El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para quitar el nombre de Infanta Cristina al Hospital de Parla. Hay que recordar que el hospital al que se hace referencia tenía previsto llamarse Hospital del Sur por dar cobertura a los municipios de Parla, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada, Batres, Cubas, Casarrubuelos, Serranillos del Valle y Griñón. Pero tras reunión mantenida por la entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el rey Juan Carlos se decidió cambiarlo por el de Infanta Cristina sin más consulta a la población.

El cambio de nombre supuso unos gastos por parte de la Consejería de Sanidad estimados en casi 100.000 euros. Si ya la primera piedra del hospital había contado con el sobrecoste de la Gürtel, no se entiende el gasto tan extraordinario por cambiar un nombre. Pablo Padilla, diputado de Podemos, es claro a este respecto: “El cambio de nombre costó (junto al de otros dos hospitales) 375.696 euros”.

La propuesta del grupo podemita se funda en una petición de los movimientos vecinales de Parla, en concreto Parla en Movimiento. Grupo el cual ha recogido más de 1.700 firmas para el cambio del nombre. Pero el sustento de la petición viene determinado por la condena de Cristina de Borbón como partícipe a título lucrativo de un delito fiscal continuado en el caso Nóos. Se entiende que una persona que defrauda a la Hacienda Pública y se ve involucrada en una trama de corrupción no debe dar nombre a un edificio público. Más si es un Hospital al que se cambió el nombre por el deseo personal de Esperanza Aguirre, la cual tiene a más de cincuenta de sus cargos públicos investigados por casos de corrupción e, incluso, en la cárcel.

En Podemos esperan que los dos partidos de la oposición (PSOE y Cs) apoyen la petición que realizan. Más en el caso de Ciudadanos. Como recuerda Padilla: “No entenderíamos que Ciudadanos, que se muestra de cara a la galería tan beligerante con los cuadros de los condenados por la Black, no apoye esta propuesta”. En el partido naranja aún no tienen una posición clara al respecto según comentan fuentes internas. PSOE y PP siempre son partidarios de esperar a que la sentencia sea firme. Pero en este caso, al no haber interpuesto recurso Cristina de Borbón, los socialistas podrían apoyarlo. En el gabinete de Cifuentes aún no hay toma de posición oficial.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre