viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El PP provoca que las familias de crímenes se enfrenten por la utilización partidista de sus movilizaciones

La presencia de la ministra Báñez en la concentración de Huelva enfrenta a la madre de Ruth y José con los padres de Marta del Castillo y Mari Luz

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Unas 6.000 personas se concentraron el pasado domingo en Huelva para apoyar a las familias de víctimas de crímenes, muchas de ellas niños menores de edad, y defender el mantenimiento de la prisión permanente revisable, que PSOE y Podemos, entre otras formaciones políticas pretenden derogar en el parlamento. Al acto en la capital onubense acudieron también la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Ruth Ortiz, madre de los niños Ruth y José, asesinados en 2011 por su padre, José Bretón, ha acusado directamente al Partido Popular de aprovecharse de sus víctimas. “No era un acto para que políticos del PP se aprovecharan de nuestras víctimas”, criticó la madre después de saber que estos altos cargos del Gobierno y del PP estuvieran presentes en el acto organizado por los familiares de los asesinados.

“No era un acto para que políticos del PP se aprovecharan de nuestras víctimas”, apunta la madre de los niños de Córdoba

La madre de los niños cordobeses considera patético, indignante e insoportable” la presencia de estos dirigentes del PP en la concentración de ciudadanos de Huelva y añade: “No era un acto para que políticos del PP se aprovecharan de nuestras víctimas” para lo que considera “politizar una plataforma que es apolítica”. Ruth Ortiz añade a través de un comunicado: Ya tenemos bastante las víctimas para que encima nos utilicen así los políticos, bastante olvidadas y abandonadas nos dejan como para tener que aguantar escenas como las de ayer”.

Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en enero de 2009, también presente en el acto de Huelva, se ha mostrado “extrañado” por estas críticas de Ruth Ortiz al PP, porque asegura que la presidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz también fue invitada y no acudió a la concentración popular para exigir el mantenimiento de la prisión permanente revisable. “Lo mismo que se invita a Susana, se invita a los demás”, apunta Antonio del Castillo.

En este sentido, el principal organizador del acto, Juan José Cortés, padre de la pequeña Mari Luz, asesinada en 2008 cuando tenía cinco años de edad, incide en que la Plataforma para la No Derogación de la Prisión Permanente Revisable es “apolítica” y que estas críticas de la madre de los niños cordobeses asesinados por su padre son “personales”, aunque remarca que están fuera de lugar y desmerecen” el acto organizado en Huelva el domingo.

Cortés fue contratado por el Partido Popular en 2012 para ejercer en el Ayuntamiento de Sevilla como asesor y personal de confianza centrado especialmente en los problemas de exclusión social en la ciudad. El alcalde de la ciudad entonces era el actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El PP contrató los servicios de Cortés después de que este se viera envuelto en un tiroteo familiar en 2011 que llegó a los tribunales y donde el fiscal le pedía diez años de prisión por un presunto delito de tentativa de homicidio, otro de tenencia ilícita de armas y tres de amenazas. El relato del fiscal apuntaba que Cortés acudió a un domicilio con una escopeta de caza y un bidón de combustible, con el que, según el ministerio público, iba a quemar la casa. También se sentaron en el banquillo de los acusados el padre, los dos hermanos y el cuñado de Juan José Cortés, que finalmente fue el único condenado, a 14 meses de prisión y 150 euros de multa, después de confesarse autor de los hechos.

Respecto a la controversia suscitada por la presencia de dirigentes políticos en el acto ciudadano de Huelva de este domingo, Cortés ha declarado a las agencias Efe y Europa Press que “la plataforma se abstiene de hacer comentarios sobre los políticos porque estaban invitados todos nuestros representantes públicos a nivel local, provincial, autonómico y nacional”.
Cortés añade que “cada uno sabe cuáles son sus responsabilidades y cada uno actúa como crea conveniente”, en referencia a los políticos participantes en este acto.

El secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ha recriminado al PP su intención de “protagonizar y rentabilizar” el acto ciudadano del domingo en la capital onubense.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído