Tras un análisis de las cuentas del Santander desde el primer trimestre del año 2.017 hasta las presentada en el día de ayer, nos damos cuenta de cómo la entidad cántabra continúa en un descenso vertiginoso que, de no ponerse remedio a través de un cambio de los modelos de gestión, llevará a provocar un grave problema en el sistema financiero español y mundial.

En los resultados del primer semestre se han salvado gracias a la caída de las dotaciones por insolvencia le ha permitido generar una pequeña alza del beneficio porque en estos seis meses no ha sido capaz de incrementar los ingresos. A todo esto, hay que sumarle el descenso del beneficio de Santander España en un 20%. Por tanto, siquiera con el Banco Popular, la entidad cántabra puede mejorar sus resultados sino, más bien, empeorarlos. Además, la inestabilidad en algunos mercados extranjeros está dando la razón al FMI cuando afirmó que el Santander era un peligro sistémico.

La entidad presidida por Ana Patricia Botín, además, ha comunicado a la CNMV a través de un Hecho Relevante que va a solicitar abandonar las bolsas de Brasil, Italia, Portugal y Argentina porque, según afirma la entidad cántabra, se trata de mercados ilíquidos. Sin embargo, la realidad, según distintos expertos en mercados financieros consultados por Diario16, es que se trata de escenarios que le podrían provocar graves quebrantos en los balances, sobre todo en renta fija, hecho que podría convertirse en la puntilla para el Grupo presidido por Ana Patricia Botín.

Veamos el análisis evolutivo de las cuentas del Santander desde el segundo trimestre de 2.017 hasta el segundo de 2.018. En la referencia de activos vemos cómo, ni siquiera con la adquisición de Banco Popular ha podido evitar la deriva negativa.

En referencia a los activos, tras un incremento del 8,48% después de la compra del Banco Popular por un euro, comprobamos cómo a partir del cuarto trimestre de 2.017 se entra en números negativos, con un descenso total del 2,34%.

Lo mismo ocurre con los depósitos de clientes que, tras un incremento del 8,29% tras la adquisición del Banco Popular, se contrajo desde el tercer trimestre de 2.017 hasta hoy en un 0,56%. Sucede igual con los recursos de clientes que descienden un 0,71%.

El concepto que más desciende es patrimonio neto que, entre el segundo trimestre de 2.017 hasta el primer semestre de 2.018, se reduce en un 4%. Hay que tener en cuenta que en las cuentas del Santander encontramos movimientos que son encajados en patrimonio cuando debían ir a la cuenta de resultados, como, por ejemplo, las pérdidas por cambio de divisas que en el ejercicio 2.017 supusieron unas pérdidas de 8.000 millones de euros. En estos primeros meses de 2.018 se han producido grandes devaluaciones como, por ejemplo, en Argentina, mientras el euro está fuerte, lo que hace suponer que esas pérdidas de divisas siguen incorporándose al patrimonio.

Si el Santander no es capaz de levantar el vuelo siquiera después de que se organizara una operación de rescate que arruinó a más de 305.000 familias, ¿cómo está en realidad la entidad presidida por Ana Patricia Botín? ¿No sería el momento de que los inspectores del Banco de España y del Banco Central Europeo hicieran una inspección a fondo de la situación real del Santander? Estos resultados sí que demuestran que el sistema financiero europeo y mundial podría estar en peligro si no se frena a tiempo esta caída. ¿Lo harán sin tener que recurrir a la ruina de los accionistas de otra entidad?

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

19 Comentarios

  1. Está bien claro que está muy tocado. Esperemos que puedan pagar a los robados del popular antes de irse el hoyo…o, efectivamente, que echen a la falciani botín y metan capital con directiva nueva, si no a este no lo salva el guindos y el albella ni robandole el sabadell y caixa juntos.

    • Ojala reviente

      Es una pena que no caiga un asteroide en la sucursal del paseo de Pereda en Santander y provoque un cráter de un kilómetro de circunferencia

    • no es broma , ya llevan avisando de la quiebra del Santander hace meses, pero nadie se lo creia , hasta que se van confirmando , con datos, y teniendo en cta. que los datos que nos facilitan no tienen nada que ver con la realidad. En cuanto al artìculo que dicen que ya es hora de que CNMV , B de España, y otros organismos supervisores sometan al Santander a una inspeccion frofunda , para saber su estado real, tengo que decir , que saben de sobra la delicada situaciòn del Banco, pero estàn dando tiempo a ver si ocurre el milaro. De hecho De Guindos, està trabajando , como nunca , para conseguir a travès de algùn banco europeo, una operaciòn Popular II,. pero lo tiene francamente dificil, porque hacer la misma fechoriA DOS VECES , SERÌA DE escàndalo. Ni regalandole la Caixa y Sabadell, lograrìan salvar al Santander, el agujero se le ha ido de las manos a la botin , la estrastegia de seguir jugando para recuperar lo perdido, siempre ha sido una mala estrategia. LO mejor es no jugar , pero esta es muy aficionada al casino, y ha hundido el banco

  2. la estafa del banco popular va a acabar definitivamente con el pp ,no creo que casado sea capaz de recuperarlo.
    puede haber hasta un millon y medio de afectados por la estafa ,la mayoria de derechas de toda la vida.
    pero que pasa con los no directamente afectados ,pero que pertenecen al opus ,en españa son aproximadamente 30000 van a dejar pasar que el pp un partido de derechas haya cometido este crimen y que pasa con los no afectados directamente en la estafa pero que son catolicos miembros de la iglesia ,que han visto como han humillado a las ordenes religiosas y a la iglesia ,porque nadie dice que es lo que hace ahora mismo monseñor pomares? donde esta? ,se cambio de chaqueta antes de la catastrofe yendose al enemigo santander.sigue administrando los bienes de la iglesia? .
    que esto lo hubiera hecho podemos hubiera sido igual de malo y condenable pero que lo haya hecho el pp es repugnante y asqueroso por via doble ,es un traicion a todo lo que representa
    y ya sabemos y esta demostrado que el banco era solvente y se le llevo al abismo deliveradadmente
    y ahora viene lo peor los personajes mas influyentes del opus dei en españa pertenecen todos al pp,como han podido traicionar y acabar con su banco un banco solvente ,no tiene explicacion .realmente es el fin del pp.la iglesia no ha reaccionado al robo yo creo que por estar en estado de shock ,ya no dice nada en general de nada,esta perdiendo su influencia en la sociedad desde el robo ,no se lo esperaban ni en sus peores pesadillas ,lo mas grave es lo del opus no ha reaccionado al robo .no es para pensar de todo ,no puede ser un conspiracion? donde han participado miembros de la cupula del opus dei que pertenecen al pp.
    que pensaran al respecto las bases del opus dei ,los integrantes normales ,no se lo preguntan ?,los integrantes del opus estan formados con carreras ,son miembros de hospitales universidades fundaciones ,no se les ha ocurrido preguntarse que demonios es lo que ha pasado , a continuacion pongo una lista de un articulo con los miembrods del opus mas influyentes de españa practicamente todos relacionados con el pp ,mandan huevos.
    da que pensar ,a que si.
    comandados por luis de guindos el ministro topo y cadena de transmision de toda la estafa .
    aun peor muchos de ellos han sido premiados por ana botin la satanasa ,
    vemos a isabel tocino que ha sido untada por todos lados por ana botin .otro topo.
    un clasico los retirados pasan a formar parte del consejo de direccion de empresas de energia sin tener ni puta idea de lo que va.cementerio de elefantes .hay que prohibir este compadreo indecente, aveces dan ganas de irse a vivir a los paises escandinavos donde cualquier error o falta moral leve implica dimision.
    todos los partidos y la justicia estan implicados y son complices del robo, porque no hacen nada ,pero quien apreto el boton fue el pp
    ahora hay que vigilar al psoe , por lo visto por ahora es igual de complice que el pp del robo
    lo principal es que hay pruebas de todo tipo que demuestran con total seguridad que fue una conspiracion, el mayor robo de la democracia.
    https://scandallos.wordpress.com/2017/12/03/los-74-rostros-mas-influyentes-del-opus-dei/

  3. Sueño con ver al santander hundido más abajo de donde esta el TITANIC aver si se confirman los rumores de que está al borde de la quiebra tiene muchos muertos en los cajones y armarios

    • Uno de los muertos sin estar en los cajones, ni armarios, puede ser este uno de ellos.- Emilio Botín-Sanz de Sautoula y Garcia de los Ríos- anda que se quedó pobre en apellidos- fallecido y sin autopsia con el veredicto de infarto mortal de miocardio ?.
      De profesión banquero.

  4. Olvidese de ideologias,derechas o izquierdas.La gente q consumo el robo es una casta q esta por encima de la politica y es intocable en este pais.

  5. Este pollo de la foto que le llaman José Antonio Álvarez Álvarez de 58 castañas, parece que es mas guapo al que llaman Rodrigo Echenique Gordillo, alias el alacrán de 72 castañas.
    Hay que joderse todos estos cínicos, mentirosos, ladrones, siempre llevan la corbata teñidas con la sangre de los Accionista y Bonistas, mas de 305.000 Familias, equivalentes a 1.500.000 Personas aproximadamente desangradas para tintar bien el símbolo del banco cántabro.

    • ESTOS DOS PAJAROS COMPITEN A VER QUIEN LAME MAS EL CULO A LA BOTIN. VAYA PAR DE INCOMPETENTES. ESO SI HAY QUE ADMITIR , CUALQUIERA DE ELLOS , DE ESCRUPULOS CERO. A CUAL MAS GOLFO

  6. EL COLOR DEL SANTANDER , LO DICE TODO EL COLOR DE LA SANGRE DE SUS VICTIMAS . TRAYECTORIA ESTA DE LA QUE HA SIDO VICTIMA EL PROPIO PATRIARCA. EN CIERTO MODO SE HA HECHO JUSTICIA.

  7. EL ESCENARIO FUTURO DEL SANTANDER ES DE DAR MIEDO.
    AUNQUE PAREZCA UNA EXAGERACION, Y ESTOS DATOS SON DE FUENTES FIDELIGNAS, LA QUIEBRA DEL SANTANDER, NO SE EVITARIA NI REGALANDOLE EL BBVA, LA CAIXA, Y SABADELL, JUNTOS. CON ESTO ESTA DICHO TODO A CERCA DEL IMPONENTE AGUJERO PATRIMONIAL DEL SANTANDER.

  8. Fíjate si está quebrado que es la compañía española con más beneficios.

    Madre mía las películas que os montáis por una bajada del 0,56% en los depósitos en un trimestre y del 0,71% de los recursos de clientes. Eso son pipas.

    • el paPEL LO AGUANTA TODO. LO DE LA QUIEBRA DEL SANTANDER , ES DE DOMINIO PUBLICO. SE LE MANTIENE CON RESPIRACION ASISTIDA , POR EL SUNAMI FINANCIERO A NIVEL MUNDIAL QUE OCASIONARIA SU CAIDA . QUIEN DUDE DE LA QUIEBRA REAL DEL SANTANDER, QUE SE INFORME UN POCO DE SUS ANDANZAS EN eeuu, u,k, PUERTO RICO, BRASIL, MEJICO. EN CUANTO A LO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA CON MAS BENEFICIOS, ESO NO SE LO CREE NADIE. QUIEN SEA ACCIONISTA ( YO NI LO SOY NI LO SERE), SI ECHA LA VISTA 10 AÑOS ATRAS, SE DARA CUENTA QUER TIENE MAYOR NUMERO DE ACCIONES, PERO EL VALOR REAL DE LAS ACCIONES , SERA ENTRE UN 40>/45% MENOR. Y ESO CON LOS DATOS CONTABLES QUE ESTA BANDA PROPORCIONAN QUE DE FIABILIDAD CERO.

  9. el paPEL LO AGUANTA TODO. LO DE LA QUIEBRA DEL SANTANDER , ES DE DOMINIO PUBLICO. SE LE MANTIENE CON RESPIRACION ASISTIDA , POR EL SUNAMI FINANCIERO A NIVEL MUNDIAL QUE OCASIONARIA SU CAIDA . QUIEN DUDE DE LA QUIEBRA REAL DEL SANTANDER, QUE SE INFORME UN POCO DE SUS ANDANZAS EN eeuu, u,k, PUERTO RICO, BRASIL, MEJICO. EN CUANTO A LO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA CON MAS BENEFICIOS, ESO NO SE LO CREE NADIE. QUIEN SEA ACCIONISTA ( YO NI LO SOY NI LO SERE), SI ECHA LA VISTA 10 AÑOS ATRAS, SE DARA CUENTA QUER TIENE MAYOR NUMERO DE ACCIONES, PERO EL VALOR REAL DE LAS ACCIONES , SERA ENTRE UN 40>/45% MENOR. Y ESO CON LOS DATOS CONTABLES QUE ESTA BANDA PROPORCIONAN QUE DE FIABILIDAD CERO.

  10. fUERA DE NUERSTRAS FRONTERAS , EN LOS CIRCULOS FINANCIEROS, DAN POR HECHO QUE EL SANTANDER ESTA QUEBRADO. EN ESPAÑA NO SE DICE POR KLA PRESION QUE EJERCE EL SANTANDER, SOBRE LOS MEDIOS MAS IMPORTANTES, SO PENA DE DEJARLES SIN PUBLICIDAD

  11. la bajada de depositos desde junio del 2017, es del 28,40%, sobre depositos del Santander, lo que quiere decir que si se computan los del Popular, la caida es sensiblemente superior. En cuanto a resursos de Clientes, la caida desde Junio2017 es del 25,80% sobre resursos del Santander, si se computan los del Popuklar la caida es superior, Y estos si son datos reales, extraidos de personal del propio banco

  12. EL SANTANDER CADA DIA QUE PASA HUELE MAS A CADAVER EN DESCOMPOSICION.
    LA QUIEBRA NO HAY QUIEN LA SALVE.
    DEJENLE MORIR , Y ACABEMOS CON ESTA SANGRIA. AL FINAl ¡quien se va ha hacer responsable de este desaguisado?
    el santander es un enfermo terminal. No hay esperanzas de recuperacion, con los nubarrones que se le acercan , Mexico, brasil, Italia , brèxit, EEUU, etc… y otros muertso que se desconocen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + 13 =