Las primeras reacciones tras la celebración del XIII Congreso Regional del PSOE en Canarias, desde un marcado carácter político, apuntan hacia una alianza entre el PSOE y Coalición Canaria, lo que supone el hundimiento político del PP, que pierde el tren para afianzar un pacto PP-PSOE con el objetivo de desbancar a los nacionalistas de CC. Diario 16 ha tenido constancia de “reuniones políticas” entre los socialistas con los populares durante este legislatura, pero sin éxito en las negociaciones, al exigir el PP la presidencia regional de Canarias y del Cabildo de Tenerife para los populares, concesiones a las que el PSOE se negó.

El actual presidente del PSOE en Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, mantuvo “contactos políticos” durante estos meses con el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, y el presidente insular de Tenerife, Manuel Domínguez, para negociar una hoja de ruta demasiado exigente para el PSOE, según informan fuentes del PSOE y PP a Diario 16. “Domínguez pedía ser presidente del Cabildo tinerfeño con menos votos que el PSOE, usando incluso apoyos puntuales de Podemos para desbancar a CC”, explican a este medio, “pero Rodríguez Fraga no tragó con estas ínsulas del PP en el cabildo, ni en el gobierno regional pactando con Antona la presidencia, ni la condición de una moción de censura en La Laguna”, por tanto, esta vía política de cambio en las Islas se descartó.

Asier Antona (PP), en las negociaciones frustradas con los socialistas, -que tampoco consiguió afianzar con CC-, ha provocado múltiples críticas de algunos populares, que proponen “una candidatura alternativa a Antona para las elecciones del 2019”, y sostienen que “su actitud política” implica el hundimiento del partido si “el PP se queda aislado por un pacto PSOE-CC”. Este aislamiento para el PP, podría suponer al partido seis años más en la oposición política en las Islas.

Una alianza entre el PSOE y Coalición Canaria supone el hundimiento político del PP

Aunque Rodríguez Fraga hiciera un guiño al PP en el congreso del PSOE, “para poder seguir hablando con Asier Antona”, resulta poco creíble un intento para una re-edición PSOE-PP, cuando el pacto PSOE-CC es más mucho más plausible al ser más cercanas las relaciones políticas del secretario general Ángel Víctor Torres con los nacionalistas, como así lo puso de manifiesto en su discurso dirigido en algunos momentos a CC: “no vamos a decir que no a todo”. De lo que se podría deducir en este XIII Congreso, un giro político derivado hacia un acercamiento CC-PSOE, al fracasar los intentos de alianza PP-PSOE.

Por otra parte , en cuanto al afianzamiento de un nuevo PSOE en Canarias, algunos miembros socialistas han confirmado a Diario 16, que “la renovación en el partido prometida por Pedro Sánchez no se ha producido en las Islas”, y afirman que “los enfrentamientos políticos internos en este congreso han trascendido, y el nuevo secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, y su hombre de confianza, Chano Franquis, han desafiado a Ferraz para mantener sus políticas, contrarias a directrices de Pedro Sánchez en algunas estrategias”.

Hubo reuniones políticas entre el PP y el PSOE durante este legislatura pero sin éxito en las negociaciones para pactar

Esta realidad de confrontación política enlaza con algunos cargos públicos del PSOE contactados por Diario 16, que expresan “indignación” por el desarrollo interno de este XIII Congreso en el que “el discurso final del secretario general, Ángel Víctor Torres, defendió la Ley del Suelo, una ley que va contra las políticas de Pedro Sánchez y el propio partido, que votó en contra de esta norma en el Parlamento de Canarias”. Este es uno de los indicativos críticos que recibe el núcleo duro de Torres, pero también este medio ha tenido constancia de las protestas por la configuración de la nueva Ejecutiva socialista en el Archipiélago.

Militantes socialistas han expresado su tristeza a este medio por el rumbo que ha tomado el PSOE en Canarias. Cuestionan los nombramientos orgánicos que conforman la nueva Ejecutiva, compuesta de 46 miembros, de los cuales muy pocos son integrantes del sector de Juan Fernando López Aguilar y Patricia Hernández que tienen escasa representación, al ser una junta mayoritariamente del equipo de Ángel Víctor Torres.

Tal es el caso del edil Emilio Fariña, quien presentó a Pedro Sánchez en las Primarias, pero “ha recibido un veto político que ha impedido integrar a este pedrista en la ejecutiva”, explican. Además, algunos miembros del PSOE exponen que al ser una ejecutiva con este elevado número de componentes, es prácticamente imposible celebrar reuniones completas con todos los cargos.

“En la actualidad, el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, y el presidente del partido, José Miguel Rodríguez Fraga, representan a la militancia pero con un carácter político muy localista, con mentalidad de alcaldes de pueblo, -dada su trayectoria municipal-, pero sin proyección nacional”, explican algunos militantes que entienden que “para ejercer estos cargos del partido se requiere una actitud política internacional e integradora”, pero “Torres no ha sido muy integrador al configurar su equipo”, han afirmado.

Militantes socialistas han expresado su tristeza por el rumbo que ha tomado el PSOE en Canarias

El congreso socialista no ha protagonizado un efectivo acercamiento con Izquierda Unida, Si Se Puede ni Podemos sino hacia la derecha política en las Islas, “otro aspecto cuestionado por miembros del PSOE” que subrayan que “algunos van de afines a Pedro Sánchez, pero realmente, lo que provocan es bloquear su política socialista desde dentro del partido al impedir una línea más de izquierdas en Canarias”. También un elevado número de militantes socialistas han expresado su deseo de que “Ferraz tenga conocimiento de los que sucede en el PSOE en Canarias”.

Dos veteranos políticos en las filas socialistas, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, ambos encargados de la organización del PSOE, que acudieron a este cita con los socialistas en Canarias, sin duda, han podido tomar buena nota de lo sucedido en el XIII Congreso, “para dar cuenta a Ferraz de los pormenores de este encuentro”.

 

El caso del edil machista del PSOE

La Ejecutiva regional del PSOE no ha resuelto aún el caso del concejal machista, Zebenzui González, pero este lunes la gestora local de La Laguna, a la que pertenece este edil, se reúne para decidir si le exigen al acta del partido, que aún conserva al aferrarse a “no dimitir”, a pesar de ser reprobado por unanimidad en el ayuntamiento de La Laguna. González fue reprobado por difundir en un grupo socialista de WhatsApp, mensajes de contenido machista sobre “follar con mujeres que enchufa en el ayuntamiento”.

Este edil podría aspirar a cobrar un sueldo en el consistorio si el PSOE permite que prosiga con la condición de liberado por el partido, y si el alcalde nacionalista José Alberto Díaz (CC), da el visto bueno. Zebenzui González dejaría de percibir un sueldo bruto de 58.381 euros anuales tras el cese de sus funciones por el alcalde el pasado viernes, y pasaría a cobrar en torno a 50.000 euros brutos en la condición de liberado socialista.

1 COMENTARIO

  1. Dos buenos partidos que se siguen engañando a todo el mundo,o al menos al que se deja…
    El PSOE manteniendo al PP en el gobierno despuès de haberlo puesto en èl,ahora dicen que son la izquierda….
    -El PSOE decide abstenerse en la moción de Iglesias contra Rajoy
    https://politica.elpais.com/politica/2017/06/07/actualidad/1496835354_936566.html
    Los canarios aprobandoles el presupuesto para que no tengan que convocar elecciones anticipadas.
    -Coalición Canaria mantiene su apoyo a los presupuestos de Rajoy pese a los escándalos de corrupción del PP
    http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Coalicion_Canaria-apoyo-presupuestos-Rjoy-escandalos-corrupcion-PP_0_637286267.html
    Y la articulista dice que el PP se hunde tras el congreso en canarias….señores,ver para creer. Estos socialistos se creen que poniendo un cartelito que diga «somos la izquierda» van ha volver a ganar unas elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre