Los sindicatos UGT y CCOO ha mostrado su preocupación por el incumplimiento de los acuerdos del pasado 14 de Agosto, donde el Gobierno de Mariano Rajoy, se comprometía a proponer a las Comunidades Autónomas la prórroga del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo (Plan Prepara), en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará hoy 

Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, de UGT ha instado al gobierno a prorrogar hoy viernes, en el Consejo de Ministros, del Plan Prepara con efectos retroactivos al 15 de agosto, tal y como se acordó en la reunión de la Mesa del Diálogo Social del Plan de choque por el empleo el pasado 14 de agosto. “En dicha reunión se acordó que el gobierno propondría las comunidades autónomas la prórroga del Plan Prepara con la intención de aprobarla a través de un Real Decreto en el Consejo de Ministros del viernes 25 de agosto”.

Para Mari Carmen Barrera, este Real Decreto debería contener una autorización expresa de las comunidades, “por encomienda de gestión en el Ejecutivo para la prórroga del programa con los efectos y prestaciones que desarrollaba hasta ahora” afirma la secretaria de Empleo. Para UGT la actual situación del mercado de trabajo y la precariedad que domina el mismo, “hacen imprescindible este programa, ya que no es posible prescindir de ninguna herramienta de protección”. Mari Carmen Barrera reclama al Gobierno “a que cumpla su compromiso y prorrogue de manera urgente, mañana el Plan Prepara”.

El próximo Consejo de Ministros del día 25 debía aprobará un Real Decreto que contendría una autorización expresa de las Comunidades Autónomas, por encomienda de gestión en el Ejecutivo, a la prórroga del programa con carácter retroactivo al 15 de Agosto.

Está prorroga debía resolver la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional declaró ilegal la gestión y la forma centralizada en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del pago a parados del plan Prepara, tras una demanda del País Vasco. Para UGT y CCOO está sentencia no debería servir de excusa al Gobierno para acabar con ese programa.

Mari Carmen Barrera cree que debería convocar “de manera urgente, diálogo social para reformar toda la protección por desempleo de este país”. Para la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, de UGT, esta reforma servirá para que “se protejan más y mejor, se suba la tasa de protección por desempleo actualmente en el 54,6%”, y se incluya esta revisión integral de la protección por desempleo una mayor coordinación en la gestión, conforme a sus competencias con las comunidades autónomas.
La prórroga del plan Prepara, va dirigida a los desempleados que han agotado todas sus prestacionespor un periodo de seis meses máximo, plazo para revisar y poner en marcha nuevos programas de protección más eficaces, tal y como ha exigido UGT desde que se inició la mesa del diálogo social por el plan de choque por el empleo.

¿Qué pasará con los desempleados que están recibiendo el subsidio del Plan Prepara?

En la reunión de la Mesa del diálogo social del plan de choque por el empleo, se había puesto fecha a esta reforma de la protección por desempleo, acordando reunirse el próximo 4 de septiembre e iniciar los trabajos para reformar el PAE, Prepara y PRODI.

Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOOEstas modificaciones consistirían en que pudieran ser beneficiarias las personas sin cargas familiares y que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores al 75% del SMI. También que las personas que ya hubieran percibido las ayudas puedan volver a percibirlo por segunda vez”, explicó Lola Santillana.

La prórroga, a la que el Gobierno accedió en la última reunión de la Mesa del Diálogo Social del Plan de choque por el empleo el pasado 14 de agosto, estaba dirigida a los desempleados que han agotado todas sus prestaciones, y se prorrogaría por un periodo de seis meses máximo, plazo para revisar y poner en marcha nuevos programas de protección más eficaces, tal y como ha exigido UGT desde que se inició la mesa del diálogo social por el plan de choque por el empleo.

UGT exige al Gobierno de Mariano Rajoy:

  • Que la prórroga sea inmediata y con carácter retroactivo al 15 de agosto, para que ningún desempleado se quede sin protección. La sentencia, no puede servir de excusa para acabar con el programa y actualmente la ley otorga suficientes mecanismos de gestión al Gobierno para continuar con este programa de protección, solo necesita hacer cambios en la gestión del mismo.
  • Que la solución de continuar con el programa cuente con el consenso expreso de las CCAA, tal y como debe contemplar el Real Decreto de la prórroga y que el gobierno desarrolle una colaboración más estrecha y consensuada en la gestión con las CCAA.
  • Que se ponga en marcha el diálogo social para reformar toda la protección por desempleo de este país para que proteja más y mejor, y se suba la tasa de protección por desempleo actualmente en el 54,6%,  y tal y como dice la doctrina del Constitucional se incluya en esta revisión integral de la protección por desempleo una mayor coordinación en la gestión, conforme a sus competencias, con las CCAA

El sindicato recuerda que en la pasada reunión del 14 de agosto también  se acordó mantener una reunión el próximo 4 de septiembre para iniciar los trabajos para reformar los programas PAE, Prepara y PRODI.

Lamenta que el Consejo de Ministros de este viernes no aborde la prórroga del programa PREPARA

Por su parte CCOO lamenta que el Consejo de Ministros de este viernes no aborde la prórroga del programa PREPARA, su vigencia se agotó el pasado día 16 de agosto, cuya finalidad principal es proporcionar una subvención de 400 euros durante seis meses a las personas desempleadas que han agotado todas las prestaciones. Tampoco se llevará al Consejo de Ministros las modificaciones al PREPARA propuestas por CCOO ni ninguna otra medida para las personas que carecen de protección.

 

Propuestas de CCOO al Gobierno de Mariano Rajoy:

CCOO planteó substituir el PREPARA por una segunda PAE, de forma similar a las tres RAIs (renta activa de inserción).

El programa PREPARA se regula en 2011 con una duración semestral. En los tres primeros programas, aquellos en los que se mantuvo la regulación inicial, hubo una media de 178.640 personas beneficiarias. Los tres siguientes, cuya regulación fue modificada por el PP, alcanzaron, de media, 64.640 personas beneficiarias. Desde 2014 la media semestral de personas beneficiarias ha sido de 11.694 personas.

El Programa de Activación para el Empleo tenía previsto alcanzar a 450.000 personas en el primer año, según las declaraciones efectuadas por el Presidente del Gobierno en la firma del mismo. Sin embargo, el número de beneficiarias quedó reducido a 123.087 personas. Esta diferencia puede deberse en gran medida a la necesidad de haber percibido el PREPARA para acceder a la PAE.

1 COMENTARIO

  1. Decidiros para quien quereis las ayudas, o para los parados o para los que vienen y sin dar un palo al agua se las dan, para todos no hay y si siguen asi luego no habra para vosotros sindicatos defensores de la clase obrera o de vuestro bolsillo ? Ayudas primero para todo el Español que las necesite y por ley, a los de fuera si sobra y son legales sino barco y a su pais

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre