Las casualidades no existen en política, cuanto menos que la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se entreviste con el Presidente de Canarias, Fernando Clavijo, (NC), en la sede presidencial del Archipiélago, mientras en el Parlamento canario, la secretaria general del PP regional, Australia Navarro, en nombre del partido, anunciaba que “las negociaciones entre CC-PP se dan por rotas”, y “no se contempla la entrada del PP en el Gobierno canario en este legislatura”. La excusa política del PP, ha sido “que ha concluido el plazo impuesto a los nacionalistas por el presidente regional de los populares, Asier Antona, para las negociaciones”. En la otra imagen del día, era palpable el distanciamiento entre Cospedal con Clavijo, quien recibió a la Ministra con cierta inquietud en su rostro, en la entrada presidencial.

Rondaba el mediodía en Tenerife, y el Presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo (CC), recibía en sus dependencias a la Ministra de Defensa. Se trataba de una brevísima visita. En tan solo unos minutos Cospedal y Clavijo despacharon, sin declaraciones, sin manifestar nada en relación al pacto regional CC-PP para las Islas. El lenguaje no verbal era distante entre ambos líderes políticos. Cospedal, continuó con su agenda hacia el Cuartel General del Mando de Canarias (MCANA), donde fue recibida con honores militares.

En este Cuartel General, la esperaban diversas autoridades militares. Además, el Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), y el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez (CC), recibían a Cospedal junto a la Delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós (PP). La frialdad apreciada en los saludos, y el sensible distanciamiento entre CC-PP se hizo aún más evidente, a tenor del lenguaje no verbal muy lejano entre los protagonistas políticos. Entre estas visitas de la Ministra de escasos minutos de reloj, Australia Navarro, echaba el jarro de agua fría sobre el pacto CC-PP, en las instancias del Parlamento de Canarias, que celebraba un pleno entre bastidores de los acontecimientos entre Génova y el equipo negociador de Coalición Canaria.

Se ha roto un pacto político, que nunca se llegó a firmar para Canarias. Rajoy obtuvo el apoyo necesario de Coalición Canaria para aprobar los Presupuestos Generales. CC rescató más fondos de gestión para las Islas, con la acción política de la diputada nacionalista, Ana Oramas (CC), en el Congreso. Este es el marco negociador, salvando el techo de gasto del Ejecutivo de Rajoy. Pero las negociaciones políticas entre CC-PP en Canarias, para trasladar esta verbigracia política entre Rajoy (PP) y Clavijo (CC) hacia los isleños, no ha sido posible, con el consiguiente desgaste político para la figura el presidente del PP regional, Asier Antona, quien ha sufrido una descenso de popularidad en este ajedrez político.

El líder popular Antona, no será Vicepresidente del Gobierno canario en esta legislatura, ni ha obtenido las consejerías exigidas a CC para cerrar un pacto de gobierno regional, por lo que se ha visto avocado a desistir de su intentona política, “para paliar el deterioro de imagen política que ha sufrido el Partido Popular por este pacto antinatura a estas alturas de legislatura”, como han declarado algunos populares a Diario 16.

 

El PSOE y el PP no han logrado nunca un pacto regional conjunto en las Islas 

Un inciso histórico sí cabe señalar, con los intentos de pactos regionales en otras legislaturas anteriores en Canarias, así como en la actualidad, especialmente en los comicios de 2011. Tras esta noche electoral, el PSOE firmó un acuerdo de estabilidad con el PP, asumiendo la gobernabilidad entre socialistas y populares, con el fin de desbancar a ATI-CC del gobierno regional, cabildos insulares y municipios. “Este acuerdo fue bloqueado por Génova en 2011”, según estiman fuentes del PSOE consultadas por Diario 16. Mientras algunos populares sostienen que “el exministro socialista, Alfredo Pérez Rublacaba, fue el que se opuso a este gobierno PSOE-PP en las Islas”, y reconocen que “en los comicios de 2015 se repitió de nuevo esta posibilidad, pero sin éxito para lograr un acuerdo entre PSOE-PP en esta legislatura”. Por ende, los nacionalistas de CC, volvieron a hacerse con el gobierno regional, en minoría, sin consenso con el PP de Asier Antona.

 

Cospedal agradece la labor de servicio al Mando de Canarias 

La Ministra de Defensa tuvo unas palabras de elogio para las Fuerzas Armadas en la sede del Cuartel General del Mando de Canarias (MCANA), recordando las misiones de los militares en servicio en Afganistán, Bosnia, Bali, Mauritania, destacando la misión con la ONU en el Líbano en estos momentos, y el cumplimiento con Estonia y Letonia por los acuerdos con la OTAN. Cospedal arropó a las familias de los Cuerpos de Seguridad del Estado, esbozando un profundo reconocimiento al Mando de Canarias.

La visita de la Ministra Cospedal a las Fuerzas Armadas en Canarias, comenzó con el Regimiento de Infantería “Soria número 9”, la unidad más antigua del Ejército, datada desde 1509, en Puerto del Rosario (Fuerteventura). Cospedal también se trasladó al acuartelamiento “Teniente Coronel Valenzuela‘” en El Matorral, donde presenció actividades de instrucción.

La jornada de este jueves de la Ministra de Defensa, comenzará con una visita al Arsenal de la Armada en Las Palmas, un núcleo que brinda apoyo logístico a los buques y unidades que se encuentran en Canarias, así como a aquellos buques que se encuentren en tránsito o efectuando operaciones en la zona.

Igualmente, María Dolores de Cospedal se trasladará a la Base Aérea de Gando, donde visitará el Ala 46 y sus dos escuadrones, el 462 Escuadrón de Caza y Combate, junto al 802 Escuadrón de Salvamento, así como el Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON), que tiene por misión vigilar el espacio aéreo de su responsabilidad.

El viaje de trabajo de Cospedal al Archipiélago, finalizará con la visita a las instalaciones militares en Canarias acudiendo al Aeródromo Militar de Lanzarote, -el alternativo principal del Ala 46 con base en Gando-, y que opera como Unidad de Despliegue con la misión de proporcionar apoyo operativo y logístico a cualquier unidad aérea del Ejército del Aire que opere desde la misma.

Acompañarán a la ministra en este viaje los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Francisco Javier Varela; la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, y el Ejército del Aire, general del aire, Javier Salto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre