Jokin Bildarratz portavoz de EAJ-PNV en el Senado.

El portavoz de EAJ-PNV en el Senado ha afirmó en una entrevista en Onda Vasca, “Hace mucho que trabajamos para que el Gobierno español cambie su política penitenciaria; basta con aplicar la razón y la ley”

Bildarratz reclama profundizar en la democracia y en el respeto a los derechos humanos para superar los problemas de convivencia tras el fin de ETA.

Según Jokin, el papel desempeñando por EAJ-PNV para que el gobierno de Rajoy ponga fin a las medidas de excepción impuestas en el ámbito penitenciario contra los presos de ETA. “Trabajamos con el PP para convencerle de que tiene que ir dando pasos en positivo; basta con aplicar la razón y la ley”,.

Para el portavoz de EAJ-PNV en el Senado “no exige cambios legislativos, basta con aplicar tanto la literalidad como el espíritu de la ley”. Para EAJ-PNV en el Senado acercamiento de presos “ayudaría a concluir con una situación que castiga no solo al preso, sino también a sus familiares; ayudaría a los presos que se encuentran en una reflexión para que ETA se disuelva; también esa disolución de ETA ayudaría… Cada uno tenemos cosas que hacer en el ámbito de nuestras responsabilidades, y los presos tienen muchas cosas que hacer”.

Según ha revelado Bildarratz no ha habido reunión entre el Lehendakari con Rajoy «en la que no se le haya pedido que termine con esta política penitenciaria”, pero ha reclamado a ETA que asuma su responsabilidad. “Todo este dolor tenemos que superarlo, y eso se hace en la profundización de la democracia y en el respeto a los derecho humanos; el Gobierno español debe terminar con esta política de dispersión que no aporta nada más que sufrimiento, pero la izquierda abertzale y los presos deben reconocer el daño causado, que ha sido mucho y grande”.

Para el portavoz de EAJ-PNV en el Senado la moción de censura contra Rajoy por parte de Podemos es “un marcaje directo al PSOE; en todo momento ha querido marcar el calendario del Partido Socialista. No es más que un elemento de comunicación, que es a lo que Podemos tan aficionado está”, y ha recordado que fue Podemos la que “verdaderamente sujetó a Rajoy en el primer momento”, cuando no apoyó al PSOE; “no acabamos de entender por qué ahora quiere hacer lo que no pudo hacer entonces”.

El EAJ-PNV, trabajará por la estabilidad que demanda la ciudadanía. “Siempre estamos abiertos a cualquier planteamiento de cualquier partido, pero pediremos que la ‘Agenda Vasca’ ocupe un lugar principal y que Euskadi sea un eje de cualquier pretensión de gobierno de cualquier partido. Aunque ahora no veo visos de que la moción de censura prospere”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre