jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Podemos trabaja con el Gobierno en la ley de bebes robados

Unidos Podemos se ha reunido esta semana con la Dirección General de Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Justicia, para tratar los contenidos de la futura ley de bebés robados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Unidos Podemos se ha reunido esta semana con la Dirección General de Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Justicia, para tratar los contenidos de la futura ley de bebés robados.

Tras la reunión, José David Carracedo, diputado de Unidos Podemos y vocal de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia en el Congreso, ha anunciado que han «tratado en profundidad asuntos vinculados a las desapariciones de bebés robados y vendidos y, sobre todo, qué elementos debería contener la futura ley”.

La futura ley incluirá la existencia de un banco de ADN que sea capaz de servir a las víctimas . Asimismo, estas pruebas serán gratuitas y accesibles y, tanto Podemos como el Gobierno coinciden en que se cree una unidad policial, la existencia de atención jurídica y psicológica gratuita a las víctimas, así como la necesidad de buscar mecanismos que permitan a la judicatura realizar las investigaciones que permitan a las personas encontrarse.

Próximos pasos 

Tras esta ronda, Podemos prevé reunirse de nuevo con la Dirección General de Memoria Histórica, para trabajar en los contenidos de la ley.

«Tenemos que construir y conseguir una ley que permita cambiar definitivamente la situación de estas personas, que ampare a las víctimas y que les permita encontrarse a aquellos y aquellas que llevan toda la vida buscándose. El Estado debe ser capaz de cumplir con sus obligaciones y dar respuesta a todos los casos, desde el franquismo hasta el 2001, año del que tenemos constancia de la última denuncia».

Del mismo modo, desde la formación morada buscan continuar con una ronda de contactos con otras instituciones, como el Defensor del Pueblo o la Dirección de Administraciones del Ministerio de Justicia, para tratar el funcionamiento del Instituto de Toxicología que es quién realiza las pruebas de ADN y los fondos de los que dispone.

Asimismo, buscan la manera de estudiar el funcionamiento de la oficina de la bolsa, organismo que atiende a supuestas víctimas de sustracción de bebés «cuyo funcionamiento hasta el día de hoy ha sido claramente deficiente, con que queremos estudiar opciones de mejora», expone Carracedo.

Además, se prevén contactos con el Ministerio del Interior, para que den cuenta de actuaciones van a realizar en relación con la creación de una unidad policial que pueda hacer investigaciones a nivel estatal sobre el tema, y con la Secretaria de Igualdad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído