Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, ha exigido este miércoles al Presidente del Gobierno español que “no se escude detrás de los jueces y fiscales” y “haga política para enfrentar y solucionar la situación en Catalunya porque no se va a arreglar con amenazas y con la fuerza”. En este sentido, ha emplazado a Mariano Rajoy a asumir que la decisión sobre su estatus la va a tener que tomar el pueblo catalán.

En la sesión de control, el mismo día en el que se ha procedido a la detención de cargos públicos de la Generalitat por parte de la Guardia Civil, Aitor Esteban ha denunciado que la “única respuesta que se está dando es el cumplimiento de la ley sin posibilidades de cambiarla” y, por ello, ha preguntado al Presidente del Gobierno español “si está dispuesto a buscar soluciones, a afrontar que hay una cuestión nacional catalana a la que hay que dar respuesta, si está dispuesto a llegar a un acuerdo político y sobre todo si con sus votos está dispuesto a modificar la ley para que ese acuerdo político pueda convertirse en realidad”.

Esteban ha criticado que se esté “amenazando la libertad de expresión, enviando a la Policía a medios de comunicación, entrando en imprentas, bloqueando las cuentas de la Generalitat, con los alcaldes llamados por el Fiscal General bajo la amenaza de detención en caso de que no acudan…”. En definitiva, Aitor Esteban, ha criticado la respuesta que el Gobierno español está dando al conflicto en Catalunya, que ha calificado como “estilo Minority Report porque están seguros de que van a cometer alguna ilegalidad”.

“Haga política, porque desde las amenazas y la apelación al cumplimiento de la ley tal y como está no va a haber solución posible”, ha zanjado Esteban.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho + 9 =