viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

PNV y PDECat se unen por la nulidad de los Tribunales franquistas

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha dado hoy su apoyo a una Proposición de Ley del PDeCAT que solicita declarar la nulidad de los Tribunales franquistas así como de sus condenas y sanciones

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha dado hoy su apoyo a una Proposición de Ley del PDECat que solicita declarar la nulidad de los Tribunales franquistas así como de sus condenas y sanciones por considerar que “es una deuda moral y cívica con las víctimas” y porque “hacerlo solo está al alcance de la mano de estas Cortes”.

Durante su intervención, Legarda ha asegurado que “solo puede allegarse a la reparación necesaria modificando la actual Ley de Memoria Histórica en el sentido propuesto en esta iniciativa, al modo que hizo Alemania en 1988 cuando aprobó la Ley de anulación de juicios injustos nacionalsocialistas” por la que se dejaba sin eficacia las sentencias dictadas por esos tribunales. En este mismo sentido, ha señalado que “declarar ‘ope legis’ la nulidad de las resoluciones de los Tribunales franquistas solo está en la mano de las Cortes y no de otras instancias parlamentarias por muy bien intencionados que sean sus acuerdos y resoluciones ya que ningún Tribunal las reconocerá”.

El diputado ha recordado también que en una sesión plenaria reciente, el Grupo Vasco apoyó una propuesta del PSOE en unos términos parecidos porque “daba un paso en la buena dirección” aunque lo consideró “insuficiente” porque “nada cambiaba en términos jurídicos”. “Era una mera declaración de intenciones”, ha señalado .

Ahora, en cambio, tal y como ha explicado Mikel Legarda, esta Proposición de Ley pretende “declarar la nulidad de pleno derecho de los Tribunales de carácter represivo del régimen franquista y nulas de pleno derecho sus resoluciones y condenas para que constituyan un título jurídico ante los actuales Tribunales a efecto de reconocimiento de responsabilidades patrimoniales y reparación de índole económica. En definitiva, solventar uno de los grandes problemas no resueltos de las decisiones de estos Tribunales ilícitos. Por eso apoyaremos la iniciativa”, ha zanjado Legarda.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No sé de qué coño me están hablando estos. Esto es sobre la retroactividad de las se sencias de dichos tribunales? Esto sirve para algo, hoy en día? No tenemos mejores cosas que hacer?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído