En nuestro artículo publicado en el día de ayer titulado «El BCE se auto inculpa en la incautación del Banco Popular» hicimos referencia a una carta, a la que ha tenido acceso Diario16, de la presidenta del Consejo de Supervisión Bancaria Danièle Nouy de mediados de julio en respuesta a la petición de parlamentarios europeos españoles sobre la intervención del Banco Popular.

La carta de Nouy, leída con calma no rebate ni una sola línea de la posición de solvencia y liquidez del Banco al cierre de 2016. Sin embargo, da algunas claves que hay que tener en cuenta:

En primer lugar, se trata de una carta defensiva, da pistas de cómo piensan defenderse las instituciones europeas por la confiscación del Banco.

En segundo lugar, remite a la JUR para el asunto de la resolución, por tanto, se deduce que apunta a que las pérdidas y los escenarios presentados en el informe oculto de Deloitte son cosa de la JUR, no del Banco Central Europeo, que se encargaban de la supervisión. El querer derivar la responsabilidad hacia una de las instituciones del propio BCE demuestra que están nerviosos porque saben que lo han hecho mal.

En tercer lugar, la respuesta de Danièle Nouy no pone en cuestión en ningún momento las cifras de solvencia, ni la liquidez del Banco Popular al cierre de 2016. Esto es muy relevante a efectos de las reclamaciones ante las autoridades europeas. Como dijo el Gobernador del BdE “la solvencia no es una cuestión poética, sino aritmética” y el Banco Popular fue solvente hasta el día de la intervención.

En cuarto lugar, Nouy habla de crisis idiosincrásica de liquidez, aunque los motivos que ella da no son exactamente los reales, pero en la que influyeron decisivamente las declaraciones en la Junta de Accionistas y las filtraciones a los medios por parte de Emilio Saracho.

En quinto lugar, cuando Danièle Nouy habla del test de estrés elude una cuestión relevante, el test no incorporaba la ampliación de capital de 2016 por una cuestión metodológica, pero ya estaba ejecutada cuando se anunciaron los resultados. Además, lo importante es que para el improbable escenario adverso para el cual había que prepararse el Banco Popular estaba preparado, dado que superaba ese escenario sin necesidad de más capital.

En sexto lugar, fue precisamente PwC quien dijo en su informe de auditoría de 2016 que el Banco Popular cumplía de largo los requerimientos de solvencia y, en un párrafo de énfasis, destacaba la importancia de cumplir con el plan de gestión diseñado por el Banco para seguir cumpliendo con las exigencias regulatorias a partir de 2018. Es evidente que esto no se hizo: se cambió al presidente y no se ejecutó el plan aprobado. Además, cosa destacable y según distintas fuentes consultadas por Diario16, Emilio Saracho atrajo consejeros con ese argumento: el Banco era solvente y tenía capital, había que hacer cosas para cumplir en el futuro, pero había tiempo de sobra. Jugo con el tiempo y se confundió fatalmente.

En definitiva, Danièle Nouy no dice nada nuevo en su respuesta a los europarlamentarios, sólo quiere dejar claro que el BCE cumplió con su labor supervisora, pero en ningún momento dice que el supervisado estaba cumpliendo con lo exigido.

Cada día que pasa es más evidente que los implicados en la ejecución de la incautación del Banco Popular y que su venta por un euro al Banco Santander arruinando a 300.000 españoles y españolas ha sido, sin lugar a dudas, una operación con intenciones al menos espurias y, más aún, una operación con premeditación y alevosía en todas sus formas y, como consecuencia, presuntamente fraudulenta.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

38 Comentarios

  1. EMPIEZAN A DIMITIR MIEMBROS DE LA JUR, las ratas empiezan a abandonar el banco que se hunde.

    “La Junta Única de Resolución (JUR) anunció ayer la dimisión de la directora de Planificación y Decisiones en materia de Resolución, Joanne Kellermann. Kellermann es responsable de los bancos de seis países bajo el mandato directo de la JUR (Italia, Malta, Alemania, Estonia, Letonia y Lituania) y de dos entidades europeas consideradas sistémicas: Deutsche Bank y Unicredit. Kellermann permanecerá en su puesto hasta que se designe a un sucesor, algo que se espera “en los próximos meses”, según la normativa de la JUR.”

    la jur solo ha actuado sobre el popular un banco solvente y se hizo el sueco con bancos peores que el popular , bancos italianos ,en alemania hay bancos de pequeño tamaño que no son ni siquiera vigilados.
    el distinto rasero esta claro los palurdos de españa al hoyo y carta blanca para alemania e italia

  2. con ese rasero podemos hundir muchos bancos europeos desastrosos.
    ah no pero esos no se tocan.
    ya estais devolviendo el popular panda de impresentables!

  3. Solo una de las 426 cajas de ahorros alemanas será supervisada por el BCE
    Entidades germanas con casi un billón de euros escapan del control europeo
    España y Francia han insistido en que el BCE debe tener la responsabilidad última sobre todas las entidades para evitar un sistema “a dos velocidades”

  4. El riesgo del conjunto de las cajas alemanas

    El problema es que cada una de las entidades por sí sola no supone un gran riesgo, pero en su conjunto suman cerca de un billón de euros, algo así como el equivalente a los activos en España de Santander, Caixabank y BBVA. Esas entidades suponen en torno al 20% de los activos locales de la banca alemana, según fuentes financieras.
    https://economia.elpais.com/economia/2012/12/13/actualidad/1355431787_639193.html

  5. si hubiera un colapso en el sistema financiero aleman ni siquiera nos enterariamos.
    un dia nos levantariamos y habria desaparecido alemania. sin que nadie lo hubiera notado excepto merkel y el gobierno aleman ,es un sistema opaco .naturalmente no va a pasar pero lo deplorable es la distinta manera de medir los sitemas financieros en europa.
    merkel es una dictadora que manda en europa y no nos damos cuenta,ella dicta las leyes europeas
    el capital fluye seguro a la bolsa alemana, y se ira de otras bolsas ,la española esta herida de muerte ,los valores bancarios no tienen credibilidad ,hay que obligar a que dejen de mangonear,hay que exigir que devuelvan el banco popular y paguen los perjuicios ocasionados.la jur es un esbirro pero lo peor de todo es la complicidad del gobierno español que ha favorecido y ha intervenido en esta estafa y se deja ningunear por europa, esta en el banquillo de los acusado junto con el frob la jur y demas actores de esta catastrofe

    • Estos dos del Confidencial, el Segovia y el Marco, tendrán que aclaran muchas cosas en sede judicial, relees ahora sus artículos y aclaran sin lugar a dudas que estaban en el centro de la conspiración para el expolio de 300.000 familias, uno de los dos el Marco fue el que utilizó la palabra QUIEBRA y desencadenó lo que a continuación pasó. Eso de recurrir de forma tan ligera a fuentes consultadas sin especificar nunca ninguna ( cuando una entidad de crédito se debe a la confianza de sus clientes e inversores)y que haya ocasionado la RUINA de mas de 300.000 familias, no puede acabar como agua de borraja. Los tribunales tienen la última palabra y espero que la justicia sea aplicada.Muchas gracias a Diario 16 en la persona de Esteban Cano que día tras otro nos ofrece la peíicula de los hechos, que por cierto ni Guindos ni nadie de momento le han desmentido.

      • Estos del Confidencial Marco y Segovia estuvieron machacando al Banco Popular durante varios meses artículo tras artículo provocando que la cotización del banco se desplomara como ese día de “inminente quiebra”.Estos dos tienen que responder de tanta falsedad vertida,de tanta maquinación para alterar el precio de las cosas y las razones en $.

  6. Según la versión sesgada y censurada del Banco Central Europeo a la caída del Popular contribuyó de manera definitiva el pánico generado por informaciones publicadas a principios del mes de mayo Hay que tener en cuenta que la JUR no solo fue responsable de la incautación sino que también fue causa de ella con sus diversas declaraciones que matan bancos. Así la alemana Elke König (JUR) concedió pasado 23mayo entrevista a BloombergTV donde daba su opinión sobre los problemas de la banca italiana. En un determinado momento, el periodista de Bloomberg da paso a un compañero en Londres que entra directo al grano preguntando por Banco Popular, por el riesgo de impago. En principio, König declina referirse a entidades concretas, pero al instante se tuerce y deja al Popular a los pies de los caballos.

    “Nunca hemos hablado de casos individuales, pero hay varias entidades en nuestro radar. Por supuesto, Banco Popular es uno de los casos que estamos mirando…”
    Ver vídeo a partir del minutos 4:50
    https://www.bloomberg.com/news/videos/2017-05-23/single-resolution-eu-shouldn-t-be-bailing-banks-video
    Declaraciones criminales, que junto a las incendiarias que realizaron a Reuters 31mayo
    http://es.reuters.com/article/businessNews/idESKBN18R2CS-OESBS
    Es interesante ver como BCE mantiene la opinión de su vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, quien señaló que Banco Popular -recién comprado por un euro por Banco Santander- tenía un problema de liquidez y NO de solvencia -textual-. De esta crisis de liquidez, provocada por un conjunto de indiscreciones malintencionadas -por llamarlas suavemente- se ha realizado un atinado análisis que puedes ver aquí en esta cronología del viacrucis de Banco Popular:
    https://twitter.com/GuindandoToday/status/896994864965054464 https://s21.postimg.org/81bbm00zr/Popular_repercusion_noticias_Guindando_1.jpg

  7. Muchos culpables hay implicados en la trama del Popular unos por acción y otros por omisión pero los mas destacados Guindos, que además de mover los hilos engaño a la opinión publica, Saracho el capitán traidor que vino a hundir el barco y el Confidencial y la JUR con sus declaraciones que le dieron la estocada de muerte, solo deseo justicia para cada uno y que rueden cabezas… ahora está por ver si existe justicia en Europa

  8. Este banco era un zombi en mitad del mercado, lo que han hecho con la compra por parte del Santander ha sido evitar que los españoles tuviéramos que volver a pagar las consecuencias de la mala gestión de una entidad que en definitiva es un negocio privado, solo hay que depurar las responsabilidades de los gestores del Popular por su mal trabajo.

    • Negocio privado que no dejaron lo rescataramos los accionistas, tu sabes de lo que hablas ? Te has enterado ya del dinero publico le han dado 500 millones euros ? Que le daran hasta 5000 ? O eres la Botin de incognito ? O el presunto ca fre va de listo ?

      • Yo no voy de listo pero lo que se invierta en la absorción del Popular por el Santander sí que es recuperable, otras no lo fueron para desgracia de todos, el que invierte todo o parte de su capital sea en acciones de un banco o en la compra de pastillas de jabón tiene que entender que es inevitable que todo negocio tiene un riesgo, eso es la primera regla.

  9. Sigan ocupándose de nosotros, (accionistas)gracias por ello !atajo de sinvergüenzas y de ladrones, robar a pequeños inversores, jubilados, a personas que han depositado sus ahorros ,o lo poco que tenían … pedazo de sinvergüenzas y de canallas !!estamos rodeados además por desgracia de todo esto en todos los sitios, y lo que estamos sufriendo por ello ,a ver hasta cuándo hasta cuándo tenemos que esperar este robo, que nos devuelvan lo nuestro!
    Muchas gracias por estar con nosotros, por ayudarnos, gracias!

  10. De europa lo único que se puede esperar ya es opacidad y decisiones según los intereses de alemania, los ciudadanos de otras naciones son de segunda; los de españa de cuarta (que buen vasallo si tuviera buen señor), se les puede mangonear libremente con la ayuda de sus politicuchos, por otra parte, los que se merecen y a los que votan, de europa lo que hay que hacer es irse. A ver si sale y se afianza algún partido que promueva el adios a europa y la recuperación de la soberanìa. Que listos son los ingleses, nos sacan decadas de ventaja.

  11. Devolver el dinero! A los trabajadores que con tanto esfuerzo hemos estado ahorrando, la salud no podéis! devolver lo que nos habéis robado sinvergüenzas! canallas !devolvernos el poco dinero que teníamos ahorrado, a los tantos pequeños ahorradores, cuánto daño habéis hecho! no os podéis hacer una idea!
    Gracias al Diario 16 y a los que nos ayudan en este calvarioque estamos pasando,
    muchas gracias por acordaros de nosotros!

  12. Ya ha dimitido,ha huido una miembro/a del JUR,Joanne Kellermann,sabe lo que ha pasado y ha puesto pies en polvorosa.Las ratas son las primeras que abandonan el barco,veremos si el capitán Guindos y Draghi no lo abandonan.

    Espero que la Sra. King Konig presente su dimisión a lo largo de estos meses.24

  13. No hay ningún partido que vea la corrupción. Dónde están los políticos que nos iban a salvar del choriceo nacional. A quién vamos a votar si todos son iguales o peores.

    • Pues hombre, la verdad que son todos bastante impresentables, està dificil la cosa. Como no hay nadie a quien votar, los màs de 300.000 violados por el guindos y la konig deberiamos de votar junto con todos a los que podamos convencer por ejemplo a ERC o algo asì, para que se pregunten ¿que ha pasado? No va a ser posible, pero serìa un puntazo a modo protesta, 600.000 votos desde toda españa a ERC que son los que màs daño pueden hacer al gobierno…no vivo en cataluña, pero despuès de esto no me extraña que se quieran ir.

      • falta un nuevo partido JBP(justicia banco popular)
        600000 a 900000 votos asegurados
        para que se nos escuche de una puñetera vez
        asi existiremos en el congreso ,y nos oiran quieran o no quieran
        yo le voto jajajaja!

        • despues de ruiz mateos cualquier cosa puede suceder.
          me pone de mala leche ver al saracho disfrutando de lujos y placeres veraniegos,pensando que se ha salido con la suya,a de guindos nadie le dice nada en el congreso por este asunto,anita se esta forrando a nuestra costa,,en el proximo bilderberg brindaran por la buena caza que tuvieron con los pringados del popular, mientras como tu dices nosotros estamos jodidos,por esta mafia que se han montado para atracarnos

  14. Los palurdos de españa al hoyo, xq no tenemos quien nos defienda ( cierto ! ).
    Sí, nos damos cuenta que la merkel manda en Europa, pero nuestros representantes prefieren estar calladitos( a ver si así les dan unas palmaditas en el hombro ).
    El ejecutivo español, con rajoy a la cabeza, es el primer culpable de la situación del popular.
    Estoy de acuerdo con Jorge, está por ver si existe justicia en europa, y si existe separación de poderes, esperemos que sí !
    E cuanto a los ingleses, creo que siempre aciertan en sus tomas de decisiones; esta vez con el brexit, seguramente acertaron. quien no acertó fue la botina, y a ver como acaba esto, que el tema popular puede hundir europa…y si no al tiempo. yo por lo de pronto ya soy un desengañado más, además de robado, estafado ( se ha ninguneado mi propiedad ) y esto en europa es sagrado, que nadie lo olvide !!
    Forza 300.000 accionistas hundidos !!!!

    • Guindos y sus mariachis han vendido a su país y a 300.000 compatriotas.Algo impensable en rectores de otros países valga el ejemplo de Draghi y los alemanes con sus cajas.Lo de Saracho es especial,habría que mandarlo con los del Confidencial a un viaje de experimentación humana a Ganimedes.Por ahora me conformo conque los tres se sienten en el banquillo de la AN.

  15. una responsable importantisima de la resolucion del popular y que hasta ahora ha pasado practicamente desapercibidad daniele nouy

    “La superjefa de supervisión bancaria del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy , miente como una posesa en sus cartas a los europarlamentarios españoles sobre la intervención-venta del Banco Popular al Santander por un euro. Miente, en concreto, sobre la situación real de la entidad -que estaba mucho mejor de lo que ella dice ahora- y oculta todos los datos a los que ella mismo otorgó el visto bueno en un pasado reciente.
    En la carta a los europarlamentarios españoles, Nouy, en primer lugar, acusa de la intervención a Elke König (sin citarla), del Mecanismo Único de Resolución (MUR). Muy cierto, pero no deja de ser una mentira gorda de fondo: sin el visto bueno del BCE a la presunta insolvencia del Popular, el banco no hubiera podido ser intervenido.
    Lo más importante, como adelantara en su momento Hispanidad, es que, a finales del primer trimestre de 2016, el entonces presidente del Popular, Ángel Ron, presentó al BCE un plan de saneamiento y recapitalización, así como de resolución de los activos tóxicos inmobiliarios sin recurrir a ayudas públicas.
    Gran alegría en el BCE, capitaneado por la superjefa de inspección Danièle Nouy, que aplaudía los hechos. Ahora, la mentirosa Danièle asegura que el Popular ya estaba bajo la lupa del inspector comunitario desde 2014: ¡Hay que tener cara!
    Asimismo la mentirosa Danièle oculta que el Popular superó los test de estrés, precisamente basados en la solvencia… ¡y antes de la segunda ampliación de capital por más de 2.000 millones de euros!, que también el equipo de Ángel Ron consiguió sacar adelante.
    Por supuesto, Nouy oculta la auditoria de PWC, para quien el Popular cumplía todos los requisitos de solvencia necesarios.
    Y lo más llamativo, en noviembre de 2016, cuando ya se había estallado la crisis de Antonio del Valle y Reyes Calderón, que llevarían al final del Popu, Nouy felicitó al Popular por haber concluido la reducción de plantilla, sin conflictos, de 3.000 empleados.
    ¿Qué es lo que ocurre en realidad? Simple: que ante las demandas de los accionistas y bonistas perjudicados, que vieron como lo que el 1 de junio valía 1.300 millones de euros, el 7 se entregaba al Santander por un euro, ni que 11.000 millones de euros pierden esfumarse en un mes… ni tan siquiera con Emilio Saracho, el del impacto súbito, al frente de una entidad.”

    http://www.hispanidad.com/popular-mentirosa-daniele-nunca-puso-pegas-al-popu-y-ahora-le-echa-la-culpa-al-fur.html

  16. Embargo de todas las propiedades de estos golfos!!!,aquí se han concertado particulares en preparar esta corrupción,a la trena con todos ellos.

    Aquí se han repartido muchos € y $

  17. Deberian indemnizar a todos los accionistas del Popular. Dicha indemnizacion deberia ser del precio medio de la accion en el ultimo año, mas un porcentaje adicional por daños y perjuicios. Quien paga esto ?, pues a medias entre el BCE y el Santander seria una buena opcion, uno por hacerlo mal y el otro por aprovecharse.

  18. Hay que pagar por el patrimonio neto del banco,cifras de este año lo estimaban en 10.200 millones,hay que pagar el ladrillo que es de los accionistas del Popular no del Santander,hay que pagar por el negocio del banco,hay que indemnizar por daños y perjuicios,los jueces son los que tienen que establecer la cifra más justa y adecuada.La audiencia tiene que sentar en el banquillo a Saracho,Abella,Marco y Segovia,a King Kong Konig,a Reyes Calderón etc.15

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + Nueve =