jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El PP de Casado vuelve al “Gibraltar español”

El popular González Pons, defiende que los acuerdos del Brexit “debería incluir un calendario para reiniciar las negociaciones bilaterales entre España y Reino Unido sobre la cuestión de la soberanía de Gibraltar”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El popular Esteban González Pons, pide que el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre el Brexit (salida de este país de la UE) “debería incluir un calendario para reiniciar las negociaciones bilaterales entre España y Reino Unido sobre la cuestión de la soberanía de Gibraltar”. Así, el PP de Casado vuelve al discurso de “Gibraltar español”.

El regimen de Franco hizo suya la política de reivindicar el peñón

La pérdida de Gibraltar tuvo lugar en el XVIII, con la firma del Tratado de Utrecht (1713), como acuerdo del final de la Guerra de Sucesión Española. Entonces, el monarca español Felipe V acordó la paz con Gran Bretaña y cedió Gibraltar y Menorca.

Desde entonces, España ha intentado recuperar sin éxito el control sobre el peñón por vías diplomáticas y militares. Especialmente intenso fue en la era franquista y con Aznar y, según puede verse, ahora con Casado.

 

Los amigos de la UE

González Pons, por su parte, insiste en que “Reino Unido se va y España se queda con los amigos de la UE, no encontraremos una oportunidad mejor para resolver la impresentable situación de la última colonia que queda en Europa”.

A juicio del popular, “Gibraltar no es solo un conflicto político entre España y Reino Unido, es también una mancha en el proceso de integración europea, un anacronismo histórico que antes o después debe ser resuelto”, ha añadido.

El Portavoz popular ha señalado que el Parlamento Europeo debería conocer las negociaciones entre Londres y Madrid por varios motivos, entre ellos para conocer como quedarán tras el Brexit, previsto para marzo de 2019, las condiciones laborales de los más de 10.000 ciudadanos europeos y españoles que cada día van a Gibraltar, y para saber qué medidas se tomarán para “evitar que Gibraltar siga siendo un paraíso fiscal” y para evitar que siga habiendo contrabando de tabaco y de otras mercancías desde Gibraltar hacia el mercado único europeo.

González Pons también ha citado como otras cuestiones importantes que cesen los vertidos tóxicos provenientes de Gibraltar que dañan el ecosistema de la bahía de Algeciras y que se llegue a un acuerdo sobre la gestión conjunta del aeropuerto del Peñón.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¿que hay que frenar los vertidos toxicos a la bahia dice el gonzalez pons?Muy de acuerdo,pero comenzemos por frenar los vertidos que la misma Algeciras con cien mil habitantes hace,los vertidos que hace La Linea con sus miles de habitantes tambien y los que hace la refineria de petroleo ubicada en territorio español del Campo de Gibraltar.
    A ver si nos enteramos de una puñetera vez que los gibraltareños,ciudadanos ingleses que hablan español con acento andaluz-gaditano,NO QUIEREN SER ESPAÑOLES y quedo mas que demostrado en un referendum no hace tanto tiempo.
    Si le das a elegir a alguien entre ser ingles y ser español,la decision parece clara:INGLES!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído