Ramón Espinar, como secretario general, y Lorena Ruíz Huerta, como portavoz en la Asamblea de Madrid, han confirmado que Podemos llevará a cabo una consulta entre sus inscritos para conocer de primera mano si deben o no presentar una moción de censura contra el gobierno de Cristina Cifuentes. De igual forma han instado al PSOE, a quien recomiendan que haga igualmente una consulta, y a Ciudadanos a sumarse a la posibilidad de cambiar el gobierno conservador de la Comunidad de Madrid. Como ya adelantó Diario 16, son conocedores de que sólo existe una moción de censura por legislatura, de ahí que hayan tomado la decisión de que sean los propios inscritos de la formación morada los que tomen esa decisión.

La dimisión de Esperanza Aguirre ha servido de punto de salida de la operación que llevaban días planeando pero a la que no conseguían dar forma en el sentido de legitimidad. Espinar justifica la posible moción en base a una falta de calidad democrática de las instituciones madrileñas: “Cuando los poderosos se han comprado, como hemos visto, con la chequera un gobierno no tenemos la certeza de que ese gobierno defienda el interés general”. Nada puede garantizar según los podemitas que lo que se hizo otrora no se siga haciendo en estos mismos momentos.

Esto se suma, insiste Espinar, a los demás casos de corrupción y la propia imputación del PP, lo que conlleva que exista una pérdida de legitimidad democrática de los gobiernos conservadores. “Ninguna democracia consolidada soportaría que un partido imputado y cuyos dirigentes comparecen día sí, día también en sede judicial sin una convocatoria de elecciones” ha dicho el dirigente morado.

Ruíz Huerta recordó que “Esperanza Aguirre entró con el Tamayazo y sale años después con la Trama Lezo”. Por tanto no es problema, según la portavoz, de uno, dos o seis nombres sino de una “estructura corrupta”. Por ello cree Espinar que “la legitimidad de origen se le ha agotado a Cristina Cifuentes se le ha agotado y la de gestión es cero”, no cabe por tanto más que una moción de censura. Con esto pretenden, como afirmó Ruíz Huerta, “poner un espejo a la sociedad madrileña” y mostrar a Podemos como una alternativa real al Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

El PSOE de Ángel Gabilondo estaría dispuesto a apoyar la moción siempre y cuando hubiese un acuerdo entre los grupos de la oposición y el candidato fuese él mismo. Espinar reconoce que aún ni se han planteado, al ser una moción constructiva, quién sería el candidato alternativo. Por tanto ahí existe una posible fricción entre ambos partidos, a lo que habría que sumar que Ciudadanos jamás permitiría, como reitera su portavoz Ignacio Aguado, que los morados tengan algún tipo de cuota de poder. A lo que hay que sumar que hasta el momento el acuerdo de investidura se está cumpliendo a rajatabla entre PP y Cs.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 3 =