jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Postales para Laura

Mujeres artistas se movilizan en homenaje a su compañera, la ilustradora y docente Laura Luelmo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta ha puesto en marcha la acción “Postales para Laura”, un homenaje colectivo a Laura Luelmo, artista ilustradora y docente. El asesinato de esta joven que estudió Bellas Artes en Salamanca y trabajaba como profesora e ilustradora ha conmovido a todo el país y ha removido en especial la sensibilidad de algunos colectivos, entre ellos el de las mujeres de las artes plásticas.

La idea de la asociación, difundida en redes sociales, consiste en una llamada a la participación para realizar y enviar por correo a una dirección postales con ilustraciones y textos dedicados a Laura Luelmo. Las postales reunidas se expondrán en memoria de Laura y en ningún caso serán objeto de comercialización. Están invitadas todas las artistas que lo deseen. Las postales deberán ser de 10 x 18cm (obligatorio), con imágenes y textos dedicados a la profesora.

La asociación donará todo el material acabada la muestra. “Ese es nuestro compromiso y es evidentemente desinteresado”, afirman desde el colectivo artístico. “Lo hemos hecho porque nos hemos visto reflejadas en una chica que hizo Bellas Artes, como muchas de nosotras, y buscó trabajo en la enseñanza, como muchas también”, explican.

El asesinato de esta joven que estudió Bellas Artes en Salamanca y trabajaba como profesora e ilustradora ha conmovido a todo el país

Desde Blanco, Negro y Magenta trabajamos con el arte para dar visibilidad, no solo a lo ocurrido con ella sino contra todo tipo de violencias machistas y desigualdades a las que a lo largo de la historia ha estado sometida la mujer. Este caso nos ha llevado a hacer algo especial porque algunas hemos estudiado incluso en la misma Facultad y hemos vivido el tener que trasladarnos a otro lugar, solas, a ocupar una interinidad”, afirman. Blanco, Negro y Magenta es una asociación sin ánimo de lucro, compuesta por artistas visuales, dedicada al arte y al feminismo.

Sus objetivos son la erradicación de la violencia machista y la vindicación del papel de la mujer en la cultura visual, a través de la gestión cultural, la organización de exposiciones colectivas y la edición de una revista digital (BNM), especializada en arte y género.

Laura Luelmo estudió al igual que sus hermanos en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zamora. Posteriormente se matriculó en la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y allí descubrió sus aptitudes como ilustradora, retratista. La talento por el dibujo, le llevó a cubrir la plaza de profesora de Plástica en el instituto Vázquez Díaz de Nerva (Huelva) al que llegó la semana anterior a su asesinato.

Una ilustración en honor al Día Internacional de la Mujer fue su último tweet. Con un mensaje: «Tu oportunidad eres tú». Así firmaba el dibujo que subió a Twitter el pasado 8 de marzo. “Que los monstruos desaparezcan y las mujeres puedan salir solas, sin ningún temor. Que luchen por ello, por ti y por tantas. Descansa en paz”.

Durante su etapa de estudios de graduada en Bellas Artes en Salamanca, tuvo la oportunidad de participar en un intercambio con la universidad mexicana de las Américas de Puebla y compatibilizar sus dos pasiones: la pintura y viajar, tal y como señaló en su perfil de la red LinkedIn.

Al finalizar sus estudios universitarios, Laura continuó su formación en Valencia, donde hizo un máster para especializarse como profesora de Secundaria y Bachillerato en dibujo.

Llegó a formar largas colas en la Biblioteca Nacional de España de personas que querían comprar sus caricaturas cervantinas. Biarritz, Venecia, Peniche o Cádiz. Cada lugar al que viajaba le dedicaba una inspiración o una ilustración. Todo para las redes sociales.

Feminista, ilustradora, artista y luchadora. Que se enterase el mundo que a ella como mujer no la paraba nadie.  Desde 2015, Laura daba la batalla por la igualdad en su Twitter: “Te enseñan a no ir sola por sitios oscuros, en vez de enseñar a los monstruos a no serlo, ESE es el problema.”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído