jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

“PP y PSOE son los responsables del expolio de las cajas de ahorro”

Pablo Fernández, líder de Podemos de Castilla y León,pide responsabilidades a la Junta por consentir el saqueo de las entidades financieras

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Castilla y León perdió su importante músculo financiero de las cajas de ahorros en los peores momentos de la crisis económica tras consentirse beneficios para los cargos del PP y del PSOE que, sin calificación alguna, se repartían los puestos en las entidades financieras. Así lo ha recordado el líder de Podemos, Pablo Fernández.

Todos los grupos políticos, a excepción del Grupo Popular, han coincidido en atribuir responsabilidad a la Junta de Castilla y León en todo el proceso de desaparición de las Cajas de Ahorro que tenían su domicilio Social en la comunidad.“

El portavoz de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, considera que “el expolio y saqueo que sufrieron las Cajas de Ahorros en Castilla y León, con participación determinante del PP y del PSOE en el mismo, supone uno de los sucesos más abominables que hemos padecido en Castilla y León”

“Se repartían los cargos, se atribuían prebendas, consentían la concesión de créditos privilegiados a empresarios y afines”

El líder de la coalición morada ha reprochado al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, su cinismoal intentar “eludir su responsabilidad”.

Y es que las sentencias del TC 48/1988, 49/1988, que resume la Sentencia 2214/2010 del TS, dejan claro que las competencias estatales no suponen un vaciamiento de las competencias autonómicas, sino un elemento de colaboración entre administraciones. Fernández insiste en que “a la comunidad autónoma le corresponde la supervisión de la actuación de las cajas de ahorro, incluso en materia de solvencia y seguridad, defiriendo al Banco de España la decisión sobre el cumplimiento o incumplimiento de las normas y la formulación de los requerimientos de actuación que fuesen pertinentes para asegurar la solvencia y la seguridad crediticia de estas Instituciones”.

Todo se pactaba

En las cajas de ahorros, todo- o casi todo- se pactaba entre el Partido Popular y el Partido Socialista: se repartían los cargos, se atribuían prebendas, consentían la concesión de créditos privilegiados a empresarios y afines, amparaban derroches tales como la organización de ciclos de formación a sitios tan cercanos a la comunidad como Argentina, Nueva York o Venecia. Así lo confirma Pablo Fernández que también manifiesta que “mientras todo esto sucedía, el presidente de la Junta se encontraba “convertido en una estatua de sal ciega, muda y sorda ante tamaño despilfarro”.

La Junta de Castilla y León tenía, además, un representante en cada una de las comisiones de control de las cajas de ahorros aunque, como se ha puesto de manifiesto en la Comisión de Investigación referida, dichas comisiones de control “no servían absolutamente para nada”, afirma. También, la citada comisión de investigación, en palabras del secretario general de Podemos Castilla y León, “nació muerta como consecuencia del pacto del PSOE y del PP que han pretendido que no se investigase absolutamente nada”.

El DL 1/2005, de 21 de julio, atribuye, en su artículo 5, a la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León el papel de protectorado consistente en velar por los intereses de la ciudadanía y de las propias Cajas de Ahorro. “Pero su gobierno autonómico” ha afirmado Pablo Fernández dirigiéndose a Herrera “desatendió las funciones de supervisión y control e hizo dejación de responsabilidades y condenó al desamparo a miles de consumidores y personas estafadas con productos financieros tóxicos que se vieron abandonados ante su inacción demostrando su falta de interés por las personas”.

Maquiavelo

El líder de Podemos en CyL ha continuado su intervención citando a Maquiavelo “es un mal ejemplo no cumplir las leyes sobre todo por parte de aquellos que las hacen y ustedes dieron el peor ejemplo incumpliendo sistemáticamente este DL” y reprochando a la bancada popular su negación de que las cajas de ahorros se encontrasen politizadas, asegurando que “los cargos de las consejos de administración de las cajas de ahorros estaban copados por miembros del PP y del PSOE, puestos a dedo, sin tener la cualificación precisa”.

Para concluir, Pablo Fernández ha aludido al insulto proferido por el presidente de la Junta durante la anterior sesión plenaria, sentenciando: “señoros como usted, con expresiones tan machistas, hacen un flaco favor a la política y a la sociedad como flaco favor hicieron dejando desaparecidas las cajas y provocando la pérdida de miles de puestos de trabajo, la obra social y el músculo financiero de Castilla y León para regocijo de quienes salieron ganando, sus amigos los bancos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído