En este año 2017 los españoles han tenido que pagar un 10,8% más en la factura de la luz, según un análisis pormenorizado realizado por la asociación FACUA-Consumidores en Acción. El oligopolio de las eléctricas ha encarecido un 16% el precio de la energía consumida con respecto al año 2016.

A nivel anual, el montante representa 907,08 euros, 88,63 euros por encima de los 818,45 que se pagó el año pasado

Por esta razón la asociación denuncia al gobierno, y su pasividad, ante esta escalada en las tarifas, que según ellos “denota su complicidad con las eléctricas para ayudarles a seguir aumentando sus beneficios anuales milmillonarios a costa de mantener unos escandalosos índices de pobreza energética”.

Sobre todo en estas fechas se producen cientos de miles de cortes de suministro por falta de capacidad de pago y multitud de familias que se tienen que privar del uso de la calefacción en invierno para hacer frente a tales cifras.

FACUA critica que, además de no actuar para reducir unas tarifas que están entre las más elevadas de la UE, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha decidido recortar el descuento que representa el bono social, además de establecer limitaciones desproporcionadas para acceder a él. La norma que lo regula ha establecido bajísimos niveles de renta como condición para acceder al bono, aunque al tiempo plantea que cualquier familia numerosa, aunque tenga un elevado poder adquisitivo, podrá beneficiarse de él.

El análisis de FACUA pone de manifiesto que durante este último año, el recibo del usuario medio se ha elevado a 75,59 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos), frente a los 68,20 euros de 2016 (7,39 euros más). A nivel anual, el montante representa 907,08 euros, 88,63 euros por encima de los 818,45 que pagó el mismo perfil de consumidor un año atrás.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 + 6 =