PNV:”Las relaciones de Euskadi en el Estado español pueden todavía empeorar”

El PNV augura «años de dificultad» y se conjura para «proteger lo ya construido» en términos de autogobierno para «si fuera necesario, poder guarecernos bajo su techo”

2

El PNV ha lanzado un aviso para navegantes ayer desde Bilbao: “las relaciones de Euskadi en el Estado español pueden todavía empeorar» si la inestabilidad se apodera de la política española.”, así se destaca en el texto del manifiesto de Aberri Eguna , que se celebrará este año bajo el lema ‘Gure etorkizuna, gure aberria’ (‘Nuestro futuro, nuestra patria’).

Los burukides Itxaso Atutxa y Joseba Aurrekoetxea presentaron ayer en la Plaza Nueva de Bilbao -donde el domingo el lehendakari Urkullu y el presidente del EBB Andoni Ortuzar se dirigirán a la militancia- el manifiesto de Aberri Eguna del PNV.

Los Presupuestos Generales del Estado, y por lo tanto la estabilidad de Mariano Rajoy y la continuidad de la legislatura española, dependen en este momento del PNV. Sin embargo, esta situación le hace ganar terreno y fuerza al partido nacionalista en Euskadi, donde están sus votantes.

El PNV augura «años de dificultad» y se conjura para «proteger lo ya construido» en términos de autogobierno para «si fuera necesario, poder guarecernos bajo su techo y, llegado el momento, avanzar nuevamente conquistando nuevas cotas de progreso y decisión». En estos momentos, reconocen los jeltzales, conviene no perder de vista el «principio de realidad» y «medir muy bien los pasos» para «acertar» en la estrategia. «En la actual coyuntura, resistir puede significar ganar», admiten, al tiempo que piden «mantener el pulso para defender las conquistas de Euskadi como nación» y para buscar mayorías que permitan avanzar en el acuerdo sobre el nuevo estatus.

2 COMENTARIOS

  1. Otros con su nación. Cuando se van a enterar que aquí sólo hay una nación. Lo que son todas las CCAA es una concesión de autonomía del Estado español. No empecemos a confundir al personal, que vamos a tener otra como en Cataluña. En concreto en Vasconia, ya se podían estar calladitos respecto a estupideces, después de lo que hemos pasado, la sangre derramada y las nueces que ha recogido el PNV.
    La situación actual de aprobación de los presupuestos les coloca desgraciadamente en una posición de ventaja de la que puede sacar partido, como lo sacó en tantas ocasiones con el PP o el PSOE. No sé de que se pueden quejar. Ellos están con la derrogación del 155 porque se temen que algún día puedan aplicárselo a ellos.

  2. Jose Gonzàlez , otro confundido , no confundas nación con estado , y mucho menos confundir Castilla con España , basta ya de retorcer los hechos u esconder las realidades , porque este es el camino para la total destroza del Estado Español , la imposicion lleva al desastre

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre