jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Podemos propone reconvertir el Valle de los Caídos en espacio “para la memoria democrática y antifascista”

La formación morada plantea la demolición de la cruz y la espada que preside el conjunto monumental, y dar a Patrimonio Nacional el control de la basílica

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Podemos propone reconvertir el Valle de los Caídos en un espacio «para la memoria democrática y antifascista» y, entre otras cosas, plantean la demolición de la cruz y la espada que preside el conjunto monumental, y dar a Patrimonio Nacional el control de la basílica.

La propuesta de Podemos pide la gestión pública del “Valle de Cuelgamuros” convertido en un “centro memorialista” antifascista, al estilo de otros espacios europeos como el campo de concentración nazi de Auschwitz, sin destruirlo y manteniendo su diseño estético, pero eliminando todos los símbolos fascistas en el interior y el exterior.

Eso incluiría la demolición de la gran cruz de piedra, el elemento más destacado del conjunto de 150 metros de altura y brazos de 24 metros cada uno, y la utilización de su “residuo gravoso” para crear otro monumento de respeto a las víctimas.

El documento de Podemos para reconvertir el Valle de los Caídos es un ‘borrador’ abierto, que pretenden consultar con las asociaciones de memoria, las víctimas y la ciudadanía, y que también remitirán al Gobierno, según la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra.

La propuesta contempla como “imprescindible” la desacralización del Valle de los Caídos y su total recuperación, incluida la basílica de los monjes benedictinos, en la que están las tumbas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La cruz es un simbolo «esoterico»desde hace miles de años,pero en el valle de los caidos no se construyo con el afan de resaltar el «esoterismo»,se construyo sobre una roca debajo de la cual habia y hay miles de asesinados por aquellos que ordenaron construir la cruz sobre esa roca con el animo de resaltar que la iglesia y el ejercito(la espada)se imponia sobre esos miles de muertos.La cruz y la espada fueron de la mano desde hace siglos,de esa forma se conquisto Al Andalus,de esa forma se conquisto America,de esa forma se mataba durante las cruzadas.La cruz y la espada juntas es muerte por donde pasa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído