El PNV ha demostrado en las últimas 24 horas su estrategia y habilidad política para pactar el mismo día con Bildu y con el PP. Así, los de Aitor Esteban justificaban ayer su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, mientras en Euskadi llegaban a un acuerdo con EH Bildu para asentar las bases de un nuevo estatuto que permita reconocer en el futuro el soberanismo euskaldun.

Ni el 155 ha impedido que el PNV diera su apoyo a los Presupuestos del Gobierno de Rajoy. Y es que los nacionalistas vascos han conseguido importantes y ventajosos acuerdos económicos para Euskadi, por lo que su postura ha sido, en general, muy bien entendida entre la ciudadanía vasca.

Alianza con Bildu

PNV y EH Bildu han certificado su alianza en los primeros textos elaborados por la Ponencia de Autogobierno que pretende elaborar un nuevo Estatuto durante esta legislatura que culmina en 2020. El documento sobre las bases del futuro Preámbulo se articula sobre los principios de “reconocimiento del sujeto jurídico-político, una bilateralidad efectiva y el blindaje de nuestro autogobierno”. Los nacionalistas intentaron sin éxito que Elkarrekin Podemos se sumara a este primer documento ya cerrado en el que se apela a que “el Pueblo Vasco es una nación” y se encubre el derecho a decidir soberanista con expresiones como el “ejercicio y capacidad de decisión de la ciudadanía vasca” y la existencia de un “principio democrático”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorFernando de Páramo: “Torra es el ‘anti President’”
Artículo siguienteMacro operación contra la financiación del procès
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

2 Comentarios

  1. Hijos de…hijos de…hijos de… Ojalá desapareciera el PNV de una vez. Mentirosos, embusteros, hijos de …

  2. El PNV va a “recoger las nueces”, sea como sea, de todo el proceso terrorista vasco. Su objetivo es el mismo que el de los independentistas catalanes y encima, porque el PSOE no arrima el hombro, le tenemos que hacer regalía a mogollón. Preparémonos para un segundo capítulo del derecho a decidir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − 3 =