Podemos lleva a la Comunidad de Madrid las deplorables condiciones de un centro de menores

El Centro de primera acogida de Hortaleza recibe a los menores con unas condiciones deplorables: muchos duermen el suelo y los casos de de sarna y otras enfermedades son recurrentes

0

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Comunidad de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley en la que piden “la dimisión o el cese” del Director General de Infancia y Menores, Alberto San Juan. Con esta iniciativa, los morados denuncian las condiciones deplorables a las que se ven sometidos los menores en el Centro de primera acogida de Hortaleza, por la inactividad del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Este centro es el único que presenta estas características en la Comunidad de Madrid para menores de entre 15 y 17 años. La situación que se está viviendo en el centro de acogida de Hortaleza no es de ahora, sino que lleva un tiempo sucediendo” informa Recesvinto Valiente, el portavoz del Sindicato de enfermería de Madrid (SATSE) a Diario16. Lo más preocupante, es que esta situación “se ha normalizado” y, afirma que lejos de mejorar ha empeorado. El overbooking que sufre desde el año pasado, provoca que las enfermedades se propaguen sin ningún tipo de impedimento.

 

A pesar de que son varias las asociaciones e instituciones que han puesto de manifiesto la situación de vulnerabilidad a la que están sometidos los menores en este centro, lejos de mejorar, está empeorando. Una situación que está “vulnerando los derechos de la infancia” tal y como ha señalado Isabel Serra, Diputada en la Asamblea de Madrid por Podemos tras el registro de la iniciativa.

 

En Podemos, llevan anunciando esta situación mucho tiempo y el “gobierno lleva mucho tiempo tratando de ocultarla”. Por ello, exigen responsabilidad y la “dimisión o el cese del Director General de Infancia y Menores, Alberto Sán Juan”. Una iniciativa primordial, “fundamentalmente por que lo que esta en juego la vida de niños y niñas en una situación de desamparo”.

Asimismo, Serra señala que “el gobierno ha recortado en los últimos años 300 plazas” lo que significa que el problema en el Centro de primera acogida de Hortaleza se extiende al “conjunto de un sistema de protección que no tiene recursos y que esta generando en el barrio de Hortaleza una situación cada día más difícil”.

En el texto de la Proposción No de Ley registrada este martes, insisten en que la situación del Centro de Primera Acogida de Hortaleza es la punta del iceberg de un problema estructural en todo el Sistema de Protección de la Infancia a nivel de toda la Comunidad de Madrid. Por tanto, desde Podemos sostienen que el “único culpable es el gobierno de la comunidad de Madrid que no está haciendo lo que debe y que esta criminalizando a estos niños”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre