al cachorro!!!!

    • Será al nuevo ladrón, supeditado a la cántabra, por eso esta callado como un putas el nenuco este.

      Por cierto para que el Cebrián lo ha fichado CREMADES & CALVO-SOTELO, para seguir cobrando de los posibles porcentajes que saque de sus clientes esta AEMEC; incomprensible -muy amigo de la ex vicepresidenta del pp- que le ayudan cuando estaba en PRISa con pasta y así no entrar en concurso de acreedores- -ex franquista-
      No me empieza gustar esta asociación, me parece que esta compinchado con el banco santanderino.
      No va por lo PENAL contra dicho banco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + diecinueve =