viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El PNV, entre Bildu y el PP

El mismo día que los nacionalistas vascos permiten a Rajoy sacar adelante los presupuestos pese al 155, llegan a un acuerdo en Euskadi para asentar las bases de un nuevo Estatuto con el único acompañamiento de EH Bildu

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PNV ha demostrado en las últimas 24 horas su estrategia y habilidad política para pactar el mismo día con Bildu y con el PP. Así, los de Aitor Esteban justificaban ayer su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, mientras en Euskadi llegaban a un acuerdo con EH Bildu para asentar las bases de un nuevo estatuto que permita reconocer en el futuro el soberanismo euskaldun.

Ni el 155 ha impedido que el PNV diera su apoyo a los Presupuestos del Gobierno de Rajoy. Y es que los nacionalistas vascos han conseguido importantes y ventajosos acuerdos económicos para Euskadi, por lo que su postura ha sido, en general, muy bien entendida entre la ciudadanía vasca.

Alianza con Bildu

PNV y EH Bildu han certificado su alianza en los primeros textos elaborados por la Ponencia de Autogobierno que pretende elaborar un nuevo Estatuto durante esta legislatura que culmina en 2020. El documento sobre las bases del futuro Preámbulo se articula sobre los principios de «reconocimiento del sujeto jurídico-político, una bilateralidad efectiva y el blindaje de nuestro autogobierno». Los nacionalistas intentaron sin éxito que Elkarrekin Podemos se sumara a este primer documento ya cerrado en el que se apela a que «el Pueblo Vasco es una nación» y se encubre el derecho a decidir soberanista con expresiones como el «ejercicio y capacidad de decisión de la ciudadanía vasca» y la existencia de un «principio democrático».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. El PNV va a «recoger las nueces», sea como sea, de todo el proceso terrorista vasco. Su objetivo es el mismo que el de los independentistas catalanes y encima, porque el PSOE no arrima el hombro, le tenemos que hacer regalía a mogollón. Preparémonos para un segundo capítulo del derecho a decidir.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído