La SER anunciaba esta mañana que avanzan las negociaciones entre el PP y el PNV en favor del acercamiento de los presos a las cárceles vascas. Por el momento, ni el Ejecutivo ni el PNV, a través de su portavoz, Aitor Esteban, confirman esta noticia que ya ha dado la vuelta a la opinión pública y publicada.

Desde el PNV se confirma a Diario16 que “nunca ha estado en la mesa de negociación de los Presupuestos Generales del Estado este asunto”, ha confirmado el portavoz.

De hecho, la política de los 250 km lanzada hace meses por el PNV para que los presos de ETA estén a menos de esta distancia de las cárceles vascas, es algo, según fuentes del PNV, “que se presentó hace meses por nuestro grupo y que ha estado en conversaciones con ministros o miembros destacados del PP mucho antes de estas negociaciones por los Presupuestos Generales,”. Estas mismas fuentes insisten en que “estas medidas forman parte de la agencia de Vitoria, pero no guardan relación con cualquier otro tipo de negociación.

Como ya anunciamos en Diario16, los acuerdos para que el Gobierno contara con el apoyo de los parlamentarios del PNV a estos Presupuestos no solo incluye una cuantiosa rebaja del cupo y la devolución de 1.400 millones de euros sino también cerca de 4.000 millones de euros. La mayor partida es una inversión de 3.380 millones de euros hasta 2023 para la principal infraestructura ferroviaria, la denominada Y vasca que conectara las tres capitales en alta velocidad. De 2023 a 2025 se finalizarán además las obras en las estaciones de las tres capitales vascas: Bilbao soterrada, Vitoria parcialmente y San Sebastián en plataforma.

Además, se impulsarán las plataformas logísticas en Lezo (Gipuzkoa), con unos 100 millones y la Intermodal de Jundiz, en Álava, con otros 120 millones de euros, entre otros trabajos.

Otro de los puntos del acuerdo es la rebaja tarifaria de la electricidad empezará a aplicarse en las empresas vascas y en las comunidades con el mismo tipo de líneas, a partir del uno de enero de 2018. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, interpreta que el ahorro para las firmas vascas será de 50 millones de euros anuales.

Tras presentar el pacto presupuestario, Ortuzar ha asegurado que los temas de autogobierno, paz y convivencia, y política penitenciaria, no han estado en la mesa de negociaciones. “Siempre están en la agenda del PNV, pero no han estado en esta negociación”, ha declarado. A partir de ahí, Ortuzar ha reconocido que el nuevo clima entre los dos partidos podría abrir nuevos escenarios. “Si el PP confía en el PNV para temas de gestión por qué no podría hacerlo para otro tipo de asuntos”, se ha preguntado. “Aparte de este acuerdo no hay más compromisos pero sí más confianza para hablar”, confirmó en su momento.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorHuelga de taxistas ante la competencia desleal de Uber
Artículo siguientePedro Sánchez confirma a Rajoy su no al referéndum
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × cuatro =