El PP de Córdoba pidió supuestamente a un laboratorio relacionado con la Púnica, que creara facturas falsas que después serían pagadas por la empresa Hitos Urbanos, perteneciente al grupo Prasa.

Según fuentes cercanas a la investigación, la Guardia Civil habría encontrado emails que relacionarían la financiación electoral del PP cordobés, presidido por aquel entonces, por el número 2 de Interior José Antonio Nieto, con la trama Púnica.

La maraña comienza a tejerse a partir del laboratorio sociológico Springer&Jacoby, investigado por las supuestas conexiones con la financiación ilegal del PP madrileño, y por la que Beltrán Gutiérrez, extesorero del PP de Madrid también habría sido investigado. Este mismo laboratorio habría servido también al PP cordobés para realizar una jugada similar, con la que poder financiarse.

En parte de los correos intervenidos se puede leer: “Las otras (facturas) que están enviadas a H. Urbanos dice (el PP) que probablemente se pagarán, pero que no las anulemos ya que si esto sucede las consideraremos como anticipo a futuros trabajos”. En este fragmento de uno de los correos enviados por José Luis Gil, director de Servicio al Cliente del laboratorio Springer&Jacoboy, se evidenciaría la estrategia del PP cordobés, relacionándose directamente con las acciones del PP de Madrid. Actualmente y según investigaciones realizadas por este medio, la empresa Springer&Jacoby, emisora de las supuestas facturas falsas, ha dejado de existir y fue absorbida por otras empresas del sector, a su vez, el emisor de parte de los correos, José Luis Gil, dejó de tener relación con la empresa resultante de la absorción.

Este mismo laboratorio habría servido también al PP cordobés para realizar una jugada similar, con la que poder financiarse

Según revelan los correos, el PP de Córdoba a través de José Luis Bellido, muy cercano por aquel entonces a Nieto, fue quién habría dado instrucciones de cómo pagar las facturas antes y después del 9 de marzo de 2008 –día de las elecciones- e incluir como concepto de esas facturas: “estudios sociológicos”. Diario16 se ha puesto en contacto con Bellido –actual portavoz del consistorio cordobés-, el cual se ha remitido al comunicado emitido por el PP de Córdoba, donde niegan cualquier financiación ilegal, llegando a autodenominarse como “partido austero sin nada que ocultar”, además a través de su cuenta de Twitter han adjuntado diferentes instantáneas con recibos de pago de aquella época.

La anteriormente citada Hitos Urbanos, formaría parte del holding presidido por José Romero –en libertad con cargos por el caso Astapa-. El grupo matriz sería la empresa Prasa, que en la actualidad tiene una de las mayores deudas con la Hacienda española, con un montante cercano a los 101 millones de euros. Pero las relaciones entre Partido Popular y el grupo empresarial irían aún más lejos, ya que el propio Miguel Blesa, cuando aún presidía Caja Madrid habría concedido a la promotora un préstamo en torno a los 400 millones de euros. Casualmente dicha empresa también es propietaria de la finca Puerta del Toro en Villanueva del Rey (Córdoba), lugar en el que el propio banquero pasó sus últimas horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre