Foto de Agustín Millán.

Fuentes del PNV niegan con rotundidad a Diario 16 ningún tipo de acuerdo con el gobierno de Rajoy para aprobar los presupuestos generales del Estado (PGE).

En contra de lo que el Partido Popular pretende trasladar,  a Rajoy le va  a resultar difícil contar con el apoyo de los nacionalistas vascos que afirman “seguirán dándole la espalda mientras siga aplicándose el artículo 155”.

Ante el bloqueo que se está produciendo en Cataluña para la formación de un gobierno que podría dejar sin efecto la aplicación del art. 155, el PNV afirma que “la situación en Cataluña está hipotecando una posible apertura de negociaciones con el Gobierno para el apoyo a los (PGE).

Además, fuentes consultadas afirman que aún así, es decir, aún habiendo solución y formándose un Gobierno en la Generalitat, habría que ver si en efecto Rajoy retira la intervención de Cataluña.

A RAJOY NO LE RESULTARÁ FÁCIL CONSEGUIR EL APOYO DEL PNV PARA APROBAR LOS PRESUPUESTOS

También advierten que saliendo todo bien y dejando sin efecto la aplicación del 155, a Rajoy no le resultaría fácil contar el apoyo del PNV, ya que una vez abiertas las negociaciones, los nacionalistas vascos exigirán al Gobierno contrapartidas de calado, como la de   asumir la gestión del régimen económico de la Seguridad Social  y recuerdan que hay una veintena de transferencias recogidas en el Estatuto de Guernica pendientes de traspasar.

El PNV, aprovechando la debilidad del Gobierno del PP, pretende hacer efectivo reivindicaciones históricas y transferencias de competencias pendientes que figuran en su Estatuto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre