Hervé Falciani, el informático que desveló datos clave de asesores fiscales en el banco HSBC con la difusión de la lista Falciani, fue detenido el 4 de abril en Madrid a petición de Suiza y, posteriormente puesto en libertad provisional por la Audiencia Nacional. Para Podemos, es necesario “regular de manera urgente los mecanismos de protección de los denunciantes de corrupción en España”. Por ello, han registrado varias proposiciones no de ley en distintos Parlamentos donde expresan su preocupación por Falciani y se pide a la Cámara que se posicione contra su extradición. La iniciativa se ha presentado, de momento, en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra.

En el texto, resaltan la “loable colaboración” de Falciani “con la administración tributaria española”. El diputado de Podemos Andalucía, Juan Moreno Yagüe, recuerda que la labor de Falciani con la conocida lista Falciani “ha impulsado la mayor recuperación de dinero” que se encontraba en paraísos fiscales para España.

El diputado por Madrid Miguel Ongil considera necesario “presionar y alzar la voz” pues entiende que la extradición significaría apoyar “los intereses de los paraísos fiscales en contra de los propios intereses del país”. Entienden que Falciani es un “denunciante de corrupción que lamenteblamente son los que acaban pagando el coste” y pide su protección. “No necesitamos héros sino buenas leyes e instituciones que defiendan a los denunciantes antes que a los defraudadores” ha declarado ante los medios tras el registro de la PNL.

En la PNL, la formación morada solicita que se creen y refuercen las medidas para luchar contra el fraude fiscal con el fin de proteger al denunciante. Desde Canarias, la portavoz autonómica del grupo, Noemí Santana, que también ha querido apoyar la iniciativa siente “una auténtica vergüenza”. No es entendible que Falciani “haya pasado más horas en la cárcel que muchos defraudadores a los que él denunció y sacó a la luz” según ha declarado.

Hervé Falciani, el informático que desveló datos clave de asesores fiscales en el banco HSBC con la difusión de la lista Falciani, fue detenido el 4 de abril en Madrid a petición de Suiza y, posteriormente puesto en libertad provisional por la Audiencia Nacional

Hervé Falciani ya había sido arrestado en julio de 2012 por filtrar datos de cuentas bancarias que obtuvo mientras trabajaba en la sucursal de Ginebra del banco HSBC Private Bank. Un año más tarde la Audiencia Nacional  desestimó la petición de Suiza considerando que la información que desveló el informático “se refiere a actividades sospechosas de ilegalidad, incluso constitutivas de infracciones penales, que de ninguna manera es susceptible de legítima protección”.

La Justicia suiza le persigue a defensa del derecho a la opacidad bancaria. Dentro del ordenamiento jurídico español, no figura el derecho de una entidad bancaria a preservar la identidad de los delincuentes y sus operaciones. Los delitos por los que se le imputaba en Suiza no estaban tipificados en España, por lo que el Tribunal de acuerdo con la Fiscalía se opusieron a la entrega de Falciani.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − 8 =