El municipio madrileño de Valdaracete celebró el pasado 4 de junio el encuentro de Asociaciones de Mujeres de Las Vegas bajo el lema “La Mujer Pilar y Fundamento en el desarrollo de su pueblo”, organizado por la Asociación de Mujeres El encuentro de Valdaracete.

El programa de actividades comenzó con la llegada de las asociaciones al Parque Municipal.

A continuación, la cantante y activista social Cristina del Valle, fundadora de la Plataforma de Mujeres Artistas, reconocida Internacionalmente por su destacada labor magnánima y de alto compromiso social voluntario   en contra de la violencia de género, fue la encargada de pregonar el acto utilizando su verbo directo, fácil y comprometido con la igualdad y los derechos de todas las mujeres del mundo a ser iguales y a defender y reclamar a la sociedad en general, con la voz muy alta, sus derechos como de igualdad como mujer .

A lo largo de estos últimos 18 años “ La Pregonera”,  acompañada de su música, de su indiscutible arte en general  junto a su compromiso social a viajado por el mundo pregonando igualmente la paz  y denunciando la violencia que sufren millones de mujeres en el mundo. En lugares tan dispares como  Palestina, Bagdad, Argelia, Bruselas, Jordania, Siria, Sahara, México D.F., Ciudad Juárez,  Guatemala, Egipto o República Dominicana.

Como cantante, Cristina del Valle forma parte  del dúo español Amistades Peligrosas, y al igual que como artista y activista social con sus múltiples y justos reconocimientos como pregonera a dejado el pabellón muy alto para que otras mujeres puedan seguir en los años venideros  su impronta y estela de compromiso por la igualdad de genero, que con su pregón impregno a los varios cientos de mujeres de los 13 pueblos de la comarca que se dieron cita en la plaza del Ayuntamiento de Valdaracete el pasado día 6.

Al acto asistieron más de mil mujeres de asociaciones de otras poblaciones como Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villamanrique y Villarejo de Salvanes. La jornada terminó con una cena de convivencia y baile.

Valdaracete

Valdaracete es un pueblo emblemático y tranquilo ubicado en la zona sureste de la Comunidad de Madrid, que a pesar de su exiguos recurso económicos es pueblo de gentes de paz, amigable con sus visitantes y ofreciéndoles sin miramientos sus frutos, hospitalidad y amistad. Forma parte, junto con otros doce municipios, de la Comarca de Las Vegas.

Tiene innumerables rincones donde la paz y la tranquilidad para con sus visitantes, son gentes fieles, sinceros y de gran corazón, abre sus puertas al visitante, ofreciéndole su comida y amistad, luchador hasta la extenuación y capaz de conseguir sus retos sin recursos económicos. Siendo un pueblo tan pequeño es capaz de activar a sus gentes para realizar innumerables actividades dignas de visitar y compartir.

Patrimonio artístico

En cuanto al patrimonio artístico del municipio, entre sus intrincadas calles, encontramos en la parte más alta la Iglesia de San Juan Bautista, atribuida a Juan de Herrera. Es de estilo renacentista y fue construida entre los años 1593 y 1607, como reza la inscripción del arco del crucero. Según la tradición, fue este famoso arquitecto el encargado de llevar a cabo la dirección de obras, al tiempo que trabajaba como arquitecto real en el monasterio de El Escorial. Es posible que ésta sustituyese a otra anterior dado que los libros sacramentales se remontan hasta 1548. La planta del templo es de cruz latina con una sola nave cubierta con bóveda de cañón, pilastras toscanas y arcos de medio punto. A los pies de la iglesia aparece un coro elevado sobre tres arcos de piedra. Adosadas al cuerpo de la Iglesia están la Sacristía y una Capilla.

La Ermita de La Virgen de La Pera, que alberga la imagen de la patrona de Valdaracete del siglo XIX, completa la muestra de arquitectura religiosa del municipio. Es un edificio de mampostería con sillares de piedra en las esquinas, de una sola nave y arco de medio punto. La cubierta del techo es plana y reposa sobre ménsulas de madera. El crucero está coronado por una cúpula rebajada sobre pechinas.

Tajo, Tajuña y Jarama

Valdaracete  se encuentra entre los ríos Tajo y Tajuña, y cercano al Jarama, lo que otorga una belleza de paisajes muy singular. En un entorno privilegiado rodeado de bellos paisajes bañados de campos cerealistas, de vides y olivos, un paseo por el entorno natural de Valdaracete es imprescindible. Supone un agradable y atractivo aliciente practicar el senderismo o el cicloturismo a lo largo de las diferentes y tranquilas sendas que discurren por el término municipal, que a su vez conectan con otras redes como La Cañada Real Soriana que a su paso por el lugar nos ofrece un paisaje propio de la zona, desde el olivar pasando al coscojar y tomillar, y  los campos de cereal, o como la Vía Verde del tren de los 40 días, el ramal de la vía verde del Tajuña que une Valdaracete con Carabaña y Estremera.

La historia de Valdaracete no puede entenderse sin conocer los avatares sucedidos en la Edad Media en el centro peninsular. Su pasado aparece unido a la Reconquista y al Arzobispado de Toledo. Enfrentado éste por motivos territoriales a la Orden de Santiago originó la creación de varias Encomiendas, como es el caso de La Encomienda Mayor de Castilla, así como la creación de una jurisdicción denominada “Hermandad y Concordia” en la que se reconoce el derecho territorial de la orden, pero se debe obediencia al arzobispo de Toledo y sus representantes. En el siglo XIX todavía forma parte del Arzobispado de Toledo y en el año 1849 pasa a formar parte de la provincia de Madrid.

Zona desatendida y deprimida

Valdaracete se ha convertido en los últimos años en la cenicienta de la región. Y es que en renta per cápita, o lo que es lo mismo, en renta por habitante, tocan a 9.089 euros al año, lo que hace de este municipio del sureste de la capital el más pobre de la Comunidad de Madrid, según el último Informe estadístico de distribución de la renta de los municipios de la región, basado en datos de la Agencia Tributaria,

Este municipio está encuadrado en la zona mas desatendida y olvidada por la Comunidad de Madrid, aunque solo se encuentra a 60 kilómetros de la capital, tiene 700 habitantes y una renta per cápita de 9.089,32 euros, tres veces menos que el más rico.

Incluida en la mancomunidad del sureste, compuesta de trece pueblos, los cuales se encuentran igualmente en la misma situación, tan solo Villarejo de Salvanes tiene un polígono industrial.

Por más solicitudes y reclamaciones de los alcaldes para que se trate con los mismos derechos que otros ayuntamientos, la Comunidad de Madrid siempre hace caso omiso a ellas y solo con cuentagotas invierten en infraestructuras y mejoras. Lógicamente con sus ideas nunca se planteara traer industria a esta zona, tan solo se han tenido ofrecimientos de crematorios de animales y otro tipo de industria con tipología de dudosa salubridad, no tienen la suerte de que la clase política ni los famosos de este país vivan en esta zona.

Valdaracete es un pueblo básicamente agricultor, sin industria y con pocos empleos. La mayoría de los vecinos trabaja fuera, en Madrid. Luego en el campo, trabajan unas cien personas, pero hay muchos latifundios que están en manos de cuatro o cinco personas.

A todo esto hay que sumarle que su Ayuntamiento arrastra desde hace años una deuda que no hace más que crecer de 600.000 euros, con los impuestos es difícil hacer frente, porque sólo se recaudan unos 200.000 euros al año.

Fotos Dolores Pérez

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre