viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

El PNV no contempla, de momento, el apoyo a los Presupuestos de Rajoy

La presidenta del PNV de Vizcaya ha afirmado que no hay una “situación política de suficiente tranquilidad en el Estado”, tras lo ocurrido en Catalunya, como para afrontar la posible negociación de los Presupuestos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha afirmado que no hay una “situación política de suficiente tranquilidad en el Estado”, tras lo ocurrido en Catalunya, como para afrontar la posible negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista a Radio Euskadi se ha referido de esta manera a la palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha asegurado que existen “mimbres para hacer un cesto”, en referencia a un posible acuerdo con el PNV a los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Atutxa ha dicho que desconocen si hay mimbres, porque “ni siquiera” conocen el proyecto, pero ha señalado que lo que es “obvio y claro” es que “no hay una situación política de suficiente tranquilidad en el Estado” como “para afrontar esa posible negociación”. “La cuestión catalana -según la dirigente jeltzale- ha sido definitiva en ese sentido”.

“Lo dijimos hace unos meses y lo seguimos diciendo ahora, fundamentalmente tampoco ha variado nada. Tenemos que estar esperando a ver qué pasa en las próximas dos semanas posiblemente con la constitución del nuevo Parlament y espero la formación de un nuevo Govern y, sobre todo, la normalización de la situación política en Catalunya, que determina mucho la política en el Estado”, ha añadido Atutxa que ha recordado que Carles Puigdemont está en Bruselas y hay personas encarceladas.

A su juicio, será “clave” que se produzca una “normalización” de la situación y cree que, para ello, “queda mucho”. Atutxa espera que haya una formación del Govern “normalizada”, pero considera que “la normalización va más allá” de la conformación del Ejecutivo catalán.

En este sentido, confía en que el Gobierno español y el que se formalice el 17 de enero en Cataluña inicien “una nueva era de entendimiento o, al menos, de diálogo”, lo que precisa de “voluntad por las dos partes”. Por lo tanto, espera que eso se modifique y se produzca “otra actitud” por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que “deberá dar algún paso más allá de la aplicación estricta de la ley”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído