sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Políticos responden a Diario 16 en el Supremo

Declaraciones de Doménech, Fachin y Jordà sobre la comparecencia de la mesa del Parlament en el Alto Tribunal

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La puerta del Tribunal Supremo es un hervidero de periodistas. Es festivo en Madrid (Virgen de la Almudena, la “patrona” de la capital) pero no falta aquí un sólo medio.

Manifestantes madrileños con banderas republicanas gritan “Madrid con el pueblo catalán” y “Libertad presos políticos”. Les acompañan diputados en las Cortes Generales y en el Parlamento Catalán. DIARIO16 entrevista en exclusiva a varios de estos parlamentarios.

Xavier Doménech candidato de  Podem En Comú y diputado en el Congreso, en declaraciones a Diario 16, ha afirmado en las puertas del Tribunal Supremo que está confrontación  es  de naturaleza política y “tiene que tener soluciones políticas”. Estamos viviendo “una escalada del conflicto en Cataluña”, que no busca soluciones “más allá de la construcción de bloques”. Cataluña es un país plural, y para Doménech, “lo que no puede haber son medidas que pueden tensionar más a la sociedad y que, además, son profundamente injustas”.

Domenech espera que en el día de hoy , “todos los que están declarando, puedan volver a casa con sus familias y que esto inicie un camino para liberar al resto de cargos que están en estos momentos en prisión”.

Albano Dante Fachin ex secretario general de Podem Catalunya en declaraciones a este diario afirma que está  “haciendo lo que lamentablemente hemos hecho muchas veces. Venimos a denunciar que la respuesta judicial que se le quiere dar al proceso en Cataluña es completamente inútil».

Para Fachin se está  poniendo en cuestión “este proyecto de España que se basa en la represión contra los ciudadanos”.  El proyecto político de España, “es un proyecto de imposición”.  La posibilidad “de que vaya gente a la cárcel por hacer política es algo que no puede tolerar” afirma Fachin.

Preguntado por la repercusión de la huelga general de ayer en Cataluña, Fachin ha valorado positivamente la protesta, “nadie podía esperar que apaleando a la gente en las calles o metiendo un gobierno en la cárcel, una sociedad como la catalana se quedará impávida y sin ninguna respuesta”.

La respuesta de ayer “nace de la impotencia frente a la apisonadora que estamos viendo”.  Fachin asegura que en los próximos días “continuará habiendo reacciones. Si alguien se pensaba que las gentes de Cataluña se iban a ir a su casa con la boca callada está muy equivocado”.

Teresa Jordà, diputada de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, espera  de las próximas elecciones del 21 de diciembre  “que suceda lo que la mayoría de catalanes desean que ocurra”. Para Jordà, por encima de todo está la democracia. “La democracia es imbatible”.

La diputada  declara a este medio “Me gustaría que las fuerzas soberanistas que queremos construir un proyecto Constituyente rompa con 155 y la Constitución del 78. Que tengamos una mayoría suficiente para comenzar un proceso soberanista”. De todas formas, expresa Jordà: “Sea cual sea el resultado lo acataremos todos democráticamente, como debe ser en cualquier país democrático”.

Gabriela Serra Diputada de Cataluña por la CUP

Mireia Boya Diputada de Cataluña por la CUP

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído