El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido / Foto: Agustín Millán.

El presidente de la Comisión de Investigación sobre Interior y portavoz de EAJ-PNV, ha hablado de «muerte súbita», «fin definitivo» y ha denunciado el bloqueo conjunto del Partido Popular y de Ciudadanos, al impedir conjuntamente esta mañana, con sus votos prorrogarla hasta el mes de diciembre, tal y como se acordó en una sesión anterior.

Por su parte, el PSOE, en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, el portavoz socialista también ha lamentado que el PP no haya querido prorrogar la comisión de investigación del ex ministro del Interior. “Se nota la intencionalidad del Gobierno de no querer aclarar el caso”, denuncia, “vamos a presentar nuestras propias conclusiones”, advierte.

Tras conocerse la votación, Mikel Legarda portavoz de EAJ-PNV, ha declarado “Está claro que no se ha querido que existiera. Lo que yo me pregunto es para qué se creó”.

Para Mikel Legarda, portavoz de EAJPNV en la Comisión de Investigación sobre la utilización partidista del Ministerio del Interior, “No hay precedentes como este. Está claro que no se ha querido que existiera esta Comisión”. En referencia a los bloqueos de PP, PSOE y Ciudadanos para que no se produjeran comparecencias, se ha preguntado “¿para qué se creó la Comisión?”.

Para Legarda, Presidente de esta Comisión de Investigación “se cierra sin haber cumplido ningún objetivo. Ha estado bloqueada, se ha exigido por mayoría un procedimiento que no se exige en otras Comisiones de Investigación coetáneas, y se ha cerrado en falso”.

Las Comisiones de Investigación en el Estado español, suelen ser “órganos de la minoría y este hecho las condiciona muchísimo”. A Lagarde le “llama la atención que los mismos Grupos que están participando en otras Comisiones de Investigación en esta Cámara no tengan empacho en simultanear comparecencias y documentación, y, en cambio, en la que hoy se cierra hayan utilizado como criterio lo contrario”.

La Comisión, que finaliza oficialmente el próximo 8 de junio. Ahora decidirán como continúan las investigaciones.

En la comisión solo han comparecidos dos personas, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y del exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, el pasado 5 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre