Policías y Guardias Civiles crean JUSAPOL una plataforma para equiparar sus salarios al resto de Policías del Estado

Mossos y Ertzainas son los policías con mejor salario. De media, cobran un 50% más que los policías nacionales, los policías locales o la guardia civil, teniendo unos salarios medios de entre 2.400 euros

0

La Policía Nacional y la Guardia Civil han creado la asociación JUSAPOL con la que buscan que sus sueldos y complementos retributivos se equiparen al del resto de policías españoles. Durante años han salido a la calle a protestar por la diferencia salarial, pero desde la última manifestación, que tuvo lugar en 2008, su sueldo ha descendido un 5% y pese al incremento del 12% del IPC, solo han obtenido un 2% de esa subida, según apuntan miembros de la asociación.

En España existen diferentes cuerpos de seguridad y, como todo, cada uno tiene sus clasificaciones y sus funciones, pero, ¿cuanto cobra cada uno? ¿Cual es la diferencia salarial entre un Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos y Ertzainas?

 

Policía Local

El salario de los policías locales viene fijado por las corporaciones municipales y se fija en función del tamaño de cada uno de los municipios. Al ser un salario fijado por cada uno de los municipios existen diferencias retributivas importantes entre los policías de las diferentes regiones, de esta forma podemos ver como en Mallorca se cobra de media unos 1.100 euros al mes, mientras que en Madrid están cobrando cerca de los 1.900 euros de media o en Canarias casi 2.000 euros al mes.

Salario policía local: entre 1.000 y 2.000 euros al mes.

 

Policía Nacional

El salario de un policía nacional varía en función de la categoría profesional que tiene, el lugar donde lo destinen, la unidad que le sea asignada y su antigüedad en el cuerpo.
Dependiendo de estos factores el salario de un policía nacional será mayor o menor.

El salario medio de un policía nacional ronda los 1.500 euros.

 

Guardia Civil

El salario de un guardia civil varía en función del trabajo que desempañe, la categoría profesional que tiene dentro del cuerpo, el lugar donde esté destinado y otros aspectos personales, como la antigüedad, las retenciones, el estado civil o las personas que tenga a su cargo.
De esta manera el salario de un guardia civil puede oscilar desde los 1.177 euros al mes (recién salido de la academia), hasta 1.342 euros mensuales para los más veteranos y con especialidad.

Salario guardia civil: entre 1.177 y 1.342 euros.

  

Mossos y Ertzainas

Los Mossos y los Ertzainas son los cuerpos de seguridad que tienen un mejor salario. De media, los Mossos y los Ertzainas cobran un 50% más que los policías nacionales, los policías locales o la guardia civil, teniendo unos salarios medios de entre 2.400 para los puestos inferiores hasta los 6.000 euros en los puestos de mayor rango.

Salario Mossos y Ertzainas: desde 2.400 euros al mes.

Esta desigualdad salarial ha propiciado que integrantes de la Comisaría de Palencia hayan creado la Asociación de Policías JUSAPOL, a la que se han unido agentes de toda España. Asimismo, el colectivo recupera la unión entre Policía Nacional y Guardia Civil con el objetivo de poder ser un mayor número de miembros para llamar la atención del Gobierno. En su comunicado también explican que no son afines a ningún partido político ni sindicato, además de no haber intereses económicos involucrados.

Entre sus reivindicaciones se encuentra la equiparación de sueldos a los de las policías autonómicas y mayoría de las locales; que la paga extra sea como en otros cuerpos, doble y no complementaria; una mejora en la remuneración de las horas extra, y el que no se pierda el poder adquisitivo tras la jubilación.

Para lograr tal fin, además de varios perfiles en redes sociales, la asociación ha creado una recogida de firmas en change.org dirigida al Gobierno que ya cuenta con más de 33.000 inscritos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre