sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

PP y Ciudadanos quieren aniquilar al partido comunista

El Partido Popular ha intentado “ilegalizar al Partido Comunista de España” coincidiendo con el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario federal del Partido Comunista de España (PCE) y responsable Federal de Justicia e Interior de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha denunciado en rueda de prensa, la desfachatez del Grupo Popular en el Senado, al pedir la ilegalización del Partido Comunista, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Franco, condición necesaria para que su grupo condene la dictadura franquista.

“No pudieron con el PCE por más que lo intentaron. Que tomen nota los nuevos cachorros de la derecha, su adhesión al franquismo refuerza nuestro compromiso con la libertad y la democracia”, ha aclarado.

Enrique Santiago ha recordado que su formación “fue partícipe de la Transición democrática e impulsaron la reconciliación nacional sin reclamar venganza, aceptando la monarquía”. La iniciativa del PP, que finalmente el PSOE no aceptó para que sustituyera a su moción de condena del franquismo, “da una vuelta a la demonización del comunismo”.

Para el líder del PCE, el Partido Popular “representan a la derecha española golpista, liberticida y autoritaria. Sus fundadores vienen del aparato político franquista. Mientras el PCE luchó en solitario durante décadas contra su dictadura, defendiendo la libertad y los derechos humanos”.

“La derecha española ya nos ha ilegalizado tres veces. El PP quiere hacerlo por cuarta vez. Pues les decimos que no van a poder con el Partido Comunista de España, lo ilegalicen o no”, ha advertido el secretario federal del PCE.

Los comunistas españoles, con más de cien años de luchas a sus espaldas, conocen muy bien qué es ser ilegalizado, qué es la persecución, la tortura, la cárcel, el exilio, el asesinato de sus militantes. “Durante nuestros casi 100 años de historia hemos sido ilegalizados por las dos dictaduras impuesta por la derecha oligárquica para frenar las ansias de libertad y democracia del pueblo español: la de Primo de Rivera y la de Franco, que ahora PP y Ciudadanos evitan condenar, humillando nuevamente a las víctimas e impidiendo la verdad, la justicia y la reparación”, ha narrado Santiago, sorprendido por el rumbo que está siguiendo sobre la derecha española, sobre todo por el partido Popular, dirigido en la sombra por José María Aznar.

No es noticia que PP y Ciudadanos eviten condenar el franquismo, lo llevan haciendo los primeros desde siempre, y los segundos lo tienen en su ADN: “representan a los herederos de los promotores y beneficiarios de la dictadura fascista que asoló España por 40 años: banqueros, golpistas, empresarios, iglesia, terratenientes. Sería como condenarse a si mismos, a su historia, a sus líderes fundadores”, ha dignificado el secretario general del PCE, sobre las víctimas del franquismo.

Dirigentes del Partido Popular como Manuel Fraga, tuvieron papeles importantes en la represión de militantes comunistas, ha destacado. Enrique Santiago, ha destacado que “el PCE fue la resistencia democrática, mientras los fundadores del PP apuntalaban la dictadura. El PCE se sacrificó en defensa de las libertades, nuestra militancia ha pagado con la vida, con torturas y con el exilio”, ha dicho en un sentir reivindicativo, difícil de comparar con el pasado franquista de los fundadores del Alianza Popular, germen del que nació el actual partido Popular.

Pero sí ha sido novedosa la excusa “usada por el partido de los sobres, de los recortes, de la “policía política” de Cosidó y de la guerra de Irak” para evitar condenar el franquismo, pretexto a la que se ha sumado la nueva derecha de Ciudadanos en el Senado: “vincular la condena del franquismo y de su exaltación a la ilegalización de las organizaciones ‘comunistas y populistas’, esa nueva etiqueta que usan tanto para blanquear a los nuevos fascismos de hoy, como para criminalizar a las respuestas populares ante la estafa del capitalismo, para esconderse de sus criminales políticas económicas, ha denunciado Santiago.

En los partidos de la derecha hay una deriva autoritaria, tanto en el seno del PP como en Ciudadanos. Los populares han puesto en marcha una “policía política, encarnada en Cosidó, que aboga por ‘el a por ellos’. Es grave que nos intenten ilegalizar, rompen con ello el pacto de la Transición”. Para Santiago el único partido que puede ser disuelto es el PP, que tiene cientos de dirigentes procesados por corrupción”.

Es un insulto a la humanidad, que el PP banalice los crímenes del franquismo, del fascismo y del nazismo, equiparándolos con cualquier otra ideología política, menos aún con el comunismo. Fue la URSS bajo la bandera del comunismo, con todos sus aciertos y errores, quien derrotó al nazismo que asolaba Europa. Fue el Partido Comunista de España, la única fuerza política que combatió al franquismo en el interior de España, del primer al último día, hasta que otras fuerzas políticas y sociales pudieron sumarse a este combate en los últimos años de la dictadura.

El Partido Popular y Ciudadanos han dejado “bien claro su concepto de democracia: solo la permiten si la clase trabajadora y el pueblo renuncian a luchar contra el sometimiento y la explotación, si renuncian a luchar por el socialismo y por lo que denominan ‘populismo’”, ha dicho el secretario federal del Partido Comunista.

Pintadas nazis en la Fundación de Investigaciones Marxistas

Enrique Santiago también ha denunciado un ataque de grupos nazis a la sede de la Fundación de Investigaciones Marxistas, en Madrid, y lo ha relacionado tanto con la conmemoración del 20-N, como con el intento del Grupo Parlamentario Popular en el Senado de ilegalizar asociaciones que exalten el comunismo.

Las pintadas, que se han realizado en la puerta de entrada de la sede, situada en el interior de un edificio de la calle Luis Vélez de Guevara, han afectado tanto al cartel de la Fundación de Investigaciones Marxistas como al de la Fundación Rosa Luxemburgo. Además de contener la esvástica aparece la palabra ‘asesinos’.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído