Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha reclamado hoy al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, “un desagravio” con Juan Mari Atutxa, ex presidente del Parlamento Vasco, tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que reconoce que tanto Atuxa como los exmiembros de la Mesa de la Cámara vasca Kontxi Bilbao y Gorka Knorr vieron vulnerado su derecho a un juicio equitativo cuando fueron condenados por el Tribunal Supremo en abril de 2008.

En la sesión de control, Esteban ha asegurado que Atutxa, Knerr y Bilbao “fueron objeto de una cacería política” y ha relatado ante el Pleno algunos de los calificativos que entonces le propinaron destacados portavoces del Partido Popular como Carlos Urquijo, Carlos Iturgaiz, Rafel Hernando, Ángel Acebes o Mayor Oreja. Incluso, Aitor Esteban ha recordado que cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco archivó el caso, el propio Mariano Rajoy “se entrometió en la labor de la Fiscalía” cuando dijo que ‘el fiscal debe instar a que se produzca un recurso’. En este mismo sentido, el portavoz jeltzale ha denunciado que el PP pidió la dimisión del Fiscal General del Estado cuando este dijo que no veía desobediencia en la actitud del Señor Atutxa.

Esteban ha señalado que el caso llegó al Tribunal Supremo utilizando a Manos Limpias, “cuyo dirigente ha sido enviado a prisión por chorizo y chantajista”, ha añadido Esteban, donde se cambia la jurisprudencia eliminando la ‘doctrina Botín’ y creando una diferente y después, con la “inestimable colaboración” del Señor Enrique López en el Tribunal Constitucional se negó el amparo “vulnerando el derecho a la imparcialidad judicial, la igualdad y a un proceso con todas las garantías”.

Ahora, ha dicho el portavoz jeltzale, “Europa ha reparado el atropello parcialmente, pero la inhabilitación no la quita nadie”. Por ello, porque Atutxa “ha sido una persona perseguida por ETA y después perseguida también con saña políticamente”, Aitor Esteban ha reclamado a Mariano Rajoy “un desagravio” con el expresidente del Parlamento Vasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre