El consejero de Economía presidió la entrega del reconocimiento a la internacionalización a empresas y entidades de Andalucía, que mantiene en 2016 un superávit en su balanza comercial de 1.424 millones.

El Consejo Andaluz de Cámaras y las empresas Grupo Alvic; Aoife Solutions; Aceitunas Torrent; Premo y Masaltos han recibido hoy en Alcalá la Real (Jaén) la estatuilla que les identifica como ganadores de los XIII Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2016. El acto se celebró en el Teatro Martínez Montañés y estuvo presidido por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, cuyo departamento organiza los premios a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La concesión de estos galardones coincide con un momento en el que el sector exterior es un pilar fundamental de la economía andaluza. En concreto, en los siete primeros meses de 2016, Andalucía ha alcanzado un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.424 millones de euros, gracias a unas exportaciones que se han situado en los 15.058 millones, pese al déficit con el exterior que mantiene la media de España, de 8.436 millones. La provincia de Jaén es la que más crece en exportaciones en 2016, con un 16,6% más interanual, hasta alcanzar los 677 millones, lo que le ha permitido escalar una posición en el ranking regional.

El acto ha contado con la participación en la entrega de los galardones, además del propio consejero de Economía y Conocimiento, del consejero del Fomento y Vivienda, Felipe López; el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Antonio Hinojosa; el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes.

Extenda, como órgano del Gobierno andaluz encargado de promover la internacionalización de las empresas y la economía, organiza los Premios Alas desde 2001. Su objetivo es reconocer los méritos de las empresas y entidades andaluzas con actividad en el exterior, y que su ejemplo sirva de estímulo al resto del tejido productivo de la comunidad, para que inicie su internacionalización. En la edición de 2016, los Premios Alas cuentan con cinco categorías: ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Empresa Exportadora’, ‘Implantación en el Exterior’, ‘Ecommerce Internacional’ y ‘Trayectoria Internacional’ que, como novedad en esta edición, se otorga en dos modalidades, empresa y entidad.

En esta última modalidad de Trayectoria Internacional ha resultado premiado el Consejo Andaluz de Cámaras, Industria y Navegación de Andalucía, candidatura propuesta por la Confederación de Empresarios de Andalucía y aprobada por unanimidad del jurado, como reconocimiento a la labor que en materia de internacionalización realiza dicho consejo y el conjunto de las cámaras de comercio de toda Andalucía. Y en la modalidad de empresa, ha ganado Grupo Alvic, compañía jiennense con más de 50 años de experiencia en la fabricación de componentes mobiliarios de cocina, baño, oficina y armarios empotrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre