sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Premio Nadal 2018, Alejandro Palomas

Palomas se embolsará 18.000 euros y contará con el privilegio de engrosar una lista de premiados entre los que se encuentran autores de la talla de Carmen Laforet, Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio o Ana María Matute.

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras la tradicional cena de Reyes organizada por la Editorial Destino en el Hotel Palace de Barcelona, el premio Nadal de este año ha recaído en  el escritor Alejandro Palomas (1967), que ha obtenido el galardón por su novela “Un amor”, una indagación en esas pequeñas emociones que componen nuestra vida en la que retoma la peculiar familia protagonista de sus anteriores narraciones. Palomas se embolsará 18.000 euros y contará con el privilegio de engrosar una lista de premiados entre los que se encuentran autores de la talla de Carmen Laforet, Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio o Ana María Matute.

La novela se presentó originalmente bajo el título “Un país con tu nombre” y firmada con el pseudónimo de Mara Salvador, la obra galardonada supone una nueva inmersión en el particular universo que Palomas ha ido trazando a lo largo de sus obras anteriores. Los protagonistas, una vez más,  son la peculiar familia conformada por Fer, sus hermanas Silvia y Emma y, por su supuesto, su madre Amelia, esa entrañable anciana cuya obsesión en la vida consiste en velar por sus tres hijos, que vuelve a ser un impagable generador de situaciones extravagantes. En esta ocasión, la hermana mediana, Emma, se va a casar ante el alborozo general y comprensible de toda la familia, pero la noche antes de la boda ocurre una funesta coincidencia que cae como una bomba sobre el mapa familiar resquebrajándolo.

Palomas nos presenta en “Un amor”, novela con un cierto toque de  realismo emocional, por centrarse en las emociones pequeñas que todos compartimos, a una familia unida por el amor y los problemas y describe con la máxima ternura y amargor como una madre siempre da todo por los suyos.

Palomas releva en el pódium del premio decano de las letras españolas a la también escritora catalana Care Santo, galardonada en la anterior edición  por su obra “Media Vida”.

Este año el jurado, formado por la propia Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sáncez y Emili Rosales, ha tenido que escoger el texto premiado de entre 322 novelas originales procedentes en su mayor parte de España y de países sudamericanos con temáticas que reflejan la riqueza de registros de este género narrativo.

También se ha dado a conocer el ganador de la 50ª edición del Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, que ha ido a parar a manos del periodista Antoni Bassas (Barcelona, 1961) por su libro de crónica periodística “Bon dia, són les vuit”, unas memorias que recogen sus años como presentador del programa estrella de la emisora Catalunya Ràdio, el histórico “El Matí de Catalunya Ràdio”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído