La oposición tiene mayoría en el Congreso de los Diputados y es un hecho que se ha demostrado en las sesiones plenarias en las que el Partido Popular se ha quedado solo en la votación de Proposiciones No de Ley (PNL) o en Proyectos de Ley destinados a derogar medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en la X Legislatura como, por ejemplo, la LOMCE o la Reforma Laboral.

Pero en la Mesa del Congreso los dos partidos de la derecha, PP y C’s, tienen mayoría respecto al resto de grupos de la oposición y esa mayoría la han utilizado para paralizar la tramitación parlamentaria de una subida de las pensiones de un 1,2%.

Todos los grupos de la oposición, salvo Ciudadanos, presentaron un Proyecto de Ley para que las pensiones se revalorizaran un 1,2% en 2017, lo que iba en contra de la subida del 0,25% aprobada por el Gobierno.

En el mes de noviembre de 2016 el Ejecutivo de Mariano Rajoy vetó la tramitación de dicha revalorización porque suponía un incremento de más de 1.150 millones de euros. Hay que recordar que la Constitución permite al Gobierno oponerse a la tramitación de proposiciones que incrementen el gasto público.

“La aprobación de esta Proposición de Ley generaría un aumento de los créditos presupuestarios, por lo que este Ministerio no presta la conformidad para su tramitación en virtud de los establecido en el artículo 134.6 de la Constitución”, se afirmaba en el escrito remitido al Congreso por el Ministerio de la Presidencia. Hoy Ciudadanos y el Partido Popular se han opuesto a la reconsideración del veto gubernamental.

Hay que recordar que la Constitución permite al Gobierno oponerse a la tramitación de proposiciones que incrementen el gasto público

Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista, ha asegurado que el PSOE va a seguir luchando por que los pensionistas recuperen poder adquisitivo y ha amenazado con llevar el veto del Gobierno al Tribunal Constitucional a través de un recurso de amparo.

La derecha se opone a que se tramite una subida de las pensiones del 1,2% precisamente el mismo día en que se ha conocido que la inflación se ha situado en el 3%. Los pensionistas seguirán perdiendo poder adquisitivo por mucho que Fátima Báñez no lo quiera reconocer.

1 COMENTARIO

  1. ha sido un alivio pal psoe que hayan votado en contra ppciudadanos, asi no ha tenido que retratarse y mostrarnos su verdadera faz·
    estos luchadores psoeros en pro del pensionista que les congelaron las pensiones y ahí seguios.
    lo lamentable es que todavia hay gente que los escuchan

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre