El Archipiélago canario no tiene vacaciones políticas este verano. Después de las Primarias del PSOE de Canarias celebradas el pasado 23 de julio, y la decisión de Mariano Rajoy para que el PP de Canarias no forme parte del Ejecutivo autonómico del presidente, Fernando Clavijo (CC), en esta legislatura a cambio del apoyo en el Congreso de la diputada nacional Ana Oramas (CC), el PP y el PSOE se han aliado en las Islas para reventar municipios con mociones de censura, en ayuntamientos gobernados por los nacionalistas de Coalición Canaria (CC).

El PP y el PSOE en Canarias, no confirman que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez respalden estas mociones de censura, pero tampoco desmienten su participación en estos acuerdos políticos, así como fuentes próximas a Génova y Ferraz desconocen su pronunciamiento, según informan al ser consultados por Diario 16.

La primera moción de censura tras las últimas batallas políticas entre CC-PP-PSOE, ha sido registrada en el municipio de Tenerife, Icod de los Vinos, con las firmas de la oposición PSOE, PP, Somos Icodenses (SI), y Ciudadanos (Cs), contra el alcalde nacionalista, Francisco González (CC). El próximo alcalde será Moncho León (SI), que perteneció al PSOE en otras legislaturas, y era el punto político intermedio entre el PP-PSOE en esta censura.

“Esta moción de censura. -que se celebrará el 17 de agosto-, venía fraguándose meses atrás, pero su interposición dependía de sí el PP entraba en pacto de gobierno con CC en el Ejecutivo Regional. Al romperse las negociaciones CC-PP, la consecuencia política son mociones de censura como la de Icod de los Vinos,con la alianza PP-PSOE, pero en breve también habrá moción de censura en el ayuntamiento de Valverde (El Hierro), con los votos PP-PSOE contra CC”, subrayan miembros del PP y PSOE consultados por Diario 16.

El PP y el PSOE se han aliado en Canarias con mociones de censura contra ayuntamientos gobernados por los nacionalistas de Coalición Canaria

“La moción de censura en el municipio de Icod de los Vinos fue moneda de cambio utilizada políticamente por el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, para negociar el pacto regional CC-PP”, señalan fuentes del PP, que incluso “apuntan al presidente del PP de Tenerife en tales negociaciones”. Por otra parte, el concejal del PP del Puerto de la Cruz, Pedro González, mantiene como abogado una causa judicial abierta contra la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSOE), “en un sector se alían PP-PSOE para acciones conjuntas en algunos ámbitos políticos, pero en otros espacios políticos se denuncian”, argumentan fuentes populares a Diario 16.

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado a Diario 16 que “esta moción de censura viene de antes de las primarias socialistas en las Islas, incluso llevada y aprobada en la ejecutiva y asamblea local icodense. Ellos tienen la competencia, con coherencia ideológica, es de las asambleas locales, es el nuevo PSOE. Tenía conocimiento de esta propuesta, pero no tendré la Ejecutiva Regional hasta el 16 de septiembre”. El comité local socialista defiende “el necesario cambio de gobierno por la situación por la que se encuentra este municipio gobernado en minoría por CC”.

La Gestora Regional del PSOE de Canarias, ha comunicado que “el proceso de regeneración y democracia viene gestándose hace meses, que culmina con esta moción de censura” , sin embargo hay voces socialistas que discrepan con la Gestora, “porque el presidente de la Gestora, José Miguel Rodríguez Fraga, -alcalde de Adeje-, recibió una oferta del PP para realizar mociones de censura en el Cabildo de Tenerife y en La Laguna contra CC, pero se negó”.

El PP y el PSOE en Canarias, no confirman que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez respalden estas mociones de censura

El edil del PSOE en La Laguna, Javier Abreu, pregunta por las claves: “¿Por qué en Icod de los Vinos hay m

oción de censura, y en La Laguna no se firma otra censura contra CC?”, “Son los mismos argumentos políticos en ambos municipios, por tanto, ¿qué excusa política hay para La Laguna?”, ha observado en Diario 16. Algunos socialistas sostienen que “el PSOE está secuestrado políticamente en La Laguna, entregado a las políticas de los nacionalistas”. “CC se sostiene en La Laguna con el apoyo del PP en este municipio, que así mantiene el ayuntamiento del Puerto de la Cruz en pacto CC-PP”, argumentan otros miembros del PSOE, que apuntan a la postura de Pedro Sánchez sin determinar en la política de La Laguna, apuntan a Diario 16.

Algunos militantes del PSOE y excargos públicos socialistas también aluden con indignación al fracaso político del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que “nunca ha ganado unas elecciones en 40 años de democracia, mientras sí ha habido alcaldes socialistas en Las Palmas, Madrid, Barcelona...El PSOE no existe en la capital de Tenerife”. Otros socialistas apuntan al recién nombrado por Pedro Sánchez en la Ejecutiva Federal, Héctor Gómez, designación por la que muestran una gran descontento “al no considerar apto políticamente a Gómez para representar al PSOE en las Relaciones Internacionales del partido, además de responsabilizar a este parlamentario regional de “estas mociones de censura” en las que “habría podido tener participación activa”, exponen en declaraciones a Diario 16.

Pedro Sánchez debería haber consultado a las Juventudes Socialistas que llevan años trabajando por las Relaciones Internacionales del PSOE, además de contar con socialistas de reconocido prestigio como Moratinos, Trinidad Jiménez, incluyendo en este equipo al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar”, aclaran miembros del PSOE, que reivindican que Sánchez “contacte con la ciudadanía y no sólo con la militancia”, además de considerar a López Aguilar como el candidato adecuado para la presidencia del Gobierno de Canarias en 2019por su cercanía con la población, dijeron a este medio.

El edil del PSOE en La Laguna, Javier Abreu, pregunta: “¿Por qué en La Laguna no se firma otra moción de censura contra CC?”

Por otra parte, la desconfianza política hacia Pedro Ramos, -el que fuera responsable del comité de La Laguna y nombrado por Sánchez en la Federal-, va en aumento. Algunos socialistas recuerdan que Ramos fundó el partido MASCA años atrás, “con el objetivo político de destruir el PSOE en Tenerife”, y discrepan con Sánchez por “otorgar a Ramos un puesto de confianza en las altas instancias del partido”. “Nuestro nuevo Secretario General, Sánchez, debería rodearse de buenos asesores en política local, nacional e internacional”, apostillan desde el PSOE de Canarias.

Un estudio sociológico encargado por CC apunta a una   próxima derrota electoral del PSOE

Algunas fuentes socialistas y nacionalistas sostienen que han accedido a “una encuesta-estudio realizado por CC”, que acredita resultados políticos de estabilidad para Coalición Canaria en Tenerife, “mientras anuncia importantes pérdidas en votos para el PSOE en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, -claves de   gobernabilidad en el Archipiélago-, con la desaparición política de los socialistas en otros ayuntamientos en favor de CC, aunque los nacionalistas también perderían el municipio lagunero”. Estos resultados preocupan a miembros del PSOE según han confirmado a Diario 16, a la vista de estos resultados, que a su vez cuestionan las políticas socialistas en el partido y en las instituciones en el Archipiélago.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + 11 =