jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

El PNV avisa al PP: modificar los presupuestos es un “mal negocio político”

El portavoz del grupo vasco Aitor Esteban ha avisado que una venganza rápida delos populares conllevaría una “satisfacción de cinco minutos” por la que serían “responsables ante toda la sociedad vasca”

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El decisivo apoyo del EAJ-PNV a la moción de censura de Mariano Rajoy, tras haber apoyado los Presupuestos Generales del Partido Popular, ha calentado las orejas a más de uno. Ahora que Sánchez es Presidente, el portavoz del grupo vasco Aitor Esteban ha avisado al PP que un giro en los Presupuestos “sería una satisfacción de cinco minutos pero un negocio político bastante malo” en un castigo a la sociedad vasca del que “ellos son los responsables”.

En una entrevista en Radio Euskadi, Aitor Esteban ha afirmado entender “el cabreo que pueda tener alguno” pero ha insistido en que EAJ-PNV ha sido “absolutamente transparente y leal en todo momento con la Moncloa”, a la que ha mantenido constantemente informada de los movimientos que se iban produciendo a lo largo de la semana pasada.

Entiende el portavoz vasco que “hay un error de cálculo por parte del PP” al acortar tanto los plazos de la moción de censura y ha añadido que “el PP no reaccionó a la sentencia” de la Gürtel. Y entiende Esteban que la maniobra de su partido es lógica puesto que “se avecinaba un desgarro”, con Ciudadanos retirando su apoyo al PP.

En relación al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Esteban ha asegurado que “desde la distancia y las diferencias que nos puedan separar, y en la medida en que nos corresponde, intentaremos que el Gobierno se pueda mantener y vamos a colaborar en la gobernabilidad”. Ha aprovechado además para recordar al líder socialista y ahora Presidente del Gobierno que éste aseguró que respetaría los Presupuestos Generales del Estado, mantendría una comunicación preferente en cuanto a las modificaciones legislativas que pudieran proponer, y también que habría comunicación cuando llegara el momento de hablar de una convocatoria electoral.

Esteban entiende que las mayorías parlamentarias auguran una Legislatura complicada pero ha pedido a Sánchez que, “más allá de simbologías, lance determinados mensajes como el de dejar de hablar de modificar el delito de rebelión y que se utilice un tono conciliador y de encuentro”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído