sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Podemos propone una Ley de familias monoparentales para Madrid

La formación morada defiende el reconocimiento legal de las familias con hijos o hijas y encabezadas por un padre o una madre para que puedan acogerse a ayudas y programas de ámbito autonómico o local

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Podemos Comunidad de Madrid defenderá en el Pleno de próximo jueves sacar adelante la Ley de familias monoparentales, algo que incluiría a la región entre las pocas autonomías en las que se reconoce a este tipo de familias. El decreto elaborado por el gobierno de Valencia y la ley de apoyo a las familias de Cataluña son los únicos ejemplos ante un panorama legislativo español donde las familias monoparentales están aún ausentes y sin reconocimiento.

“El reconocimiento legal de las familias con hijos o hijas y encabezadas por un padre o una madre y su definición precisa es fundamental para que puedan acogerse a ayudas y programas de ámbito autonómico o local que pueden tener que ver con el acceso prioritario o el descuento para escuelas infantiles, campamentos de verano o, como ha hecho recientemente el Ayuntamiento de Madrid abonos para polideportivos municipales”, afirma la diputada Clara Serra.

La autora de la iniciativa denuncia la ausencia de una legislación que reconozca legalmente a las familias monoparentales, porque a su juicio perpetua una discriminación en comparación con el apoyo que existe en el caso de las numerosas a pesar de contar con dos progenitores o posibles sustentadores, o en comparación de las de dos hijos encabezadas por un tutor viudo. Estas últimas son equiparadas a las familias numerosas en el acceso a ayudas. Podemos plantea avanzar, con esta ley, en el reconocimiento de la diversidad familiar y el abandono de perspectivas ideológicas sobre la familia por las cuales una mujer sola que elige la maternidad es actualmente penalizada, tanto por el mundo laboral como por parte de un Estado que no le ofrece apoyo.

La formación se ha basado en las demandas presentadas por las asociaciones de familias monoparentales y diferencia entre familias monoparentales y aquellas en situación de monoparentalidad. Este último supuesto incluye el reconocimiento de derechos para víctimas de violencia machista, para familias en situaciones de pobreza o con uno de los progenitores con alto grado de dependencia, con privatización de libertad o en hospitalización.

“Para hacer políticas de natalidad eficaces hay que defender la posibilidad de que quien quiera pueda formar una familia sin que ello implique una carrera de obstáculos que sufren principalmente las madres. Defender la maternidad elegida pasa por revertir la desprotección a la que se enfrentan las familias monoparentales, encabezadas en un 80% de los casos por mujeres y que llegan casi dos millones en España y 273.000 en Madrid, un 11% de los hogares totales”, apunta Clara Serra

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído