El puerto de Algeciras ha recibido esta mañana a las 87 personas rescatadas a bordo del barco de la ONG Proactiva Open Arms. Ante esta llegada, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce del Partido Popular, pide que la ciudad «no se convierta en puerto permanente de acogida de inmigrantes». Un discurso que Podemos califica de “xenófobo e ignorante” por lo que exigen “al alcalde una rectificación pública”.

En un comunicado, Landaluce ha manifestado que «aceptan una vez más la llegada de estas personas a nuestra zona, pero no comparte algunas de las decisiones que el Gobierno de la Nación está adoptando en esta materia».

Desde Diario 16, hemos contactado con el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Algeciras que anuncian que “nosotros hemos visto las declaraciones de Podemos con la prensa”. Asimismo, nos aclaran que “esta mañana con la llegada del barco a San Roque no se ha hecho ningún posicionamiento oficial, así que la situación está tal y como estaba ayer” cuando emitieron el comunicado de Landaluce.

Para Landaluce “no se trata de ninguna cuestión persona, sino simplemente de que no se puede aceptar ninguna improvisación de las que lleva a cabo el Ejecutivo, a lo que se une la total falta de comunicación hacia las autoridades locales, lo que genera una situación de incertidumbre también entre la ciudadanía».

Un discurso que la secretaria de Acción Política de Podemos Algeciras, Leonor Rodríguez, no ha podido pasar por alto y señala que “no puede hacer más alarde de ignorancia”. Primero, por que el “puerto de Crinavis no se encuentra en el término municipal de Algeciras, sino que pertenece a San Roque».

En segundo lugar, apunta a que «engaña a la población, dando a entender que vienen a Algeciras en régimen de acogida» cuando en realidad «Crinavis funciona como una extensión de los calabozos de la Policía Nacional. Allí pueden estar un máximo de 72 horas, y de ahí se derivan para ser atendidos a ONGs ubicadas, en su mayoría, en otras ciudades a las que se les traslada en autobús».

«Lo más grave es el discurso xenófobo e intolerante que el señor Landaluce no puede evitar que brote. Dice textualmente que no quiere que Algeciras se desequilibre, que aquí tenemos un gran corazón pero que hemos de tener cabeza y que no hay bolsillo suficiente. Estos discursos zafios e ignorantes no son más que llamadas al odio, al racismo y a la xenofobia, por lo que exigimos al alcalde una rectificación pública».

Leonor hace referencia al comentario del alcalde del PP donde señala que Algericas es una ciudad de más de 120.000 habitantes en la que conviven personas de 104 nacionalidades distintas, pero no quiero que se desequilibre y terminar padeciendo un problema social«.

«Los algecireños tenemos los brazos abiertos y un gran corazón, pero también hemos de tener cabeza porque no tenemos bolsillo suficiente» continúa el alcalde. Como ejemplo, Landaluce señala que ante las últimas llegadas masivas de inmigrantes los servicios de asistencia se vieron desbordados, «lo que supone falta de atención a las personas necesitadas que residen en la ciudad».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre