La marca de Podemos en Cataluña, Sí Que Es Pot (SQEP), ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para que investigue si el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el ya exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) Daniel de Alfonso, supuestamente cometieron un delito de prevaricación.

La denuncia de SQEP tiene como origen la publicación, por el diario Público, de unas conversaciones entre el ministro y De Alfonso, en las que ambos abordan cómo buscar incriminaciones de políticos que defienden la independencia de Cataluña.

En el escrito elevado a la Fiscalía, el grupo parlamentario de SQEP requiere también a este órgano judicial que aclare si De Alfonso ha cometido un presunto delito de revelación de secretos. En la denuncia, SQEP considera que hay indicios que apuntan a que se podrían haber cometido ambos delitos, ya que las grabaciones “evidencian la existencia de unos comportamientos barriobajeros que son susceptibles de ser tipificados como delictivos”. “De las grabaciones se desprende una clara voluntad de fabricar y divulgar” informaciones para desprestigiar a líderes políticos, hecho que SQP califica de “extrema gravedad”.

Por todo ello, este grupo parlamentario ve “necesaria” la “correspondiente investigación para el esclarecimiento de los hechos” y, en caso oportuno, la apertura de las “pertinentes acciones judiciales”.

En el caso de De Alfonso, SQEP pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre si ha habido un delito de prevaricación administrativa, previsto y penado en el artículo 404 del Código Penal, y otro de revelación de secretos, recogido en el artículo 417 del Código Penal.

En cuanto al ministro del Interior en funciones, solicita si ha habido un presunto delito de prevaricación como “inductor o cooperador necesario”, previsto en el Código Penal, o como “simple cómplice”, de acuerdo con la jurisprudencia.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − 2 =