Foto de Agustín Millán.

El partido popular ha pretendido a espaldas de la oposición hacer suyo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ayer salto a la prensa, aun cuando no se había terminado de negociar y quedaban flecos.

Todos los grupos de la oposición insisten en que no hay un acuerdo definitivo. La portavoz de violencia de género del PSOE, Ángeles Álvarez ha afirmando a Diario 16 que quedan flecos por negociar. Y que no está cerrado aun el acuerdo.

La diputada del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-en Marea, Ángela Rodríguez, por su parte ha coincido en que «todavía no hay un acuerdo definitivo, sino que quedan algunos flecos, que hay que solucionar, como la definición de violencia machista».

Los datos filtrados a la prensa sobre un posible acuerdo de la subcomisión del Congreso para un pacto de Estado, se basa en 200 medidas, que tendrán un dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años para luchar contra esta lacra social y erradicar la violencia de género, que en lo que va de año han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, al menos 31 mujeres.

Tienen de plazo para presentar las propuestas, después de dos prorrogas, hasta el próximo 31 de julio. Fuentes consultadas por este diario, nos han informado del pésimo escrito de propuestas de las populares en matrería de violencia de género, lo que ha retrasado el documento final.

Uno de los temas más espinosos y en los que no se ha llegado a acuerdo, entre otras cuestiones, las relacionadas con la modificación de los mecanismos para acreditar la condición de víctima de violencia de género. Y la propia de violencia machista para acceder a asistencia social, la propia definición de violencia machista, la eliminación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en caso de violencia de género, para que la mujer victima de esta violencia no pueda acogerse a la dispensa que le permite no declarar contra su agresor, y el régimen de visitas a los hijos por parte de los maltratadores.

Por su parte los grupos parlamentarios de Euskadi y Catalunya, han logrado incluir una referencia a las competencias de las comunidades autónomas en materia de violencia de género. Se ha acordado crear las unidades de apoyo en el ámbito local para activas los sistemas de acompañamiento de las mujeres y evitar su desprotección.

El próximo lunes 24 de julio la subcomisión se reunirá para dar lectura al documento. El viernes 28 de julio el texto se someterá la aprobación de la Comisión de Igualdad, donde podrán plantear sus votos particulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre