Los diputados de Podemos se han ausentado del Pleno del Congreso durante el minuto de silencio que los diputados han guardado en memoria de la senadora ex popular Rita Barberá poco después de conocerse su fulminante fallecimiento tras sufrir un infarto en un hotel cercano. El líder de la formación morada ha asegurado que es “terrible” la muerte de cualquier persona, pero su grupo parlamentario ha rechazado participar en el homenaje político de una persona cuya trayectoria profesional “está marcada por la corrupción”, apuntó Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos aseguró en el Congreso que “quizá tendría más sentido que en este hemiciclo homenajeáramos a las víctimas de la pobreza energética o de la corrupción”. Esta postura ha sido compartida por su número dos, Íñigo Errejón, que ha escrito en Twitter: “Respeto y condolencias en el ámbito privado, pero no participamos en el homenaje político póstumo, en sede parlamentaria, a Rita Barberá”.

También el líder de Izquierda Unida ha defendido la postura del Grupo Unidos Podemos y ha explicado en las redes sociales que “hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria”. Por ello, defiende la decisión de ausentarse del hemiciclo. “Nos negamos y nos salimos”, ha añadido. “En política debemos atacar sin piedad a las ideas, y respetar a las personas que las defienden. Los homenajes a personajes corruptos sobran”, argumenta Garzón en Twitter.

rita-barbera

Rita Barberá ha fallecido a los 68 años de edad de un infarto fulminante en un hotel de Madrid a escasos metros del Congreso de los Diputados. A primera hora de la mañana, la senadora llamó al servicio de emergencia sanitaria tras sufrir una crisis de ansiedad. La senadora del Grupo Mixto y alcaldesa de Valencia durante dos décadas con el Partido Popular había declarado ante el Tribunal Supremo el pasado lunes acusada de presunto blanqueo de capitales por el llamado ‘pitufeo’.

Varios dirigentes de su ex partido, entre ellos el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se han acercado al hotel donde ha fallecido este miércoles sobre las 8,30 horas para interesarse por su ex compañera de partido.

La ex regidora valenciana entre los años 1991 y 2015 y militante del PP durante 40 años, nacida en la capital de la comunidad autónoma en 1948, negó ante el magistrado del Supremo Cándido Conde-Pumpido que existiese una caja b del partido en Valencia y también dijo desconocer si el grupo municipal que presidía utilizaba dos cuentas corrientes. Lo que sí confirmó fue que donó mil euros para la última campaña electoral de 2015, aunque nunca le devolvieron nada a cambio. Es la teoría que sostienen tanto el fiscal como el juez del caso Taula, por el que se mantiene la imputación de prácticamente todo el grupo municipal durante su último mandato al frente de la Alcaldía de Valencia.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. Un minuto de silencio yo lo veo más como una especie de condolencias, no como un homenaje político. No hay porque ausentarse. Vaya panda de maleducados.

  2. en el parlamento no se le puede rendir un homenaje a una persona que aunque miembro de una de las camaras esta siendo investigada por corrupcion, y eso lo entiende cualquier persona con dos dedos de frente.
    una cosa es lamentar la muerte de una pèrsona y otra cosa es, en la camara de representacion popular, rendir un homenaje a una persona que si merece algo, todo parece indicar, que es lo contrario de lo que se ha hecho hoy.
    pesame a los familiares por la perdida de una persona. pero el parlamento no está para eso y ademas que pidan rendirle un homenaje los mismos que hace dos dias en la inauguracion de la legislatura se apartaban de ella que iba mendigando saludos, como si de un apestado se tratara y si la veian echaban a correr en sentido contrario pa no ser pillados por los periodistas y fotogarafiados con ella, es ademas de hipocresia y cinismo, de una desvergüenza total.
    Eso lo sabe leer todo el mundo, otra cosa es que se utilice todo, hagan lo que hagan, como municion contra podemos por parte de los tres de la casta y sus hoolligans o apesebraos

  3. si no estas de acuerdo con un minuto de silencio , te ausentas y ya está.Lo contrario seria una actitud hipocrita. mayor falta de respeto es que la familia pida que no acudan representantes politicos al funeral y sin embargo éstos acudan .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + 15 =