Hipoteca
Dos de cada diez hipotecados a tipo variable enfrentan problemas económicos

El BCE sigue aplicando políticas expansivas para reactivar la zona euro, los tipos permanecen inmóviles clavados en el 0 % y el euríbor se está acostumbrando al sótano de las cotizaciones negativas. Sin embargo, en esta misma coyuntura, en la que se empujaba a los bancos españoles a guerrear por ofrecer la financiación más barata se ha abierto un cisma que ha revertido la situación: el pago de las cláusulas suelo. Desde el comparador financiero HelpMyCash.com nos explican los cambios que están sufriendo las hipotecas en 2017.

 

Hasta siete grandes entidades han endurecido las condiciones de sus hipotecas fijas

Los cambios se están sucediendo, sobre todo, en las hipotecas a tipo fijo, ese modelo financiero que había pasado desapercibido en las últimas décadas en las oficinas bancarias y que, de repente empezó a florecer a lo largo de 2016, con unos intereses nunca vistos. Hasta el año pasado, firmar una hipoteca fija por debajo del 5 % en nuestro país era poco más que un hito. Sin embargo, el interés de estas hipotecas llegó a descender por debajo del 2 % para plazos inferiores a 15 años.

En lo que llevamos de 2017 hasta siete de las principales entidades han encarecido las condiciones de sus préstamos hipotecarios a tipo fijo: Banco Popular, Sabadell, Bankoa, Liberbank, BBVA, Bankinter y Abanca.

Los motivos que insuflan sentido a estas subidas están relacionados con la devolución por parte de la banca de las cláusulas denominadas abusivas por los tribunales. En concreto, las cláusulas suelo, que según el Banco de España tendrán un impacto de 4.000 millones de euros. Y por otro lado, la devolución de los gastos de la hipoteca, que según el INE, afecta a más de 8 millones de hipotecas.

 

¿Qué condiciones se han encarecido en cada banco?

Los principales cambios están relacionados con el incremento del interés y el encarecimiento de las comisiones. A continuación, el comparador financiero HelpMyCash.com nos muestra qué han cambiado estas entidades en sus hipotecas fijas en lo que llevamos de 2017.

Banco Sabadell: la entidad catalana ha incrementado el tipo de interés de su hipoteca fija a 30 años, pasando de un 2,80 % TIN a un 3,10 %. La TAE también ha aumentado del 3,960 % al 4,32 %.

Banco Popular: aunque la entidad no ha incrementado el interés de su hipoteca fija, sí que ha endurecido la vinculación, incluyendo un plan de pensiones con una aportación mínima de 600 euros al mes.

Bankoa: aunque la entidad vasca sigue manteniendo intereses atractivos para cualquiera de sus plazos, la comisión de apertura de la hipoteca a tipo fijo se ha multiplicado por 3, pasando del 0,1 % al 0,3 %.

BBVA: la entidad azul ha sido una de las que más cambios ha realizado en su hipoteca fija. Desde que comenzó 2017, BBVA ha subido el interés de su hipoteca fija en un 0,25 % en cada uno de sus plazos. Por ejemplo, a 20 años el interés pasó del 1,70 % TIN al 1,95 % TIN. Además ha pasado de tener una comisión de apertura del 0 % al 1 %.

Liberbank: ha subido el interés en todos los plazos de su préstamo hipotecario a tipo fijo, de modo que para un periodo de hasta 10 años el interés aumenta del 1,20 % al 1,60 %. Para un plazo de hasta 15 años pasa del 1,40 % al 1,65 % y para un plazo de hasta 20 años el interés cambia del 1,70 % al 1,90 %.

Abanca: sube el interés de la Hipoteca Mari Carmen a tipo fijo para un plazo de 15 años, pasando del 1,90 % TIN al 2,10 % TIN. Sin embargo, para el resto de plazos el interés sigue siendo el mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre