Tras el comunicado de la APM el común de los mortales se puede sorprender de que los partidos políticos presionen y ejerzan coacciones sobre los medios de comunicación. En especial sobre los redactores de esos medios. Nada nuevo bajo el sol del periodismo patrio e internacional. Presiones ha habido y habrá de forma directa o sibilina. La propia autocensura del redactor responde a esos parámetros de evitar presiones o la llamada del jefe superior. Señalar tan sólo a Podemos o a las televisiones públicas, como suele hacer la asociación, significa mirar el dedo y no el sol. Seamos serios ¡todos lo hacen! Miremos el sol.

Esto no justifica que si se ha extralimitado en Podemos alguien con alguna persona en concreto, se diga y se pruebe públicamente para que esa persona abandone la vida política. No por una cuestión ética, sino por puro matonismo. Pero APM tira la piedra y esconde la mano, lo que genera incertidumbres, sospechas de estar siendo comprados por un puñado de euros o ser una estrategia urdida bajo el paraguas de las fuerzas del mal. Cuando periodistas han sido amenazados de muerte no sacaron ni nota de solidaridad. Ni cuando Rafael Hernando calificó de Hienas a los periodistas. Sin duda pueden tener razones para la denuncia, pero siempre que ocurra con cualquier compañero y en cualquier medio.

 

Modos de presión hacia los medios de comunicación

Ya he comentado que la autocensura es el primer nivel de presión que se sufre en los medios. En cantidad de ocasiones los redactores no siguen una pista o una posible noticia, no tanto porque se lo digan desde arriba, sino porque entienden que no se publicará. Bien por ir contra la línea editorial del medio, bien porque afecta a alguien que es conocido que tiene las simpatías de los editores. ¿Por qué hay tan pocas críticas a Ciudadanos en los medios de comunicación? ¿No se lo han preguntado? Las fuerzas del mal siempre acechan. Por eso en Diario 16 les podemos llamar cuñados y sacar sus trapos sucios. Aquí no han llegado esas fuerzas del mal.

Que Podemos tiene una legión de fans muy críticos y duros en las redes sociales es conocido. Cada vez que he publicado algo que se salía de la línea oficial, he recibido críticas e insultos en las redes. Pero las he recibido también de gente del PP, de Cs, del PSOE (los tres bandos actuales) e incluso de la iglesia. Va en el sueldo y es hasta normal en las redes. Pero jamás ningún dirigente de Podemos me ha llamado ni amenazado. Y eso que les hemos llamado Epi y Blas, macho alfa, amado líder, el coletas… Cuando me he cruzado con alguno tan sólo me ha mirado y me ha preguntado si me lo estaba pasando bien. Sin embargo, del PSOE sí que han escrito dirigentes del partido para quejarse y pedir la retirada de algún artículo. El problema no es cuando molestas o debates, sino cuando mientes. Y si al escribir no lo haces pues no te amenazan y más si saben que les puedes mandar a cierto lugar lejano.

En otras ocasiones las presiones o las quejas vienen de empresas, en especial las grandes, que amenazan con retirar publicidad, con demandas millonarias (que un periódico mediano no puede asumir), o con lanzarte a los dragones rojos del séptimo infierno para acabar con tu carrera. Eso ha pasado, pasa y seguirá pasando. Pero vamos desde que se editó el primer periódico. Por eso todos los temas económicos y laborales se tratan con especial cuidado en la mayoría de los medios. Y en parte ocurre también con ciertos aspectos de las administraciones públicas que reparten dádivas publicitarias. Nadie muerde la mano que le da de comer.

Y en Diario 16 sabemos bien cómo es esto. La cabecera de papel (que no la revista actual) desapareció por presiones políticas y empresariales. El gobierno y cierto empresario de la construcción ayudaron a acabar con el periódico en su momento y traspasarlo a otro grupo editorial. Pero ya antes habían laminado a Pedro J., a José Luis Gutiérrez o a Juan Tomás de Salas.

 

Las presiones de los medios a los políticos

Rasgarse las vestiduras sin mirarse a uno mismo tampoco es bueno. Durante años, sino siglos, los medios de comunicación han presionado a políticos de todos los colores. Por algo es el cuarto poder. Una práctica habitual hasta hace no muchos años era enviar dosieres de información “delicada” a empresarios y políticos con el fin de recibir contraprestaciones económicas, informativas y/o sexuales a cambio de no desvelar esa información. Muchos créditos obtenidos por empresas editoras se han conseguido así.

Si los políticos pueden conseguir cambios en la línea editorial (como sucede últimamente con ciertos medios), también los medios pueden conseguir prebendas en el otro sentido. Sólo hay que ver cómo ciertos partidos y políticos rinden pleitesía a según qué medios. No nos engañemos. Todos juegan al mismo juego y respetando las reglas. Al menos los que desean jugar a ese juego. Si no lo compartes estás en un lugar oscuro, lúgubre, pero en cierto sentido libre. Sobre la polémica de la APM y Podemos sólo puedo decir que jamás me ha ocurrido nada con el partido de amado líder. Igual porque, aun siendo crítico en informaciones u opiniones, no he mentido o he debatido mediante otras teorías.

 

6 COMENTARIOS

  1. Sr. Aparicio, creo que el artículo ( claro y veraz) no hace otra cosa que poner música a algo que es «vox populi» en el comportamiento de los Medios….. Dice que también Ud. ha sufrido ese acoso, insinuación o amenaza en ocasiones…. Lo que no dice ( y me encantaría escucharlo) es si se ha autocensurado para guardar la «viña, para no recibirlas o voluntariamente por prestarse sectaria o ideológicamente a usar la posverdad tan de moda.

  2. precisamente ahora voy a echarle un vistazo a la prensa alemana, francesa y angloparlante pa encontrar alguna verdad informativa sobre españistan dado que aquí el nivel de corrupcion y deterioro que invade a todas los poderes del estado y a a todas las instituciones que ademas compran a periodistas pa que difundan su propaganda y nos hagan ver que todos los males estan en el extranjero mientras aquí vivimos en jauja aunque no podamos pagar el recibo de la luz,nos impide estar medianamente informados y ver la realidad e incluso nos impida ver nuestras propias miserias creyendonos que son culpa nuestra y no de los de siempe
    es curioso que se levante la polvarea sobre podemos y la libertad de expresion y precisamente en madrid y por unos periodistas subvencionados, el dia antes de que se haga pulbico la confirmacio de la caja b de la comunidad de madrid

  3. Claro… ¿Cómo no iba a ser normal acosar cuando es Podemos que lo hace?
    La corrupción es normal cuando es Podemos que la hace… incluso le dan otro nombre que suena casi a filantropia.
    Pero la realidad es que Podemos sufre de hiperlegimidad y se consienten todo. Y sus secuaces les perdonan todo. Es que lo merecen… Ellos amenazan, insultan, denigran, desprecian, pero no es franquismo. Eso sería si lo hacieran otros. Ellos acosan pero no es arrogancia ni despotismo. Eso sería si lo hicieran otros. Ellos reciben dinero sucio de países gobernados por tiranos, machistas, homófobos, ultrareligiosos fanáticos, pero eso es normal. No lo sería si fueran otros… Enfin, es alucinante la cara dura que tiene esta gente.

    • vamos a ver, tus acusaciones son muy graves, pero donde están las pruebas?

      Yo no he visto que tuvieran negocios con nadie de otros paises… a los jefes del estado españoles, el anterior y el nuevo, si que lo he visto reuniéndose (ya siendo jefe de estado) con paises donde pasan todas esas cosas, y que yo sepa a esos países a los que te refieres, como venezuela o arabia saudí, podemos no se, pero el gobierno español si que hace tratos con ellos, y no les vende precisamente naranjas………les suele vender armas como a pakistán, venezuela, arabia saudí u otros paises… Es fácil que seamos la 1,2 o 3 potencia que mas armas vende a paises tercermundistas que tienen a tiranos y todo eso que dices…
      entonces…quien es quien tiene la cara? podemos, el gobierno, o tú manipulando la verdad?

      hablas de insultos, amenazas etc quien te dice como jimenezlosantos «ojala tuviera una escopeta para matarte», eso es una amenaza y es de un periodista a un grupo de gente, no al revés…. eso es una prueba, ahora donde están las tuyas?

      si es q yo se q los q votáis al pp tenéis muuuuucha fe, y veis a santos en vez de a corruptos mafiosos, y claro con esa misma vista veis a podemos como rojos bolivarianos… pero lo que te fallan son las gafas

  4. Cuando leo y, lo he leido mucahas veces, que hay que acabar con las subvenciones a medios ,sindicatos y a todo aquello que reciba ayudas publicas, lo que que estan diciendo es que no me pagan por ser independiente, me pagan para despretigiar a todo aquel que pueda molestar a mi amo.Yo ,particularmente pienso que hay que dar ayudas a los medios ,sindicatos y a todo aquellos que lleven una forma de trabajar por un bien mas comùn ,eso si, controlando èso, que claro que se puede hacer, de esa forma tengo la seguridad que los medios serian mas, mucho mas independientes, ya que al no tener esa presion de la publicidad .Que medio puede ser indepediente si tiene que estar pendiente de lo que le ayuden los grupos financieros ninguno .
    Recordemos. Quièn se cargo al primer Diario 16, Quièn al mas cercano Pùblico. Quièn a El Mundo. Quièn al desdichado hoy El Pais,el caso mas triste y vergonzoso, y asi a muchos otros regionales el dinero sobre todo el de los grades grupos de empresas. Sin embargo aquel que siempre se plego y se pliega, ya puede tener deuda que esos no tiene problemas .Vean el caso de ABC La Razón La Vanguardia. tengan las deudas que tengan esos no cerraran.
    luego tenemos la compra de politicos que se han vendido de forma vergonzosa con las famosqs puertas giratorias .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre