La buena sintonía entre las dos organizaciones de la izquierda madrileña flotaba en el ambiente y en la propia reunión según atestiguaban los y las participantes. No ha sido necesario demasiado tiempo para confluir en un acuerdo y en el desarrollo del mismo porque la moción de censura contra Cristina Cifuentes no será solamente de organizaciones políticas sino que se pretende tenga un gran respaldo social. Así lo ha expresado Isabel Serra, portavoz de Podemos Comunidad de Madrid: “Esta moción debe ser construida en positivo y queremos contar con los actores sociales y políticos para construir con la sociedad civil esa alternativa al gobierno de Cifuentes”.

Desde Podemos entienden, como bien ha dejado sentado Serra, que el problema de la corrupción en Madrid va más allá de personas concretas y que de lo que se trata en estos momentos es de “defender la democracia y defender el interés general frente a una política del Partido Popular que se basa en el saqueo de lo público”. Por su parte Sol Sánchez de IU ha manifestado que su formación apoya este proceso por la necesidad de la regeneración democrática en la comunidad. “Creemos que la disolución intencionada entre las fronteras de lo privado y lo público que están haciendo todos estos años el PP de Madrid, y el PP de Cristina Cifuentes estos últimos tiempos, han dado lugar a toda esta corrupción y este saqueo” ha declarado la dirigente de IU. Entiende Sánchez que el “grito de indignación” de la ciudadanía madrileña debe ser recogido porque está “harta de este esquilme” y lo que acontece en estos tiempos.

Defender el interés general frente a una política del Partido Popular que se basa en el saqueo de lo público

La consulta a los inscritos de Podemos se llevará a cabo entre los días 2 y 7 de mayo, pero esto no supone que no se siga hablando y confluyendo con los actores políticos y sociales de la Comunidad de Madrid, como también ha remarcado Sánchez, en vistas a que realmente sea una moción no de las organizaciones políticas sino de toda la sociedad en defensa de la democracia. Ambas dirigentes entienden que no puede ser que prime el interés de unos pocos, como se observa por las informaciones y los procesos judiciales, por encima del interés general. Por eso quieren y deben incorporar a “los que están sufriendo de verdad las consecuencias del expolio” (Sánchez dixit) como son las clases populares. Algo que ya denunciaba Ramón Espinar, hoy mismo, en entrevista concedida a Diario 16, el daño a la democracia que se produce.

En otro orden de cosas, se ha preguntado a Sol Sánchez su apreciación sobre las informaciones que apuntan a Libertad Martínez, ex-diputada de IU, como el topo de Ignacio González en RTVE. “Lo que ha salido hoy publicado sobre Libertad Martínez demuestra que ha sido en todo el Estado español el partido más radical combatiendo la crisis y pone en valor la desvinculación que tuvo lugar con la antigua IU-CM que ya no pertenece a IU” ha manifestado. Como bien se recuerda Martínez fue expulsada de IU por problemas con la dirección del partido y acabó provocando una escisión en la formación madrileña que conllevó a una pérdida de votos considerable. La IU “oficial” acabó integrándose en muchas candidaturas locales del movimiento ciudadano y a nivel Comunidad la candidatura se quedó a pocos votos de conseguir representación parlamentaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre