Foto: Agustín Millán.

UGT denuncia la precariedad del sistema sanitario en la Comunidad de Madrid y acusa al Gobierno de la comunidad de falta de inversión en infraestructuras y medios humanos. Esta política sanitaria provoca colapsos en Urgencias.

Para el sindicato, la situación se ve agravada por el periodo estacional y la irrupción de la epidemia de gripe como ya denunciaron en diciembre. Desde la Fesp-UGT se pone de manifiesto la falta de inversión y la necesidad de un verdadero plan de prevención de riesgos laborales que analice y haga aflorar todas las deficiencias latentes que suponen un riesgo tanto para trabajadores y trabajadoras como para la ciudadanía.

UGT no es el único sindicato que constata esta situación. Hace dos días, SATSE informaba a Diario16 que una rotura en una tubería hubiera provocado que doce niños de la UVI Pediátrica del Hospital 12 de Octubre hayan tenido que ser desalojados con urgencia. Dos de ellos han sido trasladados a planta y los otros 10 reubicados en un espacio ‘no apto’ para este tipo de pacientes, según el sindicato de Enfermería de Madrid.

Por su parte, las urgencias de la Paz han protagonizado situaciones de colapso continuado hasta obligar a la Administración al anuncio de la apertura de una nueva sala y el incremento de camas en el centro para intentar paliar la situación. Para UGT una medida insuficiente pues el plan de invierno es algo reiterado en el tiempo y de manera lamentable vuelve a pillar por sorpresa a nuestra Comunidad.

Los trabajadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón llevan días concentrándose para denunciar la saturación de las urgencias de su centro y la sobrecarga laboral que soportan por la constante mantenida de la no contratación de profesionales para la sustitución de las ausencias, permisos e incapacidades temporales de los profesionales, provocando la masificación de consultas, pruebas y demora asistencial.

UGT considera que la Consejería de Sanidad debe tomar con carácter de urgencia un posicionamiento frente a la actualidad de sus instituciones sanitarias y abordar, con un verdadero plan de choque, todas las carencias de nuestro sistema regional de salud y devolver el esplendor que debería ser característico de un servicio fundamental como es la prestación de la asistencia sanitaria.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once + 6 =