viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Portugal redobla los esfuerzos para parar la mina de Retortillo en España

Tras la última petición del Congreso de los Diputados de paralizar las obras definitivas, el Gobierno portugués se ha sumado a las investigaciones de impacto medioambiental

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Meses de protestas, peticiones en el Congreso y denuncias, y ahora Portugal se suma también a la petición de paralizar la mina del Retortillo (Salamanca). La plataforma Stop Uranio ya había advertido al gobierno portugués de los posibles impactos que una mina a cielo abierto podría tener en el país luso, al situarse la obra tan cerca de la frontera, y el Parlamento portugués ha aprobado una resolución para paralizar la mina.

En vísperas de la reunión en Lisboa de Antonio Costa y Pedro Sánchez el próximo lunes 2 de julio, el Diario de la Asamblea de la República Portuguesa ha publicado la resolución consensuada por las distintas fuerzas políticas que recoge las distintas resoluciones presentadas el pasado 16 de marzo en el Pleno del Parlamento portugués al que acudió la Plataforma Stop Uranio invitada por el Grupo Os Verdes.

El informe del Consejo de Seguridad Nuclear ya instó al Gobierno a facilitar toda la información pertinente al gobierno portugués y al Consejo de Seguridad Nuclear a remitir un informe sobre el estado en que se encuentra la evaluación de la solicitud de autorización antes del mes de julio de este año. Una autorización que no aparece por ninguna parte y que demuestra que la mina es ilegal.

La solicitud aprobada por los partidos lusos se pide al Gobierno de Portugal que adopte una posición firme para que se realice una estudio de impacto ambiental transfronterizo en relación a las minas de uranio de Salamanca, reforzando las iniciativas internacionales (Comisión Europea y ONU) para el cumplimiento de los acuerdos internacionales en esta materia.

También se solicita que se paralice cualquier decisión final relativa a la planta de concentrados de uranio de Retortillo hasta que se realicen los estudios y recomendaciones necesarias adoptadas por la Agência Portuguesa do Ambiente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído