A partir del año 2.006 el Banco Pastor había potenciado una red de oficinas de representación en Latinoamérica que presuntamente no cumplían con la normativa de prevención de blanqueo de dinero. Ante la expectativa de un beneficio muy elevado, generado por las transferencias de dinero desde esos países a España, para después reenviar ese mismo dinero a paraísos fiscales, el Pastor relajó –por ser generosos en la calificación- sus controles sobre esas cuentas. Sólo cuando la OFAC –agencia de Estados Unidos para la materia- expidió una orden internacional para prohibir la ejecución de transferencias internacionales, el Pastor cesó en esa actividad. Parece que alguna de las cuentas estaba vinculada a la trama Gürtel. José María Arias, una vez decidió vender el Banco en 2011, dio orden de destruir toda la información relativa a los clientes afectados, unos 400. Por tanto, cuando el Popular compró el Banco Pastor y PwC revisó la documentación, nada extraño apareció.

En la Audiencia Nacional se sigue este asunto en fase de investigación. Todas esas actividades las había desarrollado el Pastor antes de su venta y sólo fueron conocidas por los directivos del Popular, cuando éstos iniciaron una investigación interna en el primer semestre de 2016 cuando fueron requeridos por la Audiencia Nacional para la presentación de documentación de aquellas operaciones de los 400 clientes que presuntamente habían utilizado hasta 2011 al Pastor para sacar el dinero de sus países y desviarlo a través del propio banco en España a esos paraísos fiscales.

Los directivos del Popular, obviamente, no encontraron la documentación que José María Arias había mandado destruir. Este asunto tuvo mucho que ver con el cese de Ángel Ron como presidente, dado que Arias estaba muy preocupado por la investigación que Ron había ordenado iniciar sobre el Pastor y sus actividades en América.

Arias decidió unirse a Antonio Del Valle, conocedor de esas actividades del Pastor en México –la oficina de representación del Pastor estaba ubicada muy cerca del palacete que ocupa Del Valle en el Paseo de la Reforma en Ciudad de México– y con Reyes Calderón, aparente beneficiaria de la salida de Ron: Del Valle le había ofrecido la Vicepresidencia del Banco. Arias hizo todo lo posible por obstaculizar la investigación interna y en La Voz de Galicia se jactó recientemente de haber impulsado la salida de Ron, al que acusaba de actuar por revancha. Curiosa revancha de un presidente que descubre que su colega, en el que había confiado para hacer una fusión había ordenado destruir cualquier rastro de los clientes que enviaban dinero a España para después reenviarlo a varios paraísos fiscales, con el consentimiento del Banco Pastor. Por cierto, ¿ha ordenado la Audiencia Nacional que se tome declaración a esos 400 clientes? ¿Responden esos clientes a titularidades reales? ¿Qué ganaba Arias y el Banco Pastor en todo esto?

Es curioso, además, que Emilio Saracho pospuso la puesta en conocimiento de los resultados de la investigación que Ron había iniciado, a pesar de que éste le comunicase por escrito los hallazgos de la investigación y su recomendación de ponerlo en manos de los tribunales.

8 COMENTARIOS

  1. el pp esta metido en la corrupcion del banco pastor.
    no hay pruebas porque ni siquiera se ha investigado
    pero se ve a la legua
    el pp tantos años gobernando galicia ,puede ser un caso similar al del psoe en andalucia ,
    quizas no tan grave como los ere
    cargandose al banco popular mataban dos pajaros de un tiro.
    ayudaban al santander que les tiene comprados.
    y eliminaban las pruebas del banco pastor que les incriminabann hasta el fondo.
    ese asunto tiene que ser investigado a fondo .
    si estados unidos no dice nada el banco pastor hubiera seguido blanqueando dinero .
    dinero de la trama gurtel
    la preguta del millon
    de donde procedia ese dinero? ,nos lo robaban a nosotros los contribuyentes ,seguro,
    hay que acabar con las redes de corrupcion politica.
    quienes son esos 400 impresentables ?
    apuesto a que la mayoria del pp o relacionados con el partido.
    sino porque el pp se iba a cargar un banco que mayoritariamente estaba formado por sus votantes ,es tirarse un disparo a la pierna.
    otra linea mas de investigacion .
    destruyeron los papeles antes de la investigacion ,blanco y en botella
    .

    • otra razon para cargarse a ron ,el si estaba dispuesto a llegar hasta el fondo en la investigacion del caso pastor y habia que pararle.
      en el intercambio de poder ron le paso los papeles a saracho para que le dieran la importancia que tenian y siguiera investigando.
      eso honra a ron .
      saracho los metio en un cajon y se olvido del tema-
      habia que evitar que explotara la investigacion a los culpables

      • Buenos dias Roman
        Ron fue un idiota cuando se vio fuera del banco popular tendría que haber hecho públicos los papeles es más incluso antes de forzar su dimisión tendría que haber amenazado con hacer públicos los documentos pero lo dicho solo es un idiota mas que no calculo con quien se jugaba los cuartos
        tendría que haber aprendido de John Edgar Hoover que no tuvieron cojones de quitarlo del FBI ningún presidente a pesar que le odiaban y temían por la cantidad de informes muy escabrosos que tenía de todo dios presidentes incluidos

        • lo que hicieron hacer a del valle tomandole el pelo y estafandole todo en uno
          me recuerda a la pelicula del golpe ,recuerdan como paul newman y robert redford toman el pelo al maton y le despluman con la carrera de caballos
          la diferenca es que aqui el maton se ha dado cuenta de que le han timado y tomara represalias.

          • ROMAN tengo esa maravillosa película en DVD en mi colección de varios miles de películas que tengo y si tiene razón el estafado se dio cuenta al minuto uno ya que sabía lo que el popular tenía en el balance y más lo que no entiendo es que no haya tomado medidas ya me entiende

  2. el santander termino el dia en 3,93 un nuevo mathball para anita.
    soporte en 3,95 ,esta en el filo de la navaja de nuevo
    el corazon le late fuerte y el pañuelo le aprieta y esos sudores frios ,se esta jugando perder la presidencia.
    salvara esta situacion de nuevo. o caera el santander hacia 3,25 siguiente soporte
    el proximo dia de bolsa veremos.
    quien va a meter dinero en el banco ,nadie
    como no lo hagas tu anita olvidate ,te cargastes la reputacion de los bancos

    • a comprado una mierda de acciones con todo el dinero que tiene en suiza y estando el banco a los precios que esta tendría que comprar pues dicen que es un chollo pero yo creo que ellos saben que el banco está quebrado y no comprar no hay otra explicación

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre