Policías y guardiaciviles confirman amenazas a hoteleros catalanes para desalojarlos

Un testimonio de guardias hospedados en un hotel de Calella relata las presiones ejercidas por la alcaldesa para echar a los agentes

8

Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que cumplían con el mandato de la Fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y del Ministerio del Interior para evitar el referéndum 1-O, han tenido que abandonar contra su voluntad los hoteles en los que se alojaban en Calella, -destinados en Barcelona-, al tener conocimiento de que los dueños de estos alojamientos han sido amenazados por mantener a estos agentes del orden en sus instalaciones con motivo del despliegue de los Cuerpos de Seguridad en Cataluña. Testimonios de los guardias que vinculan a la alcaldesa de Calella, Montse Candini, con las presiones recibidas por los regentes del hotel Vila para echar a los agentes, están circulando entre los compañeros policías, declaraciones a las que ha accedido Diario 16.

Además de tener que desalojar alrededor de 500 agentes de la Benemérita y de la Policía los hoteles Palmeras, Catalonia y Vila en las horas posteriores al referéndum, los policías y guardiaciviles confirman agresiones sufridas por sus compañeros durante la celebración del 1-O y denuncian “la pasividad de los mossos”. Desde los colectivos AUGC de la Guardia Civil y ARP de la Policía Nacional han confirmado a este medio la personación en los juzgados, así como exigen investigaciones por los incidentes ocurridos el 1 de octubre.

Un testimonio de 250 guardias está circulando por redes de WhatsApp entre compañeros policías relata que “nos han pedido en el hotel Vila en Calella que nos marchemos. Se han portado con nosotros maravillosamente pero al final no han tenido más remedio que ceder. La alcaldesa de Calella, Montse Candini (CIU), ha llamado al director del hotel esta mañana y le ha dicho que o nos echa o paraliza el expediente de una licencia de reforma total del hotel”.

“El director ha recibido varias llamadas, una de ellas diciéndole que le van a quemar el hotel, otras amenazando de muerte a sus padres y recordándole que tiene niños pequeños. Han faltado la mayoría de los camareros a trabajar hoy, por amenazas y presiones. Han tenido que cerrar con maderas y persianas todas las ventanas…como cuando viene un huracán…Han cortado los suministros de comida, supongo que algunos distribuidores por convencimiento propio, otros por presiones”, relatan en este testimonio que muestra las consecuencias del boicot a los hoteleros que, finalmente, “han tenido que colgar el cartel de Hotel cerrado”.

“Nosotros con todo el agradecimiento hacia estas personas que nos han tratado tan bien, nos vamos para que ellos no tengan más problemas…250 guardias no sabemos a donde…”, concluye el mensaje.

Respecto a los presuntos incidentes en el hotel Vila entre guardiaciviles “vestidos de paisanos” cargando contra algunos ciudadanos concentrados en la puerta, consultadas fuentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por Diario 16, -los dos cuerpos contestan con idéntica lógica-, no dan credibilidad a esta versión de presuntos testigos y descartan que “ los guardiaciviles, -sin vestir el uniforme-, cargaran contra ningún ciudadano tras los sucesos acaecidos en el referéndum”, además señalan que “se encontraban dentro de la encerrona que sufrían los hoteleros para echarlos, mientras los mossos no actuaron ante esta presión”.

Algunos miembros de la Policía y Guardia Civil subrayan que “se sienten utilizados como herramienta política para justificar entre unos y otros actitudes políticas”, y destacan que “los mossos que no cumplían órdenes judiciales podrían incurrir en un desacato con consecuencias penales ligadas a la dejación de funciones”.

Durante el 2 de octubre las concentraciones de civiles ante las puertas de las sedes de la Comandancia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cataluña, en protesta por las cargas policiales en el referéndum 1-O, han vuelto a marcar momentos teñidos por la tensión en las calles.

Una de la teorías que se manejan es el “presunto fallo en la estrategia del ministerio del Interior para evitar el referéndum 1-O”. El ministro, Juan Ignacio Zoido, podía haber declarado “nulas” las votaciones horas después “sin necesidad de enviar a los Cuerpos de Seguridad a las calles para bloquear el referéndum ante ciudadanos convencidos de que ejercían su derecho democrático a votar”.

El responsable de la estrategia en la operación de seguridad en el 1-O no ha hecho declaraciones. El otro indicativo sería “qué protocolo se acordó en la Junta de Seguridad de Cataluña”, en la reunión entre la Generalitat y el Estado horas antes del referéndum.

Sin embargo, Zoido, -en declaraciones a La Sexta-, tildó de “paripé” el referéndum, e incidió en “recuperar la normalidad imponiendo la Ley, aplicando la proporcionalidad”, “solo ha habido una de las setenta intervenciones, donde la actuación de las fuerzas antidisturbios han intervenido, pero tampoco han hecho daño a las personas”.

El ministro culpó a la Generaliat de saltarse la legalidad, y avaló que “los Cuerpos de Seguridad cumplen y restablecen las normas”. También confirmó “los Mossos pidieron por escrito ayuda a la Policía y Guardia Civil para cumplir con la orden de la Fiscalía”.

Algunas imágenes de agresiones contra policías y guardiaciviles continúan llegando a la redacción de Diario 16. También hay documentos gráficos remitidos a este medio que describen la “agresividad verbal” de independentistas contra ciudadanos que portan banderas nacionales en las calles de Cataluña, teniendo de testigos a los mossos.

8 COMENTARIOS

  1. Tan mal me pareció la invasión de la policía el domingo en Cataluña que este boicot a policías y guardias civiles. Esto sólo muestra lo peor de los dos bandos. Vale ya!

  2. Pobre gente! son profesionales y currantes. Lo tienen que estar pasando fatal. Y eso no justifica en nada la decisión de Rajoy de enviar a las fuerzas del orden

  3. Y no pasará nada. La decisión y las ordenes del Gobierno el día del referendum con respecto a Policía y Guardia civil fueron tan lamentables como presionar a los hoteles para que echen a los policías. No hay derecho. Lamentable ambos bandos. No me representan

  4. Los hosteleros han hablado y han negado la existencia de presión alguna, pero este periódico no se ha informado, prefiere dar por buena una simple afirmación de un….policía. Los hoteleros lo hacen porque se dan cuenta que pueden caer antipáticos a mucha gente de la ciudad como colaboradores de la policia que agredió a tanta gente. No hace falta presión alguna. La realidad es que hasta el domingo nadie ponía ninguna pega a la GC o policia, pero tras la brutal actuación de esta gente de la que todos fuimos testigos., la gente se ha rebelado. La causa fue la actuación policial, el efecto el rechazo a estos cuerpos por la población. Y si informarais de verdad veríais la cantidad de imágenes del 3-0 en la huelga de gente manifestándose con la bandera de España junto con los independentistas contra la violencia, pero claro, no publicareis ninguna.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre