Cuando José Luis Ábalos subía al atril para iniciar con la censura a Mariano Rajoy existían aún varias incertidumbres, pero, principalmente, el sentido del voto del Partido Nacionalista Vasco (PNV). José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, presentó la censura con la lícita justificación de que la situación generada tras la sentencia de la Gürtel hacía insostenible que M. Rajoy se mantuviera en la Presidencia. Los socialistas hicieron un ejercicio de responsabilidad para con el pueblo y con España porque un país democrático no puede permitirse tener al frente de uno de los poderes que sustentan un Estado de Derecho a un partido condenado por haberse beneficiado de la corrupción o que durante décadas mantuvo una Caja B con la que financió campañas electorales.

Tras una réplica de M. Rajoy en que se notó que el presidente estaba preocupado porque no se ha visto al pontevedrés fajador y con experiencia parlamentaria. Más bien al contrario, estaba a la defensiva.

Pedro Sánchez ha hecho una presentación de su proyecto de gobierno que ha abierto un luz de esperanza al pueblo porque todo lo que ha prometido que hará está orientado hacia los ciudadanos. Fue muy contundente al espetar a Rajoy que «¿Qué más tiene que pasar, señor Rajoy, para que entienda que su permanencia en el cargo es un lastre para España e incluso para su propio partido?». En referencia a la corrupción del Partido Popular no ha podido ser más claro «Señor Rajoy, no se puede obligar a un país a elegir entre democracia y estabilidad. Porque no hay mayor inestabilidad que la que emana de la corrupción», en respuesta al desafío por el que el presidente daba a elegir entre él o el caos.

El programa presentado por el secretario general del PSOE se basa en la recuperación de todo lo que los ciudadanos han perdido tras 7 años de gobierno de M. Rajoy: sanidad, educación, dependencia, derechos laborales, pero, sobre todo, dignidad, igualdad y ética para los que más lo necesitan, es decir, un programa realmente socialista. Ahora tiene la responsabilidad de aplicarlo a través del consenso que ha prometido en la tribuna de oradores.

En referencia al modelo territorial Pedro Sánchez ha tendido puentes y ha ofrecido diálogo con el nuevo Govern catalán, rompiendo con lo que los antiguos «barones», los «jarrones chinos», que pretenden que se apliquen en Cataluña los mismos procedimientos represivos que defiende la derecha.

Sánchez, con su intervención de hoy, ha puesto un muro entre quienes se dicen socialistas pero que nunca han defendido los preceptos de entrega a los intereses del pueblo y que, pasados los años, se han ido desenmascarando con su defensa de las élites, de las castas y de las falsas razones de Estado. El socialismo es otra cosa, es dar soluciones a las necesidades reales del pueblo. Esto es prioritario porque, según la Constitución, es el pueblo quien ostenta la soberanía popular. Es el pueblo la verdadera razón de Estado, no las castas.

Estos antiguos «barones» socialistas han ido olvidando en progresión geométrica su ideología a medida que pasaban tiempo en el poder. El alejamiento del pueblo se traducía en un mayor acercamiento a las élites y a los preceptos defendidos por las formaciones políticas que sí defienden los intereses de las castas. El propio Rivera ha puesto como ejemplo a varios de estos «barones» como defensores de los mismos valores que defiende Ciudadanos. Tal vez por esta razón el programa que ha presentado Pedro Sánchez es incómodo.

La incomodidad del proyecto se ha traducido durante la tarde cuando los rumores de la posible dimisión de M. Rajoy. Las presiones que ha sufrido desde todos los ámbitos el presidente de Gobierno para que adoptara esa medida que finiquitaba la moción han sido muy fuertes. Sin embargo, Rajoy no es de los que huyen y dejará la Presidencia.

En 1.982, tras la victoria de Felipe González, se abría un nuevo espacio político que se inició con la implementación y el afianzamiento del Estado del Bienestar. El pueblo tenía esperanza, la misma que se abrirá a partir de hoy.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. Mariano rajoy responsable directo de la caida del popular junto con su ministro de guindos (la mayor estafa de la democracia), ha caido y no ha pasado ni un año desde la conspiracion contra el banco popular .
    cientos de miles de sus votantes mas acerrimos ahora le aborrecen por lo que hizo.

    pero no nos engañemos ni pedro sanchez futuro presidente ni el resto de partidos politicos van a mover un dedo en favor de los afectados de la estafa del banco popular.
    son complices indirectos del drama ,estan atados por el banco santander.no han hecho nada por los afectados.

    Sin embargo hay una noticia positiva que se saca de esta mocion de censura provocada por el caso gurtel.
    se observa un movimiento en la justicia que esta harta de ser manipulada por los politicos que no le dejan actuar .la misma sentencia de la audiencia nacional contra el pp corrupto hasta el tuetano ,lo demuestra .
    hay movimientos de posible comienzo de separacion del poder judicial del poder politico.
    muy significativas .las declaraciones de la juez alaya hace poco ,denunciando las presiones a las que se vio sometida por el pp y el psoe que pactaron para que no investigara los casos de los eres de andalucia y como fue apartada . son muy interesantes .
    tambien dijo
    “La prevaricación debería castigarse con cárcel. Es la madre de todos los delitos”

    http://www.lavanguardia.com/politica/20180521/443746781681/juez-ere-clama-mas-recursos-combatir-corrupcion-prevaricacion-carcel.html

    tambien manifestaciones de jueces y fiscales contra politicos.
    puede estar produciendose un movimiento de regeneracion de la justicia desde dentro mismo del sistema judicial,
    esto seria fundamental para la regeneracion de la democracia en españa.

    http://www.elmundo.es/espana/2018/05/04/5aec5c3e468aeb7f4a8b4644.html

    la justicia esta harta de ser una marioneta corrupta de los partidos y del poder economico.
    ojala sea verdad y no un espejismo.

    https://www.elperiodico.com/es/politica/20180529/recusacion-jueces-pp-gurtel-divide-audiencia-nacional-6846656

    si asi es con la cantidad abrumadora de pruebas que demuestran la monumental estafa que se cometio con el banco popular sin lugar a dudas se empezara a mover todo para el esclarecimiento de este robo y para que se haga justicia de una puñetera vez.
    305000 familias arruinadas lo reclaman ,la justicia no puede hacer oidos sordos a este clamor.
    rajoy dio alas al independentismo para parecer luego como salvador y esta figura de salvador le fue arrebatada por ciudadanos .lo hizo para poner una cortina de humo para que no se hablara delcaso banco popular y de la corrupcion gurtel que le acechaba .
    no se ha salido con la suya .es un juguete roto.
    en esta mocion de censura nadie ha ganado a excepcion hecha del pnv, le ha salido la jugada perfecta y pedro sanchez ha resucitado de la nada

  2. para que la justicia empieze a actuar con eficacia e independencia en españa ha sido necesario
    que se dinamite el bipartidismo en este pais .
    al no haber un partido con mayoria absoluta que machaca con su mayoria la independencia del sistema judicial y lo utiliza en su beneficio.
    una regeneracion del sistema judicial que viene desde dentro que empezo pidiendo mejoras laborales y de condiciones de trabajo pero va mas alla.
    “Entre las “medidas para reforzar la independencia judicial” se incluye garantizar la elección de vocales del CGPJ “por los jueces y magistrados”, así como la “objetivación” del sistema de nombramiento de altos cargos. Las asociaciones también reclaman la supresión de los magistrados designados por los Parlamentos autonómicos.”
    Las reclamaciones llevan la firma tanto de las cuatro asociaciones de jueces (Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente) como de las tres de fiscales (Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales).

    montesquieu esta intentando regresar a ESPAÑA

  3. Solo falta que como dice hacer una gran limpieza, y meter a todos los PPcorruptos en Soto del Real, y si quiere los votos de mas de un Millón de Españoles, solo tiene que hacer que se investigue a fondo el Caso del Robo del Banco Popular, y hacerlo rápidamente sino habremos cambiado de Molinero pero no de ladrón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 + 15 =